Saltar al contenido

Modelo 111

modelo 111

¿Eres emprendedor o autónomo? Si tiene que declarar la retención del IRPF, le mostraremos paso a paso cómo llenar el formulario 111 de la oficina de impuestos

Si es un empresario o un trabajador autónomo, lo más probable es que deba presentar el Formulario 111 para pagar el impuesto sobre la renta personal.

Esta es una guía sencilla para mostrarle cómo completar este formulario formal.

1. ¿Para qué sirve el Modelo 111 de Hacienda?

La persona obligada a pagar este impuesto puede ser empresario, profesional o empresa, y ha realizado alguna de las siguientes retenciones:

  • En la nómina del trabajador.
  • Entregar al profesional en la factura.
  • Bonificaciones de retención y algunas ganancias y aumentos de capital.

Por tanto, estos profesionales deben pagar retenciones o ingresos de la cuenta durante el trimestre, o haber pagado una factura que contenga el importe de la retención.

Un hecho imponible, es decir, el acto de crear una obligación de presentar el Modelo 111, es básicamente:

  • Pago de salario.
  • Nuestros logros en actividades económicas incluyen profesionales en silvicultura, agricultura, ganadería e intelectuales.

2. ¿Quién está obligado a presentar el modelo 111 AEAT?

Las personas físicas o jurídicas que deban mantener o pagar una cuenta deben presentar el modelo tributario 111.

De acuerdo con la normativa tributaria, cualquier tipo de emprendedores o empresas profesionales deducen parte del monto correspondiente a sueldos de empleados, facturas profesionales y facturas de compra en determinadas actividades durante el trimestre, debiendo presentarse de acuerdo con la normativa tributaria. debe mostrar este formulario.

Aunque se suele realizar trimestralmente, las grandes empresas informarán mensualmente este importe.

La retención a cuenta a la que nos referimos es que no pagamos a empleados ni a profesionales, pero la parte de nuestra liquidación ante el Ministerio de Hacienda generalmente se realizará en las siguientes circunstancias:

  • Ingresos laborales recaudados en nóminas, liquidaciones, etc.
  • Rentas de determinadas actividades económicas y profesionales, entre las que se encuentran la agricultura, la silvicultura, la ganadería, la minería, la industria y la propiedad intelectual, la transmisión de imágenes y la denominada estimación objetiva.
  • Están obligados a quedarse con el 1% de los módulos.
  • Además, este modelo 111 también será presentado en el caso de participar en juegos, loterías, concursos y otras actividades y ganar premios.

3. Fecha de presentación del modelo 111

El formulario 111 se enviará dentro de los 20 días posteriores al final del trimestre.

De esta forma, la fecha a renderizar será:

  • Retención de impuestos para el primer trimestre: del 1 al 20 de abril, incluidos dos días.
  • Retención de impuestos para el segundo trimestre: del 1 al 20 de julio, incluidos dos días.
  • Retención de impuestos para el tercer trimestre: del 1 al 20 de octubre, incluidos dos días.
  • Retención de impuestos para el cuarto trimestre: del 1 al 20 de enero, incluidos dos días.

Si el día 20 es festivo o fin de semana, los plazos se extenderán al siguiente día hábil.

Consulta el calendario laboral de 2021 para los días no laborables de tu provincia.

4. Envíe la información requerida para el Formulario 111

Los documentos que debe tener a mano para liquidar este impuesto son aquellos que contienen principalmente honorarios por servicios profesionales, facturas y pago de montos correspondientes a trabajadores, nómina y liquidación.

5. Cómo llenar el formulario 111 paso a paso

Declaración de liquidación y devengo

Primero, debe ingresar los datos correspondientes al año tributario, período de liquidación (generalmente el trimestre anterior), NIF y razón social del contribuyente.

Liquidación de rendimientos del trabajo

Estas son las retenciones de salarios, liquidaciones y salarios de este trimestre.

  • Recuadro 1. Registre el número de declarantes que retienen y pagan el impuesto sobre la renta personal en el concepto de renta del trabajo.
  • Recuadro 2. Completaremos el total de la base imponible del salario, que generalmente incluye el salario base, el bono de voluntariado, la prima de antigüedad y el pago adicional prorrateado (parte proporcional).
  • Columna 3. El valor obtenido sumando la retención en origen al trabajador en la nómina trimestral liquidada.
  • Recuadros 4, 5, 6. En esta celda, enumeramos el monto total que proporcionamos a los trabajadores para ciertos fines específicos (como seguro familiar o de automóvil, asistencia de vivienda o transporte, etc.).

Rendimientos de actividades económicas

Como dijimos, están reteniendo impuestos sobre las facturas de servicios profesionales realizadas durante el trimestre de liquidación.

  • Recuadro 7. Número de profesionales a los que realizamos estas retenciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas.
  • Recuadro 8: La suma de la base imponible de la factura, es decir, el monto que no considera el impuesto al valor agregado u otros impuestos aplicables.
  • Recuadro 9: La retención de impuestos total aplicada en estos documentos de servicios profesionales.
  • Los recuadros 10, 11 y 12 son los montos pagados por los profesionales para fines personales, como seguros, asistencia en el transporte, vivienda, vehículos, etc.

Participa en juegos, concursos, sorteos y combinaciones aleatorias de premios.

  • Recuadros 13-18. Igual que en el caso anterior, pero es importante distinguir si el premio se recibió en efectivo, celdas 13, 14 y 15, o en especie, celdas 16, 17 y 18.

Ganancias patrimoniales derivadas de los aprovechamientos forestales de los vecinos en montes públicos

  • Recuadros 19-24. De igual forma, el proceso de llenado de las celdas es el mismo que en el caso anterior, distinguiendo si el ingreso se obtiene a través de efectivo, celdas 19, 20 y 21, o en especie, celdas 22, 23 y 24.

Contraprestaciones por la cesión de derechos de imagen

  • Recuadros 25 a 27. Los mismos supuestos que en los apartados anteriores, pero con referencia a los costes derivados de la cesión de derechos de imagen.

Total liquidación

  • Recuadro 28. La suma de todas las retenciones de impuestos suele ser 3 y 9, pero si se completa, es 6, 12, 15, 18, 21, 24 y 27.
  • Recuadro 29. Esta celda solo se completa si es una declaración complementaria, la marcaremos con una “X” en la Parte 6. En la celda 29, completaremos el valor total del asentamiento anterior que debe agregarse o corregirse.
  • Recuadro 30. La diferencia entre los fotogramas 28 y 29. Este es el valor total declarado.

Ingreso

Finalmente, indicaremos el monto correspondiente a la celda 30. Si esta cantidad es negativa, la parte 5 se marca con una “X”.

Sitio web oficial

Explicación en video:

¿Qué es el modelo 111?

El modelo 111 es la declaración que utilizan empresas y autónomos para pagar las retenciones de IRPF de las nóminas de sus trabajadores y facturas de profesionales.

Este importe se le descuenta al trabajador en su nómina y tú, como empresa, tienes que pagarlo.

¿Que se paga en el modelo 111?

El modelo 111 se presenta trimestralmente y obliga al autónomo a declarar todos los ingresos por cuenta del IRPF y las retenciones.

Por ejemplo, si tienes trabajadores o recibes facturas con retención, tendrás que presentar el modelo 111 cada trimestre y el modelo 190 anualmente.

¿Cómo se rellena el modelo 111?

El modelo 111 puede presentarse por vía telemática (si se dispone de Certificado Digital, lector de DNI Electrónico o Cl@ve PIN).

También mediante papel. En ambos casos, se cumplimenta un formulario en la web de la Agencia Tributaria.

¿Quién debe presentar el modelo 111?

Es un modelo que deben presentar los autónomos y empresas con trabajadores contratados en plantilla o que hayan contratado servicios a autónomos que les facturen con retenciones.