Saltar al contenido

Solicitud de Informes y Certificados de la Seguridad Social

informes y certificados

Recuerda que si quieres obtener una cita previa debes hacerlo desde esta página –> cita previa seguridad social

Tabla de contenidos

Solicitud de informes y certificados de prestaciones (como representante)

A quién va dirigido

A representantes que deseen solicitar un certificado, en nombre de una persona, tenga o no reconocida una prestación de la Seguridad Social.

Qué permite realizar

Solicitar por registro electrónico, en nombre de una persona, un certificado de:

  • Cantidades abonadas en el ejercicio anterior y, en su caso, retenciones practicadas a efectos del IRPF.
  • Cantidades abonadas en otros ejercicios y, en su caso, retenciones practicadas a efectos del IRPF.
  • Acreditación de la condición de pensionista o perceptor de otras prestaciones de la Seguridad Social.
  • Acreditación de no percibir pensión alguna de la Seguridad Social.
  • Importe mensual de la pensión de la Seguridad Social.
  • Importes mensuales de otras pensiones públicas ajenas al Sistema de la Seguridad Social.
  • Pensiones en baja o suspendidas.
  • Certificado para beneficiarios de deducciones.
  • Certificado de revalorización.
  • Certificado sin importe.

Qué necesita para realizarlo

  • Cumplimentar los datos que se soliciten en el formulario conforme a las indicaciones que aparecen en el mismo y elegir el certificado que se desea obtener.
  • Cumplimentar y anexar el modelo normalizado de representación.

A tener en cuenta

Si accede con Usuario + Contraseña (Cl@ve permanente), para garantizar un mayor nivel de seguridad, se le enviará un código vía SMS al número de móvil que haya declarado durante el acto del registro, código que deberá introducir para poder firmar la comunicación en el registro electrónico.

Es imprescindible aportar el modelo normalizado de representación.

Próximos pasos

Una vez realizado el trámite recibirá un “acuse de recibo” en formato PDF.

Si no recibe el mensaje de confirmación o, en su caso, recibe un mensaje de error o deficiencia de la transmisión, deberá realizarse la presentación en otro momento o utilizar otros medios.

Por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social se enviará al domicilio del interesado el certificado solicitado.

Solicitud de Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) (como representante)

A quién va dirigido

A quienes, en representación de otra persona que cumpla los requisitos exigidos por la legislación española y por los Reglamentos Comunitarios de Seguridad Social, quieran solicitar la emisión del Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), tanto para el titular como para los beneficiarios.

Qué permite realizar

  • Presentar una solicitud por Registro Electrónico de la emisión del Certificado Provisional Sustitutorio.
  • Descargar y adjuntar un modelo de solicitud.
  • Anexar documentación.

Qué necesita para realizarlo

  • Cumplimentar y anexar el modelo de solicitud y el modelo normalizado de representación que figura en el apartado documentación adjunta, o cualquier documento válido en derecho que deje constancia fidedigna de la representación.
  • Disponer de un software que le permita cumplimentar la solicitud y guardarla para poder anexarla.

A tener en cuenta

Si accede con Usuario + Contraseña (Cl@ve permanente), para garantizar un mayor nivel de seguridad, se le enviará un código vía SMS al número de móvil que haya declarado durante el acto del registro, código que deberá introducir para poder firmar la comunicación en el registro electrónico.

La provincia de trámite es aquélla a la que usted quiere dirigir su solicitud.

La sesión de conexión está limitada temporalmente, por lo que si caduca la misma mientras cumplimenta la solicitud deberá volver a iniciarla y terminar las actuaciones que tenga pendientes.

El tamaño total de la documentación a anexar no deberá superar los 10 Mb.

Estados en los que tiene validez el CPS: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

El CPS es el documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en el territorio de uno de los Estados indicados, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración de la estancia prevista, de acuerdo con la legislación del país de estancia, con independencia de que esta sea por turismo, actividad profesional o por estudios.

El CPS no es válido, cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico, en cuyo caso, es necesario que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o el Instituto Social de la Marina (ISM), emita el formulario correspondiente, previo informe favorable del Servicio de Salud; tampoco es válido si traslada su residencia al territorio de otro Estado miembro.

El CPS ofrece la misma cobertura que la TSE. En algunos casos, deberá asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria, en igualdad de condiciones con los asegurados del Estado al que se desplaza. Estos importes no son reintegrables.

Para ampliar información podrá consultar la dirección de Internet https://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=1021&langId=es.

El CPS es válido durante el período que se indica en el documento (se emite por 90 días como máximo desde su fecha de inicio) y su utilización, durante el periodo de validez, se encuentra condicionada a que su titular continúe reuniendo los requisitos que dieron lugar a su obtención. En otro caso, los gastos que se originen podrían ser reclamados en concepto de prestaciones indebidas, de acuerdo con el artículo 76 del Reglamento (CE) 883/04.

Antes de realizar un desplazamiento a cualquiera de los países antes indicados, compruebe que el periodo de validez del CPS comprende la fecha de regreso prevista.

Próximos pasos

Una vez realizado el trámite recibirá un “acuse de recibo” en formato PDF.

Si no recibe el mensaje de confirmación o, en su caso, recibe un mensaje de error o deficiencia de la transmisión, deberá realizarse la presentación en otro momento o utilizar otros medios.

Por parte del INSS se enviará al domicilio del interesado el Certificado Provisional Sustitutorio solicitado, siempre que cumpla los requisitos para su emisión.

Simulador de jubilación por autorizado

A quién va dirigido

A quienes deseen realizar una simulación de jubilación de otra persona, previa autorización de ésta.

Qué permite realizar

Permite obtener información sobre la modalidad y cuantía de la pensión que le corresponde a un ciudadano, teniendo en cuenta sus datos hasta el día de hoy y realizando ajustes en los datos sobre su situación personal y laboral hasta el día de su jubilación.

Qué necesita para realizarlo

El ciudadano que otorga autorización de acceso deberá haber registrado en la Seguridad Social un número de teléfono móvil válido para recibir SMS. De no tenerlo registrado puede hacerlo en esta Sede electrónica en Comunicación de teléfono y correo electrónico.

La persona autorizada deberá identificarse a través del sistema Cl@ve o certificado digital e indicar el DNI o NIE del ciudadano que otorga la autorización.

A continuación, el sistema enviará vía SMS un código de un solo uso al ciudadano que otorga la autorización. Éste deberá comunicar dicho código a la persona autorizada quien, al introducirlo, podrá acceder a la plataforma.

La comunicación del código SMS por parte del ciudadano a la persona autorizada supondrá el otorgamiento del consentimiento para conocer sus datos personales con la finalidad de realizar simulaciones de su pensión de jubilación.

Simulador de Jubilación

A quién va dirigido

A personas que quieran efectuar una simulación de su futura pensión de jubilación nacional.

Qué permite realizar

Simular la fecha de acceso a la jubilación y la cuantía de la pensión.

Qué necesita para realizarlo

  • Una vez identificado en Tu Seguridad Social, en el apartado “Trabajo”, pulsar en “Simular tu jubilación”.
  • Incorporar la información que la aplicación solicita para realizar dicha simulación.

A tener en cuenta

La simulación se realiza teniendo en cuenta la información real del solicitante, a fecha de la simulación, que consta en las bases de datos de la Seguridad Social. Más allá de dicha fecha, el sistema proyecta la situación actual hasta la fecha de jubilación o bien permite que el usuario contemple distintos escenarios (alta en otro Régimen, desempleo, cambio de base de cotización…).

Próximos pasos

Una vez realizada la simulación se genera un informe en formato PDF para guardar o imprimir.

Resolución (duplicado) de alta/baja en el Sistema Especial para Empleados de Hogar

A quién va dirigido

Al empleador o titular del hogar familiar y al propio trabajador si presta servicios durante menos de 60 horas al mes y cuando así lo acuerden con sus empleadores.

Qué permite realizar

  • Visualizar y consultar de forma inmediata el duplicado de los documentos de resolución de sus altas/bajas en el Sistema Especial para Empleados de Hogar.
  • Descargarlo en formato PDF.
  • Imprimirlo.

Qué se necesita para realizarlo

  • Número de la Seguridad Social del trabajador.
  • Documento identificativo del trabajador.
  • Código de Cuenta de Cotización del empleador.

A tener en cuenta

Al pie de la resolución obtenida, figura el Código Electrónico de Autenticidad (CEA) con el que puede comprobar  la autenticidad de la resolución acudiendo al Servicio de Verificación de Integridad Documental.

Resolución (duplicado) de alta/baja en el Régimen Especial del Mar por cuenta propia

A quién va dirigido

Trabajadores en situación de alta/baja en el Régimen Especial del Mar trabajadores por cuenta propia.

Qué permite realizar

  • Visualizar y consultar de forma inmediata el duplicado de los documentos de resolución de sus altas/bajas en este Régimen Especial.
  • Descargarlo en formato PDF e imprimirlo.

A tener en cuenta

Al acceder a este servicio, deberá considerar las siguientes indicaciones:

  • La pantalla inicial de entrada de datos muestra los datos identificativos del solicitante, los cuales no permiten variación.
  • Si se selecciona Tipo de Resolución de ALTA  se mostrarán las altas previas, las altas de situaciones actuales y las altas de situaciones anteriores.
  • Si se selecciona Tipo de Resolución de BAJA se mostrarán las bajas previas y las bajas.
  • Si no se selecciona ningún Tipo de Resolución se mostrarán todos los tipos de resoluciones que se puedan generar para el NUSS del afiliado.
  • Si se introduce Fecha de  ALTA/BAJA se mostrarán todos los tipos de resoluciones para dicha fecha que se puedan generar para el NUSS del afiliado.
  • Se mostrarán primero las altas y bajas, previas, y luego las restantes, en orden cronológico inverso, es decir, de las más recientes a las más antiguas.
  • Después de seleccionar el duplicado que deseamos, pulsaremos la opción “Continuar” y obtendremos una nueva pantalla con un mensaje informativo sobre la obtención del duplicado de la resolución.
  • Al pie del certificado obtenido, figura el Código Electrónico de Autenticidad (CEA) con el que puede comprobar  la autenticidad del certificado acudiendo al Servicio de Verificación de Integridad Documental.

Justificante de jornadas reales trabajadas

A quién va dirigido

Trabajadores agrarios.

Qué permite realizar

  • Visualizar y consultar de forma inmediata el informe.
  • Descargarlo en formato PDF.
  • Imprimirlo.

A tener en cuenta

El documento obtenido consiste en un fichero PDF, del que se pueden obtener copias impresas. Al pie del mismo figura el Código Electrónico de Autenticidad (CEA) con el que puede comprobar la autenticidad del certificado acudiendo al Servicio de Verificación de Integridad Documental.

Informe negativo de inscripción de empresario

A quién va dirigido

Ciudadanos y empresas individuales y colectivas.

Qué permite realizar

  • Visualizar y consultar de forma inmediata el informe.
  • Descargarlo en formato PDF.
  • Imprimirlo.

A tener en cuenta

Al pie del informe obtenido, figura el código Código Electrónico de Autenticidad (CEA) con el que puede comprobar la autenticidad del certificado a través del Servicio de Verificación de Integridad Documental.

Informe negativo de afiliación

A quién va dirigido

A todos los ciudadanos.

Qué permite realizar

  • Visualizar y consultar de forma inmediata el informe.
  • Descargarlo en formato PDF.
  • Imprimirlo.

A tener en cuenta

Al pie del informe obtenido, figura el código Código Electrónico de Autenticidad (CEA) con el que puede comprobar la autenticidad del certificado a través del Servicio de Verificación de Integridad Documental.

Informe de vida laboral acotado

A quién va dirigido

Personas físicas que tienen asignado número de afiliación a la Seguridad Social (NAF), cualquiera que sea el Régimen al que estén adscritas.

Qué permite realizar

  • Visualizar y consultar de forma inmediata el informe.
  • Descargarlo en formato PDF.
  • Imprimirlo.

Informe de vida laboral por correo postal

A quién va dirigido

Ciudadanos que estén cotizando o que lo hayan hecho alguna vez a lo largo de su vida  y que, por lo tanto, dispongan de número de afiliación a la Seguridad Social.

Qué permite realizar

Podrá cumplimentar un formulario de solicitud de modo que el informe le será remitido por correo postal a la dirección que conste en la base de datos de la Seguridad Social.

A tener en cuenta

Todos los datos introducidos en el formulario deben coincidir con los existentes en la base de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social. Si no son coincidentes, no se enviará el informe.

En caso de observar alguna incidencia en los datos contenidos en el informe, puede comunicarla accediendo al servicio Solicitud de rectificación informe de vida laboral.

Próximos pasos

  • Una vez cumplimentado el formulario, obtendrá un número de referencia, que servirá para consultar el estado de la petición.
  • La información del estado de la petición cursada se recibirá a través de un correo electrónico.
  • Transcurridas 24 horas de la recepción del correo informativo, se podrá acceder al servicio Consulta de estado de solicitud de informes.

Informe de vida laboral

A quién va dirigido

Ciudadanos que estén cotizando o que lo hayan hecho alguna vez a lo largo de su vida  y que, por lo tanto, dispongan de número de afiliación a la Seguridad Social.

Qué permite realizar

  • Visualizar y consultar de forma inmediata el informe.
  • Descargarlo en formato PDF.
  • Imprimirlo.

A tener en cuenta

En caso de observar alguna incidencia en los datos contenidos en el informe, puede comunicarla accediendo al servicio Solicitud de rectificación informe de vida laboral.

Informe de situación de empresario individual

A quién va dirigido

Empresarios individuales.

Qué permite realizar

  • Visualizar y consultar de forma inmediata el informe.
  • Descargarlo en formato PDF.
  • Imprimirlo.

Informe de situación actual del trabajador

A quién va dirigido

Personas físicas que tienen asignado número de afiliación a la Seguridad Social (NAF), cualquiera que sea el Régimen al que estén adscritas.

Qué permite realizar

  • Visualizar y consultar de forma inmediata el informe.
  • Descargarlo en formato PDF.
  • Imprimirlo.

A tener en cuenta

Este servicio permite consultar y/o obtener un informe sobre la situación del solicitante en el Sistema de la Seguridad Social a la fecha de la petición:

  • Si el solicitante a fecha de la solicitud no tiene asignado número de Seguridad Social (NAF), el servicio le indicará tal circunstancia.
  • Si el solicitante dispone de número de Seguridad Social  pero nunca ha estado en situación de alta en el Sistema de la Seguridad Social, el servicio le informará acerca de tal situación.
  • Si el solicitante dispone de número de Seguridad Social y se encuentra de alta en uno o varios regímenes del Sistema, es decir, desarrollando una o varias actividades que determinen su encuadramiento en uno o varios regímenes del Sistema a la fecha de la solicitud, en este caso, se indicará la última situación de alta a la fecha de la consulta o en su caso de todas ellas.
  • Si el solicitante dispone de número de Seguridad Social pero a la fecha de la solicitud se encuentra en situación de baja en el Sistema, es decir, que no esté desarrollando una actividad que determine su encuadramiento en alguno de los regímenes de la Seguridad Social, se indicará como situación actual aquella cuya fecha de baja sea más próxima a la fecha en la que se está realizando la consulta.

Informe de estar al corriente en las obligaciones de Seguridad Social por correo postal

A quién va dirigido

A personas con número de afiliación a la Seguridad Social (NAF), cualquiera que sea el Régimen al que pertenezcan.

Qué permite realizar

  • Solicitar el informe para su posterior recepción a través de correo postal.

A tener en cuenta

El informe refleja si hay o no deuda contraída con la Seguridad Social y, en caso de mantener deuda, muestra el número de documento de deuda y el período e importe por el que fue emitida.

Los datos introducidos en el formulario deben coincidir con los existentes en la base de datos de la Tesorería de la Seguridad Social. Si no son coincidentes, no se enviará el informe.

Próximos pasos

  • Una vez cumplimentado el formulario, obtendrá un número de referencia, que servirá para consultar el estado de la petición.
  • La información del estado de la petición cursada se recibirá a través de un correo electrónico.
  • Transcurridas 24 horas de la recepción del correo informativo, se podrá acceder al servicio Consulta de estado de solicitud de informes.

Informe de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social

A quién va dirigido

Personas con número de afiliación a la Seguridad Social (NAF), cualquiera que sea el Régimen al que pertenezcan.

Qué permite realizar

  • Visualizar y consultar de forma inmediata el informe.
    • Si se refleja una deuda con la Seguridad Social, se obtiene un segundo informe con los documentos de deuda, periodos e importes por los que se ha emitido.
  • Descargarlo en formato PDF.
  • Imprimirlo.

Informe de datos identificativos y de domicilio

A quién va dirigido

Personas que tienen asignado un número de afiliación a la Seguridad Social (NAF).

Qué permite realizar

  • Visualizar y consultar de forma inmediata el informe.
  • Descargarlo en formato PDF.
  • Imprimirlo.

A tener en cuenta

Los datos mostrados en el informe son: nombre y apellidos, identificador de persona física (DNI, NIE…), fecha de nacimiento y domicilio.

Informe de datos de cotización RETM

A quién va dirigido

Afiliados y empresarios que tengan códigos de cuenta de cotización o número de afiliación inscritos en el ámbito de la Seguridad Social.

  • Afiliados: pueden acceder con cualquiera de los accesos disponibles.
  • Empresarios individuales: pueden acceder con cualquiera de los accesos disponibles.
  • Empresas: pueden acceder con certificado digital.

Qué permite realizar

Permite solicitar un IDC/CP-100  (Informe Datos Cotización de trabajador por Cuenta Propia) de un periodo de liquidación.

A tener en cuenta

Se podrá obtener para cada relación laboral incluida dentro del periodo de liquidación que corresponda al mes de ejecución del servicio, o bien, a los doce meses naturales anteriores.
El periodo de liquidación deberá ser igual o posterior al mes de enero del año 2018.
Si el periodo de liquidación seleccionado corresponde a un mes en el que figuren varias relaciones laborales, se le mostrarán al interesado para que seleccione una de ellas.

Informe de datos de cotización RETA

A quién va dirigido

Afiliados y empresarios que tengan códigos de cuenta de cotización o número de afiliación inscritos en el ámbito de la Seguridad Social.

  • Afiliados: con cualquiera de los accesos disponibles.
  • Empresarios individuales: con cualquiera de los accesos disponibles.
  • Empresas: pueden acceder con certificado digital.

Qué permite realizar

Permite solicitar un IDC/CP-100 (Informe Datos Cotización de trabajador por Cuenta Propia) de un periodo de liquidación.

A tener en cuenta

Se podrá obtener para cada relación laboral incluida dentro del periodo de liquidación que corresponda al mes de ejecución del servicio, o bien, a los doce meses naturales anteriores.
El periodo de liquidación deberá ser igual o posterior al mes de enero del año 2018.
Si el periodo de liquidación seleccionado corresponde a un mes en el que figuren varias relaciones laborales, se le mostrarán al interesado para que seleccione una de ellas.

Informe de bases y cuotas ingresadas por correo postal

A quién va dirigido

A Trabajadores de los Regímenes Especiales y de los Sistemas Especiales en los que los trabajadores tienen la consideración de sujetos responsables del ingreso de cuotas. En el caso de los empleados de hogar del Sistema Especial, siempre que las cuotas figuren ingresadas, ya sea por el empleador o por el propio empleado de hogar.

Qué permite realizar

Podrá cumplimentar un formulario de solicitud de modo que el informe le será remitido por correo postal a la dirección que conste en la base de datos de la Seguridad Social.

A tener en cuenta

Los datos introducidos en el formulario deben coincidir con los existentes en la base de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social. Si no son coincidentes, no se enviará el informe.

Contenido del informe:

  • Datos identificativos: número de Seguridad Social y documento identificativo (DNII, pasaporte, NIE ) del trabajador.
  • Período de liquidación: mes y año del ejercicio al que corresponden las bases de cotización y cuotas ingresadas.
  • Régimen de la Seguridad Social al que se atribuyen las bases de cotización y cuotas: 
    • Régimen Especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos, en el que figura incluido el Sistema Especial para trabajadores autónomos con actividad agraria.
    • Régimen Especial Agrario respecto de los trabajadores por cuenta propia –hasta 31 de diciembre de 2007- y respecto de los trabajadores por cuenta ajena por los períodos de inactividad o períodos de inclusión en el censo agrario –hasta 31 de diciembre de 2011-.
    • Trabajadores incluidos en el Sistema Especial para los trabajadores por cuenta ajena agrarios del Régimen General de la Seguridad Social, a partir de 1 de enero de 2012, por los períodos de inactividad.
    • Régimen Especial del Mar respecto de los trabajadores por cuenta propia.
    • Régimen Especial de empleados de hogar, hasta el 30 de junio de 2012. A partir de 1 de enero de 2012 Sistema Especial de empleados de hogar del Régimen General.
    • Se incluyen las bases de cotización y cuotas de cualquier Régimen ingresadas por los suscriptores de convenios especiales.
  • Bases de cotización por las que se ha cotizado en cada uno de los períodos de liquidación.
  • Cuotas ingresadas respecto de cada uno de los períodos de liquidación.
  • Recargo y/o intereses, en su caso, ingresados respecto de cada uno de los períodos de liquidación.

Próximos pasos

  • Una vez cumplimentado el formulario, obtendrá un número de referencia, que servirá para consultar el estado de la petición.
  • La información del estado de la petición cursada se recibirá a través de un correo electrónico.
  • Transcurridas 24 horas de la recepción del correo informativo, se podrá acceder al servicio Consulta de estado de solicitud de informes.

Informe de bases y cuotas ingresadas

A quién va dirigido

Trabajadores de los Regímenes Especiales y de los Sistemas Especiales en los que los trabajadores tienen la consideración de sujetos responsables del ingreso de cuotas. En el caso de los empleados de hogar del Sistema Especial, siempre que las cuotas figuren ingresadas, ya sea por el empleador o por el propio empleado de hogar.

Qué permite realizar

  • Visualizar y consultar de forma inmediata el informe.
  • Descargarlo en formato PDF .
  • Imprimirlo.

A tener en cuenta

Contenido del informe:

  • Datos identificativos: número de Seguridad Social y documento identificativo (DNII, pasaporte, NIE ) del trabajador.
  • Período de liquidación: mes y año del ejercicio al que corresponden las bases de cotización y cuotas ingresadas.
  • Régimen de la Seguridad Social al que se atribuyen las bases de cotización y cuotas:
    • Régimen Especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos, en el que figura incluido el Sistema Especial para trabajadores autónomos con actividad agraria.
    • Régimen Especial Agrario respecto de los trabajadores por cuenta propia –hasta 31 de diciembre de 2007- y respecto de los trabajadores por cuenta ajena por los períodos de inactividad o períodos de inclusión en el censo agrario –hasta 31 de diciembre de 2011-.
    • Trabajadores incluidos en el Sistema Especial para los trabajadores por cuenta ajena agrarios del Régimen General de la Seguridad Social, a partir de 1 de enero de 2012, por los períodos de inactividad.
    • Régimen Especial del Mar respecto de los trabajadores por cuenta propia.
    • Régimen Especial de empleados de hogar, hasta el 30 de junio de 2012. A partir de 1 de enero de 2012 Sistema Especial de empleados de hogar del Régimen General.
    • Se incluyen las bases de cotización y cuotas de cualquier Régimen ingresadas por los suscriptores de convenios especiales.
  • Bases de cotización por las que se ha cotizado en cada uno de los períodos de liquidación.
  • Cuotas ingresadas respecto de cada uno de los períodos de liquidación.
  • Recargo y/o intereses, en su caso, ingresados respecto de cada uno de los períodos de liquidación.

Informe de bases de cotización por correo postal

A quién va dirigido

Trabajadores incluidos en el Régimen General, Sistemas Especiales y en los Regímenes Especiales del Sistema de Seguridad Social.

Qué permite realizar

Podrá cumplimentar un formulario de solicitud de modo que el informe le será remitido por correo postal a la dirección que conste en la base de datos de la Seguridad Social.

A tener en cuenta

El período a suministrar tomará como fecha de inicio, enero de 1997, con independencia de que se pueda solicitar de períodos anteriores, y en todo caso a partir de 06/1980.

En caso de observar alguna incidencia en los datos contenidos en el informe, puede comunicarla accediendo al servicio Rectificación de informe de bases de cotización.

Todos los datos introducidos en el formulario deben coincidir con los existentes en la base de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social. Si no son coincidentes, no se enviará el informe.

Contenido del informe:

  • Datos identificativos: número de Seguridad Social y documento identificativo (NIF, pasaporte, NIE) del trabajador.
  • Período de liquidación: mes y año del ejercicio al que corresponden las bases.
  • Régimen de la Seguridad Social al que se atribuyen las bases:
    • Trabajadores incluidos en el Régimen General y en sus Sistemas Especiales (Sistema Especial Agrario y sistema Especial de Empleados de Hogar, entre otros), trabajadores por cuenta ajena del Régimen Especial del Mar y de los incluidos en el Régimen Especial de la Minería del Carbón: se identifica el código cuenta de cotización (CCC) y la razón social de la empresa o empresas en las que haya prestado servicios en cada uno de los períodos de liquidación.
    • Trabajadores incluidos en el Régimen Especial para los trabajadores por cuenta propia o autónomos, autónomos del Régimen Especial del Mar, y suscriptores de Convenios Especiales: se identifica el Régimen de la Seguridad Social o, en su caso, colectivo de trabajadores al que se atribuyen las bases de cotización en cada uno de los períodos de liquidación.
    • Artistas en espectáculos públicos y profesionales taurinos: se identifica el colectivo de trabajadores y se informará de los importes de bases de cotización una vez realizada la regularización anual.
  • Bases de cotización: importes de las bases declaradas por las empresas y/o bases de cotización por las que se ha debido cotizar por el trabajador en los Regímenes y/o Sistemas Especiales, en los supuestos en los que el trabajador tiene la consideración de sujeto responsable del ingreso de cuotas en el período de liquidación correspondiente.
    En los regímenes especiales -cuota fija- la información facilitada en el informe no presupone el ingreso de las cuotas (autónomos y convenios especiales).

Próximos pasos

  • Una vez cumplimentado el formulario, obtendrá un número de referencia, que servirá para consultar el estado de la petición.
  • La información del estado de la petición cursada se recibirá a través de un correo electrónico.
  • Transcurridas 24 horas de la recepción del correo informativo, se podrá acceder al servicio Consulta de estado de solicitud de informes.

Informe de bases de cotización

A quién va dirigido

Trabajadores incluidos en el Régimen General, Sistemas Especiales y en los Regímenes Especiales del Sistema de Seguridad Social.

Qué permite realizar

  • Visualizar y consultar de forma inmediata el informe.
  • Descargarlo en formato PDF.
  • Imprimirlo.

A tener en cuenta

En caso de observar alguna incidencia en los datos contenidos en el informe, puede comunicarla accediendo al servicio Rectificación de informe de bases de cotización.

Contenido del informe:

  • Datos identificativos: número de Seguridad Social y documento identificativo (NIF, pasaporte, NIE) del trabajador.
  • Período de liquidación: mes y año del ejercicio al que corresponden las bases.
  • Régimen de la Seguridad Social al que se atribuyen las bases:
    • Trabajadores incluidos en el Régimen General y en sus Sistemas Especiales (Sistema Especial Agrario y sistema Especial de Empleados de Hogar, entre otros), trabajadores por cuenta ajena del Régimen Especial del Mar y de los incluidos en el Régimen Especial de la Minería del Carbón: se identifica el código cuenta de cotización (CCC) y la razón social de la empresa o empresas en las que haya prestado servicios en cada uno de los períodos de liquidación.
    • Trabajadores incluidos en el Régimen Especial para los trabajadores por cuenta propia o autónomos, autónomos del Régimen Especial del Mar, y suscriptores de Convenios Especiales: se identifica el Régimen de la Seguridad Social o, en su caso, colectivo de trabajadores al que se atribuyen las bases de cotización en cada uno de los períodos de liquidación.
    • Artistas en espectáculos públicos y profesionales taurinos: se identifica el colectivo de trabajadores y se informará de los importes de bases de cotización una vez realizada la regularización anual.
  • Bases de cotización: importes de las bases declaradas por las empresas y/o bases de cotización por las que se ha debido cotizar por el trabajador en los Regímenes y/o Sistemas Especiales, en los supuestos en los que el trabajador tiene la consideración de sujeto responsable del ingreso de cuotas en el período de liquidación correspondiente.
    En los regímenes especiales -cuota fija- la información facilitada en el informe no presupone el ingreso de las cuotas (autónomos y convenios especiales).

Informe de alta laboral a fecha concreta

A quién va dirigido

Personas que tienen asignado un número de afiliación a la Seguridad Social (NAF).

Qué permite realizar

  • Visualizar y consultar de forma inmediata el informe.
  • Descargarlo en formato PDF.
  • Imprimirlo.

A tener en cuenta

En este informe sólo se indicará SI o NO respecto de si el usuario está de alta laboral a una fecha concreta.

Informe de acreditación actividad agraria cuenta propia

A quién va dirigido

Trabajadores agrarios por cuenta propia.

Qué permite realizar

  • Visualizar y consultar de forma inmediata el informe consultando una fecha determinada o un período concreto.
  • Descargarlo en formato PDF.
  • Imprimirlo.

A tener en cuenta

Podrá realizar las siguientes consultas:

  • Solicitar los datos en un período determinado, en cuyo caso la fecha de fin siempre será mayor que la de inicio.
  • Solicitar los datos a una fecha determinada, en cuyo caso la fecha de inicio y fin serán la misma.
  • Solicitar los datos a fecha de ejecución, en cuyo caso la fecha de inicio y fin no tendrán valor.

Consulta del número de Seguridad Social NUSS

A quién va dirigido

A  personas que tienen ya asignado un NUSS o un NAF.

El NUSS es obligatorio para cualquier ciudadano que sea beneficiario de pensiones, subsidios o prestaciones de la Seguridad Social. También es obligatorio con carácter previo a su afiliación o para el alta en cualquier régimen de la Seguridad Social.

El NUSS se transforma en el NAF en el momento en el que el ciudadano inicia, por primera vez, una actividad laboral determinante de su inclusión en el Sistema de la Seguridad Social.

Qué permite realizar

  • Consultar su NUSS o su NAF. En el caso de que no disponga de NUSS o NAF el servicio informa de su ausencia.
  • Obtener un informe en el cual figura el código CEA (Código Electrónico de Autenticidad) con el que puede comprobar su autenticidad acudiendo al Servicio de Verificación de integridad de documentos de la Seguridad Social.
  • Guardar el informe en formato PDF o imprimirlo.

A tener en cuenta

Además de poder consultar su NUSS o su NAF, el informe que se obtiene incluye el Nombre y apellidos, el DNI o NIE, indicando que tanto el NUSS o el NAF debe incorporarse en sus solicitudes sobre cualquier tipo de prestación o servicio de la Tesorería General de la Seguridad Social, de las Entidades Gestoras o Colaboradores de la Seguridad  Social o del Servicio Público de Empleo Estatal.

Puede consultar su NUSS o su NAF sin necesidad de poseer un medio de autenticación como el DNI electrónico, un certificado electrónico o el sistema Cl@ve, basta que el número de teléfono móvil y la fecha de nacimiento, que informe en su solicitud por el acceso vía SMS, coincidan con los datos de que dispone la Tesorería General de la Seguridad Social sobre usted.

Comunicación de Vida Laboral y Bases de Cotización a los trabajadores

A quién va dirigido

Trabajadores/as en situación de alta laboral en 2017 ó 2018 y que además tengan anotado su teléfono móvil en la base de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Qué permite realizar

  • Visualizar y consultar de forma inmediata los siguientes documentos:
    • Informe integrado, que consta de:
      • Información sobre la situación laboral, actualizada a la fecha de descarga.
      • Historial de Vida Laboral actualizado a fecha de solicitud del informe e histórico de las Bases de Cotización de 2017, 2018 y hasta el mes de agosto de 2019, último periodo disponible por la Tesorería General de la Seguridad Social a fecha de la comunicación anual de vida laboral y bases de cotización de los trabajadores. Para los trabajadores con 60 o más años, las bases de cotización comunicadas a la Seguridad Social durante los últimos veintiún años de vida profesional.
        Para una información más actualizada de las bases de cotización, se puede consultar el Informe de bases de cotización. 
      • Información de interés de cotización en el año 2018 (salvo trabajadores/as que hayan cotizado en empresas u organismos no incorporados en 2018 al Sistema de Liquidación Directa de Cotizaciones, como son determinados organismos públicos, empresas del Régimen Especial de la Seguridad Social de la Minería del Carbón y del Sistema Especial de manipulado y empaquetado del tomate fresco).
    • Glosario de términos.
  • Descargarlo en formato PDF.
  • Imprimirlo.

A tener en cuenta

A este servicio accederán los trabajadores que hayan comunicado su teléfono móvil, sin perjuicio de que al no haberlo comunicado con anterioridad hayan recibido la información en soporte papel.

Certificado Provisional Sustitutorio (CPS)

A quién va dirigido

A titulares del derecho a la asistencia sanitaria, que cumplan los requisitos exigidos por la legislación española y por los Reglamentos Comunitarios de Seguridad Social.

Qué permite realizar

  • Obtener el Certificado Provisional Sustitutorio (CPS), para el titular del derecho a asistencia sanitaria y sus beneficiarios.
  • Imprimir el certificado en su domicilio.

Qué necesita para realizarlo

  • Entrar en solicitud de Tarjeta Sanitaria Europea.
  • Pulsar sobre: Descargar Certificado Provisional Sustitutorio.
  • Indicar el período de validez del certificado (máximo 90 días)
  • Disponer del software necesario para descargar/imprimir el certificado (archivo PDF)

A tener en cuenta

Estados en los que tiene validez el CPS: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

El CPS es el documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en el territorio de uno de los Estados indicados, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración de la estancia prevista, de acuerdo con la legislación del país de estancia, con independencia de que esta sea por turismo, actividad profesional o por estudios.

El CPS no es válido, cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico, en cuyo caso, es necesario que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o el Instituto Social de la Marina (ISM), emita el formulario correspondiente, previo informe favorable del Servicio de Salud; tampoco es válido si traslada su residencia al territorio de otro Estado miembro.

El CPS ofrece la misma cobertura que la TSE. En algunos casos, deberá asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria, en igualdad de condiciones con los asegurados del Estado al que se desplaza. Estos importes no son reintegrables.

Para ampliar información podrá consultar la dirección de Internet https://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=1021&langId=es.

El CPS es válido durante el período que se indica en el documento (se emite por 90 días como máximo desde su fecha de inicio) y su utilización, durante el periodo de validez, se encuentra condicionada a que su titular continúe reuniendo los requisitos que dieron lugar a su obtención. En otro caso, los gastos que se originen podrían ser reclamados en concepto de prestaciones indebidas, de acuerdo con el artículo 76 del Reglamento (CE) 883/04.

Antes de realizar un desplazamiento a cualquiera de los países antes indicados, compruebe que el periodo de validez del CPS comprende la fecha de regreso prevista.

Nota informativa para imprimir

Próximos pasos

El certificado obtenido consiste en un fichero.pdf, del que se pueden obtener copias impresas y en el cual figura el código CEA (Código Electrónico de Autenticidad) con el que puede comprobar su autenticidad acudiendo al Servicio de Verificación de Integridad Documental.

Certificado de revalorización de pensiones

A quién va dirigido

A perceptores de pensiones contributivas del sistema de la Seguridad Social.

Qué permite realizar

  • Obtener un certificado de revalorización de la pensión del ejercicio actual.
  • Imprimir o guardar el certificado.

Qué necesita para realizarlo

  • Identificarse en Tu Seguridad Social.
  • Si actualmente tiene una pensión, pulsar en “Ver tu pensión” y elegir en la columna de la derecha el “Certificado de revalorización”.
  • Si ya no es pensionista pero ha percibido una pensión a la que se le aplicó revalorización en este ejercicio, en el apartado “Trabajo”, pulsar “Certificado de revalorización”.
  • Disponer del software necesario para descargar/imprimir el certificado (archivo PDF).

A tener en cuenta

No es necesario aportar ningún documento adicional para su tramitación.

Próximos pasos

El certificado obtenido consiste en un fichero.pdf, del que se pueden obtener copias impresas y en el cual figura el código CEA (Código Electrónico de Autenticidad), con el que puede comprobar su autenticidad acudiendo al Servicio de Verificación de Integridad Documental.

Certificado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF

A quién va dirigido

A personas que han percibido prestaciones económicas de la Seguridad Social durante el ejercicio anterior.

Qué permite realizar

  • Obtener el certificado de ingresos y retenciones por IRPF del ejercicio anterior.
  • Imprimir o guardar el certificado.

Qué necesita para realizarlo

  • Identificarse en Tu Seguridad Social.
  • Si es pensionista, pulsar en “Ver tu pensión”, elegir en la columna de la derecha el “Certificado de retenciones IRPF”.
  • Si es trabajador, en el apartado “Trabajo”, pulsar en “Certificado de retenciones IRPF”.
  • Disponer del software necesario para descargar/imprimir el certificado (archivo PDF).

A tener en cuenta

No es necesario aportar ningún documento adicional para su tramitación.

Próximos pasos

El certificado obtenido consiste en un fichero.pdf, del que se pueden obtener copias impresas y en el cual figura el código CEA (Código Electrónico de Autenticidad) con el que puede comprobar su autenticidad acudiendo al Servicio de Verificación de Integridad Documental.

Certificado de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social

A quién va dirigido

  • Personas físicas que tienen asignado número de afiliación a la Seguridad Social (NAF), cualquiera que sea el Régimen al que estén adscritas.

Qué permite realizar

  • Visualizar y consultar de forma inmediata un certificado genérico que indica la situación/ deuda del interesado, además de certificados específicos a efectos de obtención de subvenciones, participación en los procesos de concesión de contratos del sector público y para el supuesto regulado en el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores en los casos de contratas y subcontratas.
  • Descargarlo en formato PDF.
  • Imprimirlo.

A tener en cuenta

Al pie del certificado obtenido, figura el Código Electrónico de Autenticidad (CEA) con el que puede comprobar la autenticidad del certificado a través del Servicio de Verificación de Integridad Documental.

Certificado de no pensionista (Otros accesos)

A quién va dirigido

A personas que perciban una prestación del Sistema de Seguridad Social o de una entidad ajena al Sistema pero integrada en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas, así como a personas que no perciban una pensión de la Seguridad Social o de una entidad ajena al Sistema.

Qué permite realizar

Obtener en un único documento, los siguientes certificados, según la información del interesado que dispongamos:

  • Certificado de IRPF
  • Certificado de revalorización de pensiones
  • Certificado de pensiones en baja o suspendidas
  • Certificado negativo de pensiones


Una vez descargado, podrá guardar o imprimir todos o el certificado que necesite. 

Qué necesita para realizarlo

El interesado deberá cumplimentar los datos que se le piden en el formulario. 

A tener en cuenta

No es necesario aportar ningún documento adicional para su tramitación.

Este certificado no incluye las prestaciones económicas de incapacidad temporal, nacimiento y cuidado de menor, riesgos durante el embarazo o lactancia, y prestación por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

Los datos introducidos en el formulario deben coincidir con los existentes en nuestras bases de datos. Si no son coincidentes, no será posible obtener el certificado.

El hecho de acceder a este servicio e introducir voluntariamente su número de teléfono móvil, implica su autorización para que la Seguridad Social le pueda enviar mensajes SMS para éste u otros propósitos informativos futuros.

El certificado integrado de prestaciones contiene un único CEA con el que se puede acceder al contenido del certificado completo.

Próximos pasos

El informe obtenido consiste en un fichero.pdf, del que se pueden obtener copias impresas y en el cual figura un único código CEA (Código Electrónico de Autenticidad) con el que puede comprobar su autenticidad a través del Servicio de Verificación de Integridad Documental.

Certificado de no pensionista (Tu Seguridad Social)

A quién va dirigido

A personas que tengan o no reconocida una prestación del sistema de Seguridad Social o de una entidad ajena al sistema, integrada en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas.

Qué permite realizar

Si accede mediante un sistema de identificación fehaciente (certificado electrónico, o cl@ve permanente) podrá obtener los certificados siguientes:

  • Certificado de pensiones en baja o suspendidas. 
  • Certificado de retenciones por IRPF del ejercicio anterior.
  • Certificado de revalorización.
  • Certificado de no percibir prestaciones incluidas en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas.

Si no dispone de identificación fehaciente (certificado electrónico o contraseña cl@ve,) puede obtener estos certificados a través de este enlace.

Qué necesita para realizarlo

  • Para obtener un certificado:
    • Identificarse en Tu Seguridad Social.
    • Si es pensionista, pulsar en “Ver tu pensión” y elegir el certificado que se desea obtener en la columna derecha.
    • Si es trabajador, en el apartado “Trabajo” elegir el certificado que se desea obtener.
    • Disponer del software necesario para descargar/imprimir el certificado (archivo PDF).
  • Para obtener un informe:
    • El interesado deberá cumplimentar los datos que se le piden en el formulario para su identificación.

A tener en cuenta

No es necesario aportar ningún documento adicional para su tramitación.

Si no dispone de certificado electrónico o contraseña cl@ve, puede obtener un informe de pensiones y prestaciones percibidas a través de este enlace.

Próximos pasos

El certificado obtenido consiste en un fichero.pdf, del que se pueden obtener copias impresas y en el cual figura el código CEA (Código Electrónico de Autenticidad) con el que puede comprobar su autenticidad acudiendo al Servicio de Verificación de Integridad Documental.

Certificado integral de prestaciones

A quién va dirigido

A personas que perciban una prestación del Sistema de Seguridad Social o de una entidad ajena al Sistema pero integrada en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas, así como a personas que no perciban una prestación de la Seguridad Social o de una entidad ajena al Sistema.

Qué permite realizar

Obtener en un único documento, los siguientes certificados, según la información del interesado que dispongamos:

  • Certificado resumido de prestaciones
  • Certificado desglosado de prestaciones
  • Certificado de prestaciones sin importes
  • Certificado de IRPF
  • Certificado de revalorización de pensiones
  • Certificado de pensiones en baja o suspendidas
  • Certificado negativo de pensiones
  • Certificado para beneficiarios de deducciones


Una vez descargado, podrá guardar o imprimir todos o el certificado que necesite.

Qué necesita para realizarlo

El interesado deberá cumplimentar los datos que se le piden en el formulario. 

A tener en cuenta

No es necesario aportar ningún documento adicional para su tramitación.

Este certificado no incluye las prestaciones económicas de incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgos durante el embarazo o lactancia, y prestación por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

Los datos introducidos en el formulario deben coincidir con los existentes en nuestras bases de datos. Si no son coincidentes, no será posible obtener el certificado.

El hecho de acceder a este servicio e introducir voluntariamente su número de teléfono móvil, implica su autorización para que la Seguridad Social le pueda enviar mensajes SMS para éste u otros propósitos informativos futuros.

El certificado integrado de prestaciones contiene un único CEA con el que se puede acceder al contenido del certificado completo.

Próximos pasos

El certificado obtenido consiste en un fichero.pdf, del que se pueden obtener copias impresas y en el cual figura un único código CEA (Código Electrónico de Autenticidad) con el que puede comprobar su autenticidad a través del Servicio de Verificación de Integridad Documental.

Certificado individualizado de prestaciones

A quién va dirigido

A personas que tengan o no reconocida una prestación del sistema de Seguridad Social o de una entidad ajena al sistema integrada en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas.

Qué permite realizar

Si accede mediante un sistema de identificación fehaciente (certificado electrónico, o cl@ve permanente) podrá obtener los certificados siguientes:

  • Certificado resumido de prestaciones.
  • Certificado desglosado de prestaciones.
  • Certificado de prestaciones  sin importes.
  • Certificado de retenciones por IRPF del ejercicio anterior.
  • Certificado de revalorización de pensiones.
  • Certificado de pensiones en baja o suspendidas.
  • Certificado de no percibir prestaciones incluidas en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas.
  • Certificado para beneficiarios de deducciones.

Si no dispone de identificación fehaciente (certificado electrónico o contraseña cl@ve,) puede obtener estos certificados de forma integrada a través de este enlace.

Qué necesita para realizarlo

  • Para obtener un certificado:
    • Identificarse en Tu Seguridad Social.
    • Si es pensionista, pulsar en “Ver tu pensión” y elegir el certificado que se desea obtener en la columna derecha.
    • Si es trabajador, en el apartado “Trabajo” elegir el certificado que se desea obtener.
    • Disponer del software necesario para descargar/imprimir el certificado (archivo PDF).
  • Para obtener un informe:
    • El interesado deberá cumplimentar los datos que se le piden en el formulario para su identificación.

A tener en cuenta

No es necesario aportar ningún documento adicional para su tramitación.

Si no dispone de certificado electrónico o contraseña cl@ve, puede obtener estos certificados a través de este enlace.

Próximos pasos

El certificado obtenido consiste en un fichero.pdf, del que se pueden obtener copias impresas y en el cual figura el código CEA (Código Electrónico de Autenticidad) con el que puede comprobar su autenticidad acudiendo al Servicio de Verificación de Integridad Documental.

Asistencia sanitaria: Consulta del derecho y emisión del documento acreditativo del derecho

A quién va dirigido

A personas que quieran comprobar si tienen derecho a la asistencia sanitaria pública como asegurados o como beneficiarios de un asegurado.

Qué permite realizar

  • Comprobar la condición de asegurado o beneficiario del derecho a la asistencia sanitaria pública.
  • Obtener el documento que acredita el derecho a la asistencia sanitaria pública.

Qué necesita para realizarlo

Si accede con identificación se le dirigirá a Tu Seguridad Social y en el apartado “Asistencia sanitaria”, deberá pulsar en “Descargar certificado”.

Si accede sin identificarse, deberá completar la información que la aplicación va solicitando. Si desea obtener el documento acreditativo del derecho a asistencia sanitaria pública, indíquelo en el apartado correspondiente.

A tener en cuenta

El certificado obtenido acredita el derecho como asegurado o beneficiario.

Si accede sin identificación, el servicio indicará si la persona consultada se encuentra en una de las siguientes situaciones:

  • Tiene derecho a asistencia sanitaria como asegurado o beneficiario. En este caso, puede obtener el correspondiente certificado.
  • No se localiza a la persona consultada, indicándose en este caso los motivos a los que puede deberse y las actuaciones a realizar en cada caso.

Próximos pasos

Si accede sin identificación, una vez cumplimentados los datos requeridos, se le asignará un número de referencia con el que deberá volver a entrar al servicio en un espacio de tiempo no inferior a 15 minutos para obtener la información. No obstante, si facilita su dirección de correo electrónico recibirá también la respuesta por esta vía.

La información estará disponible en el servicio para su comprobación, a través del número de referencia facilitado, durante 30 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *