Saltar al contenido

Alta, cambios o bajas con el Modelo 036

modelo 036

¿Sabes cómo realizar el alta, cambios o bajas con el Modelo 036?

¿Conoces cómo rellenar el formulario para notificar a la Hacienda (es decir, la agencia tributaria) datos con relación al alta, modificación o bien baja en el Censo de Empresario y más?

¡No te preocupes, es muy sencillo! 

Es preciso, como empresario, profesional o trabajador a cargo de una empresa, conocer todo lo relativo a gestiones con la Hacienda.

De esta manera logramos estar al día de actividades concernientes a nuestra ocupación, tener todos los formularios en regla y por supuesto, notificar de altas, cambios y bajas con ayuda del Modelo 036.

Pero ¿Cómo puedo gestionar esta tramitación de dicho documento?

En este post abordaremos cuanto a saber sobre alta, cambios o bajas con el Modelo 036.

¡Sigue leyendo para que conozcas todo y más de estos detalles! 

¿Qué es el modelo treinta y seis?

Antes de indagar sobre el  alta, cambios o bajas con el Modelo 036, nos concierne saber a qué alude este documento.

El modelo treinta y seis es un formulario utilizado para notificar a Hacienda todas y cada una de las altas, bajas o modificaciones censales de una empresa o trabajador autónomo.

Con ayuda de este formulario, la Hacienda podrá recolectar los datos más importantes de autónomos y empresas, incluyendo así, el domicilio fiscal.

Principalmente porque en él se contemplan todos y cada uno de los datos que la Hacienda necesita saber acerca de la identificación, su forma de tributar, su actividad económica, los tipos de obligaciones con respecto a las retenciones y sus especialidades. 

Por otra parte, se va a contar con información de los asociados y administradores en cuanto a personas jurídicas, como pueden ser sociedades anónimas, sociedades limitadas, sociedades civiles, asociaciones y muchos otros. 

¿Qué se contempla en el censo de empresarios, profesionales y retenedores?

La Agencia Tributaria tiene a su disposición un registro o también conocido como censo de Obligados Tributarios, es decir, aquellos obligados a saldar cuentas.

Allí puede encontrarse el Censo de Empresario, profesionales y retenedores.

En dicho censo se contempla y registran cada una de las personas o bien entidades que estén próximas a realizar actividades empresariales o bien profesionales o en cambio, todos los que deban practicar retenciones, 

¿De qué manera completar el modelo treinta y seis?

El modelo treinta y seis se clasifica en diez hojas, las cuales contemplan un abanico de posibilidades en donde se encuentran las compañías o personas jurídicas y por las que deban presentarlo.

Su división es de la siguiente manera: 

  • Página 1. Causas de presentación

En esta página se contemplan los motivos de la presentación. 

  • Página 2A, Página 2B y Página 2C

Está compuesta por tres hojas, en las cuales se declara la identificación. 

  • Página Tres

Son los representantes.

  • Página Cuatro

Se contempla la Declaración de las Actividades Económicas del empresario o autónomo.

  • Página Cinco

Se comprenden a los sujetos pasivos, grandes empresas y Administraciones públicas; Impuesto sobre el Valor Añadido.

  • Página Seis

La página seis abarca el Régimen Fiscal Singular del Título II de la Ley 49/2002. Esta página es similar al IRPF, impuesto sobre Sociedades y también Impuesto Renta de No Residentes.

  • Página siete

Alude a retenciones así como ingresos a cuenta, régimen singulares o bien otros impuestos.

  • Página ocho

Apunta la relación de asociados, miembros y participantes.

Evidentemente, no siempre y en toda circunstancia vamos a deber cumplimentar todas y cada una de las páginas, únicamente abordaremos aquellas que estén estrechamente relacionadas con la situación a comunicar hacia la Hacienda.

Por ende, el resto que NO concierte a nuestra situación, lo dejaremos en blanco. 

Motivos por el cual se presenta un modelo 036

Es importante saber los diferentes motivos por el cual es preciso presentar un modelo 036, los cuales son:

  • Solicitud del NIF,
  • Solicitud de alta en el censo de empresarios,
  • Modificación de domicilio fiscal,
  • Cambios de representantes legales,
  • Finalización en el ejercicio de actividades empresariales y/o profesionales,
  • Fallecimiento,
  • Entre muchos otros que pueden aplicar. 

Cuál es el plazo de presentación del modelo treinta y seis

Es importante, a su vez poder identificar en qué momento es idóneo presentar el modelo treinta y seis, y va a deber presentarse cuando:

  • Se trata de una declaración de alta o bien de antemano al inicio de las correspondientes actividades, de la realización de las operaciones, del origen de la obligación de retener o ingresar a cuenta con relación a las rentas que se satisfagan, abonen o adeuden.
  • Se trata de una declaración de modificación, en donde se presentará en el plazo de un mes, es decir, desde el día después de cuando se generaron los hechos que motivan a la presentación. Si son tributos cuya normativa compongan plazos diferentes, se presentarán según dicha normativa.
  • Se trata de una declaración de baja, la cual se presentará en un mes desde el momento en que se cumplan los términos previstos. En el caso de disolución y liquidación, el plazo comenzará desde que se haya originado la eficaz cancelación en los asientos correspondientes al Registro Mercantil. 

Obtención y tipos de presentaciones del modelo treinta y seis

El modelo treinta y seis puede presentarse de las siguientes y únicas maneras: 

  • Presentación en impreso

El impreso se realiza de forma presencial. Se puede conseguir el susodicho en cualquier oficina de la Hacienda, Sede Electrónica de la misma (Se descargara en formato PDF para posteriormente presentarlo en la oficina de Hacienda) 

Se debe acompañar con una firma y documentación correspondiente, también puede enviarse por correo certificado a las oficinas cercanas.

Los extranjeros que no residen en España o donde no se aplique el Impuesto sobre el Valor Añadido, lo presentarán en las oficinas de Hacienda donde operen. 

  • Presentación telemática

A través de la Sede Electrónica puedes ingresar con un certificado electrónico válido o bien con Cl@ve PIN o firma con contraseña en un registro previo como usuario.

Este proceso puede realizarse:

  • Por los contribuyentes o sus representantes legales,
  • A través de los representantes voluntarios con poder para ello,
  • Quienes tengan la condición de cooperadores sociales.

Acude a la Guía Práctica de la Declaración Censal para más Información

Guía Práctica De La Declaración Censal.

¿Cuál es el modelo 036?

El modelo 036 es una declaración censal para que autónomos y empresas registren sus actividades en la oficina de impuestos.

¿Dónde puedo conseguir el modelo 036?

En cualquier Delegación o Administración de la Agencia Tributaria.

Por Internet: Accediendo a la página Web de la Agencia Tributaria, en la ruta “Acceda directamente / Modelos y formularios / Declaraciones / Censos y Certificados / Modelo 036/ Cumplimentación, validación y obtención en PDF para su impresión).

¿Quién tiene que presentar el modelo 036?

Debemos facilitárselos a todo aquel que quiera darse de alta como empresa o autónomo para realizar una o más actividades económicas en España.

¿Qué diferencia hay entre el modelo 036 y el modelo 037?

La diferencia entre 036 y 037 es el tipo y la forma de negocio que queremos iniciar, porque una página tiene 3 páginas y la otra tiene alrededor de 7 páginas.

El 036 es más extenso y completo, es el denominado censo de personas altamente cualificadas, el 037 es un formato de registro simplificado que solo es apto para autónomos.