Saltar al contenido

Kahoot! ¿Cómo aprender a usarlo?

Suscríbete gratis a nuestra lista de correo electrónico dónde una vez por semana te enviamos un email informándote de las novedades en cursos y ayudas!

¿Cómo crear un Kahoot! y darle utilidad en las clases?

Se puede utilizar el conjunto de preguntas y respuestas que ya están disponibles y también permite la creación de cuestionarios personalizados en los que el propio profesor puede aportar las preguntas más adecuadas para su grupo de alumnos.

Para hacer esto, solo necesita seguir unos simples pasos que se detallan a continuación.

Ya hemos hablado de los beneficios de usar Kahoot! en el aula.

Esta es una gran herramienta para gamificar el aula, permitiendo que sus estudiantes aprendan mientras se divierten.

Hay varias formas de aplicarlo a la vida diaria del profesor.

Una es utilizar cuestionarios existentes y la otra es crear Kahoot! personalizado según sus intereses.

Creación de un Kahoot! en español

El docente busca las preguntas más apropiadas para su grupo de estudiantes.

¡Si te atreves a crear un Kahoot! podrás utilizar todo el potencial de esta herramienta en el aula.

El programa es muy sencillo y cualquiera puede hacerlo, sin importar sus conocimientos en Informática o Tecnología. Solo necesita seguir los pasos a continuación.

Primero hay que registrarse en Kahoot!

Kahoot! está dividido en dos páginas que sob Kahoot.it y GetKahoot.com.

El primero se usa para unirse al juego, y el segundo es el centro de comando real donde los maestros pueden iniciar Kahoot. Utilice el de otra persona o cree el suyo propio.

Para registrarse puede ir a la página de inicio y hacer clic en «Registro gratuito». O ingrese a este enlace. Sigue los pasos e instrucciones, confirma tu cuenta a través del correo electrónico que te enviarán, y ya estará registrado.

Una vez que su cuenta esté activa, puede autenticarse en la plataforma para acceder al sitio web mencionado anteriormente para buscar contenido creado por otros usuarios y activarlo. También puedes crear un Kahoot!

Preguntas y respuestas

Juego de preguntas y respuestas (Quiz), esta es la forma ideal de utilizar esta herramienta en el aula.

Existen otras dos posibilidades: discusión y encuesta que también son muy interesantes en clase.

Al hacer clic en «Quiz» nos llevará directamente a la página para crearlo.

Debemos completar los campos que nos preguntan: título, descripción, idioma, público objetivo, etc. Cuando lo tengamos, haga clic en el botón verde en la esquina superior derecha para continuar.

Tendremos Kahoot! creado, pero sin preguntas.

La siguiente ventana nos pedirá que agreguemos preguntas. La interfaz es muy intuitiva y fácil de usar. Haga clic en «Agregar pregunta» (Question) y la plataforma nos pedirá información sobre la pregunta.

Pregunta: Preguntas que desea hacer a los estudiantes.

Límite de tiempo: El valor predeterminado es de 20 segundos (esto dependerá en de la dificultad de la pregunta).

Posibles respuestas: Como mínimo dos y como máximo cuatro. Debe hacer clic en la «marca de verificación» para marcar cuál es la correcta.

Recursos para dar crédito: Si quieres ampliar la información de la pregunta.

Media: Agregue imágenes o videos. Esto es muy eficaz para relacionar las preguntas y también se puede utilizar para hacer preguntas sobre imágenes o videos que se han insertado.

Para continuar haga clic en «Siguiente» (Next) y la pregunta se agregará a su Kahoot!

Deberá repetir los últimos pasos para crear más preguntas hasta que crea que es necesario. Una vez que lo tengas, se guardará en la sección «Mis Kahoots» de la página de inicio y podrás reproducirlo en cualquier momento.

Encuentre el mejor Kahoot para usar en el aula

Tenemos acceso a una enorme biblioteca de Kahoot! creado por profesores de todo el mundo, y entre todos ellos, encontramos el que más se adapta a nuestros intereses.

Visita la sección «Discover» para encontrar otros Kahoot!

Aparecerá un cuadro de búsqueda. Puede intentar ingresar las palabras clave que desee (como matemáticas, idioma, música o escuela primaria, secundaria, etc.).

Una vez que aparezcan algunos resultados de búsqueda, también habrá algunos filtros que podremos usar: entrada por Kahoot !, por usuario creador, por público objetivo, o el idioma.

Explicación en vídeo:

¿Cómo hacer un juego en Kahoot!?

Para empezar, solo tienes que abrir el menú de opciones del kahoot!  y elegir «Compartir». En la casilla «Compartir con otros usuarios de Kahoot!«, escribe el nombre de usuario de una persona y elige su nombre en la lista que aparece debajo. Puedes compartirlo con varios nombres de usuario a la vez.

¿Cómo entrar a Kahoot! con código?

En la aplicación, pulsa Enter PIN y escribe las cifras del código PIN del Kahoot! en curso. Pulsa Enter y lo único que te queda para unirte a la partida es elegir qué apodo deseas usar, que será como te vean el resto de jugadores.

¿Qué es Kahoot! ventajas?

Ventajas y desventajas del uso de Kahoot!. Resulta más dinámico y ayuda a prestar atención durante las prácticas de una forma motivadora. Dinamismo, diversión y una visión renovada sobre la docencia. El uso de herramientas como Kahoot! permite un aprendizaje diferente al convencional más ameno y dinámico.

¿Por qué es bueno usar Kahoot!?

Kahoot! es una herramienta gratuita muy útil para profesores y estudiantes que permite aprender y repasar conceptos de forma muy entretenida, ya que funciona como si se tratara de un concurso. Se puede usar en los centros docentes, en el trabajo y en casa disponiendo de un ordenador, una tablet o un móvil.