Saltar al contenido

Modelo 046

modelo 046

Si debe pagar impuestos, precios públicos u otros ingresos (si vive en ciertas comunidades), complete todos los pasos del Formulario 046.

Si vives en Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria o Comunidad Valenciana, dispondrás de un formulario ordinario, el modelo 046, que se utiliza para el pago de impuestos, precios públicos y otras rentas públicas u otros documentos específicos. que no se utilizan por herencia hereditaria.

Este es un documento fácil de completar al que se puede acceder en línea. Estamos aquí para explicar cómo completar el Formulario 046.

1. ¿Que es y para que sirve el Modelo 046?

El modelo 046 es un documento general que se utiliza para el pago de tasas, precios públicos y otras rentas de la propiedad pública o hereditaria en determinadas comunidades autónomas, pero no existe un documento específico.

Las Comunidades Autónomas que disponen del modelo 046 son (Puedes acceder a la web oficial pulsando en los siguientes enlaces):

2. ¿Cómo debo rellenar el Modelo 046?

Debes acceder al modelo 046 disponible en la comunidad autónoma.

Te explicaremos cómo rellenar este formulario a través del modelo 046 de la Comunidad Autónoma de Andalucía y cómo tratarlo en esa comunidad en el futuro.

Antes de descargar o acceder al formulario, asegúrese de leer la información detallada que se muestra en el sitio web oficial de la comunidad.

Paso 1

Datos identificativos del “obligado a pago”

modelo 046
  • La persona obligada a pagar puede ser una persona natural o una persona jurídica, y es una persona que solicita determinados servicios, entrega bienes, sanciona a los contribuyentes o se ve obligada a pagar a través del Modelo 046. ingreso.
  • Si es una persona natural, debe ingresar su nombre y apellidos; si es una persona jurídica, debe ingresar el nombre de la empresa.
  • En ambos casos, a efectos de notificación, se debe completar la dirección detalladamente, y se debe indicar el tipo de ruta, nombre de la ruta, tipo de número, número, etc.
  • No debemos cometer ningún error en este apartado, pues dependiendo del tipo de pago vía fichero, recibirás una notificación correspondiente en esta dirección.

Sección “Datos Generales”

  • Aquí, tendremos que señalar el propósito de usar el modelo 046. Debemos elegir una de las siguientes dos opciones:
    • AutoLiquidación. Si vamos a anunciar un hecho que determina los ingresos que recibiremos ante el gobierno, cruzaremos esa opción.
    • Liquidación Anexa. Si utilizamos este modelo para registrar cartas de pago relacionadas con la liquidación administrativa, indicaremos otras opciones.

Te contamos cómo rellenar cada parte:

  • Descripción de los hechos decisivos: Si señalamos la opción de “autoliquidación”, el panorama general que encontramos es describir los hechos que generan ingresos.
  • Fecha de devengo: Si la resolución administrativa correspondiente no indica qué contenido específico se debe proporcionar a este apartado, podemos solicitar la fecha de prestación del servicio, la fecha de solicitud de entrega de la mercancía o la fecha de recepción del aviso de liquidación correspondiente.
  • Depósito total: Si existe un certificado de depósito, será el monto realmente depositado en el banco.
  • Código de región: cuando selecciona una opción específica en cada lista desplegable de cada sección, el código se generará automáticamente (código principal, provincia y código del centro).
  • Forma de pago: Aquí te explicaremos el motivo de los ingresos. El menú desplegable nos muestra posibles conceptos basados ​​en el código de área que indicamos.

Sección Liquidación Anexa

Si previamente hemos marcado la opción como “Liquidación Anexa”, ahora debemos rellenar los datos relacionados con dicha liquidación.

  • Fecha de entrega: es la fecha de entrega de la resolución administrativa correspondiente.
  • Clave del archivo de origen
  • La clave que identifica el acuerdo de conciliación (si lo hubiera)

Datos del responsable solidario (si existe)

Es necesario consultar la normativa relacionada con el evento que genera los ingresos (por ejemplo, si es una sanción, consultar la ley aplicable) para ver si alguien también está obligado a pagar de manera conjunta o separada.

Si esta persona existe, debemos completar sus datos personales en este apartado, incluyendo su nombre y apellidos o razón social, dirección y teléfono de ubicación.

Paso 2

Una vez que hayamos verificado el estado de cuenta, desplegaremos un resumen de los datos indicados y un resumen de los datos generados por la liquidación para que podamos aprobarlos o hacer correcciones cuando corresponda.

Paso 3

Para Andalucía, podemos optar por imprimir el formulario o pagar electrónicamente a través de la plataforma telemática para pagar y presentar los impuestos y otras rentas que aporta la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Paso 4

Aunque hemos elegido el pago electrónico, debemos conservar el Formulario 046 para cualquier cheque que se pueda generar.

  • Debemos enviar una copia a la autoridad competente para realizar ciertos trámites, por ejemplo, para certificar el ingreso ante la agencia reguladora que requiere el ingreso del ingreso.
  • Debemos guardar otra copia para nosotros como prueba.

Por otro lado, si queremos depositar en un banco, en lo que a Andalucía se refiere, puedes contactar con cualquiera de las siguientes entidades colaboradoras

  • Talones de tarifas, cuando se depositan los fondos, la entidad colaboradora retirará los talones
  • Se entregará copia a la autoridad competente para realizar determinados trámites, especialmente si es necesario justificar el artículo antes de requerir sus gestos “físicos”.
  • Nos quedaremos como modelo de prueba para utilizarlo de comprobante

Tutorial en Video:

Si quieres más información puedes ir presencialmente pidiendo una cita previa hacienda

¿Qué es el modelo 046?

El presente modelo 046 es el documento genérico para efectuar pagos a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de las tasas, precios públicos y otros ingresos de naturaleza pública o de caracter patrimonial que no tengan documento de pago específico.

¿Dónde conseguir Modelo 046 Junta Andalucía?

Para generar el modelo de tasas 046 de forma independiente a su solicitud, usted tiene disponible en la página web del Instituto Andaluz de Administración Pública, dentro de la ficha de la convocatoria en la que desee participar, el enlace Pago de tasas (Modelo 046).

¿Dónde se puede pagar el modelo 046?

Entidades financieras que permiten el pago del modelo 046 en ventanilla
CaixaBank, S.A. (CaixaBank)
Unicaja Banco, S.A. (Unicaja)
Abanca Corporación Bancaria S.A.
Cajas Rurales Unidas, Sociedad Cooperativa de Crédito (Cajamar)
Caja Rural de Burgos, Fuentepelayo, Segovia y Castelldans, Soc. …
Caja Rural de Salamanca, Soc.

¿Cómo se paga el modelo 046?

El pago de las tasas administrativas puede realizarse directamente desde internet, accediendo directamente al modelo de la Consejería de Economía y Hacienda, y sin necesidad de tener certificado digital, tan solo con su tarjeta de crédito.

¿Qué se pone en razon social en el modelo 046?

Si se trata de una persona física, tiene que poner su nombre y apellidos, y si es una persona jurídica, la razón social. En ambos casos habrá que cumplimentar con detalle el domicilio a efectos de notificaciones, con designación del tipo de vía, nombre de la vía, tipo de numeración, número, etc.