Saltar al contenido

Servicio Militar (La Mili) Ventajas para cobrar la Jubilación.

Suscríbete gratis a nuestra lista de correo electrónico dónde una vez por semana te enviamos un email informándote de las novedades en cursos y ayudas!

El tiempo dedicado por millones de españoles al servicio militar obligatorio solo cuenta para la jubilación anticipada.

Le explicamos cómo obtener un certificado que le permite calcular contribuciones adicionales hasta por un año más.

Puedes obtener información acerca de que hacer después de dejar la Armada en este enlace.

La norma general es que el periodo de “servicio militar” obligatorio no se tiene en cuenta para las cotizaciones de la pensión de jubilación

Son meses, o más de un año en algunos casos, en los que el joven ni pudo trabajar por su cuenta, ni su trabajo en el ejército sirvió para aumentar sus cotizaciones.

Los legisladores son conscientes de que millones de trabajadores prestan un gran favor al país durante el tiempo que están comprometidos con el servicio militar sin recibir compensación alguna.

En las disposiciones complementarias del artículo 28 de la Ley núm. 27/2011, que se ha ido postergando año tras año, insta al establecimiento de un “sistema de compensación por el servicio militar obligatorio o sustitución de la cotización del personal de previsión social por interrupción profesional”. .

Mientras la ley haga realidad esta indemnización pendiente, el tiempo de servicio militar o asistencial solo se utiliza en el caso de la jubilación anticipada, en cuyo caso permite sumar el tiempo de cotización del año de Mili al que ya tiene el trabajador.

Si un trabajador desea jubilarse anticipadamente , puede solicitar que se incluya en la seguridad social la contribución de un año al servicio militar.

Para ello, debe obtener un certificado de las autoridades militares.

Cómo pedir un certificado de servicio militar

El Ministerio de Defensa ha elaborado un modelo estándar para solicitar este certificado. Técnicamente, se denomina «Certificado de servicio para cálculo mutuo y pago con otros sistemas de seguridad social».

Puede solicitar y enviar el formulario a la Delegación Provincial y la Delegación dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, o enviar una Carta Certificada a la delegación mencionada a través de la oficina de correos.

Con la instancia, se deben adjuntar los siguientes documentos

  • Original y fotocopia del DNI
  • Original y fotocopia de los registros de servicio militar (la cartilla militar). En caso contrario, se debe obtener una copia en el cuartel que prestó el servicio o en la unidad que reemplazó el servicio.

La compulsa de la fotocopia se realiza en la oficina militar u oficina de correos que envió la solicitud (si la solicitud se envió por ese canal).

Luego de recibir la instancia, el Ministerio de Defensa enviará el Certificado al trabajador por correo.

¿En qué circunstancias se considera contribución el servicio militar obligatorio?

Ya hemos anticipado que el Servicio Militar no se incluirá en el número de años de pago requeridos para la jubilación ordinaria, por lo que no se utilizará para aumentar el pago del subsidio para personas mayores de 52 años.

Explicación de vídeo:

¿Cómo acreditar el servicio militar para la jubilación?

A esta instancia hay que adjuntarle fotocopias compulsadas del DNI y de la cartilla del servicio militar. Aproximadamente un mes después, la Delegación de Defensa entrega el certificado solicitado, en el cual se reconoce como tiempo cotizado el periodo de Servicio Militar superior a nueve meses.

¿Qué hacer si he perdido la cartilla militar España?

Si se hubiera extraviado la Cartilla del Servicio Militar, hay que solicitarla de forma escrita al Acuartelamiento donde se prestó el mismo, no donde se hizo el período de Instrucción. Si hubiera desaparecido la Unidad, no hay problema, porque se dirige a la Capitanía General a la que correspondía la misma.

¿Cuándo cotiza la mili para la jubilación?

Para estos casos no es posible añadir ese año extra, y por lo tanto hay que llegar a un periodo mínimo de cotización de 15 años para la mínima y después ir ampliando hasta la posibilidad de acumular 36 años de cotización que den derecho a la cantidad máxima de la base reguladora.