Saltar al contenido

Solicitar Informe de Vida Laboral

El Informe de Vida Laboral es una de las consultas más frecuentes de los trabajadores españoles. Podemos definir la vida laboral cómo el período de cotización de los trabajadores y todos los datos en los que se basan.

Estos datos son imprescindibles para recibir prestaciones (como pensiones) u otros subsidios (como baja por maternidad o paternidad), y su normativa exige un plazo mínimo de pago (esto es muy importante)

Además, el monto de la pensión corresponde a la base de pago y al número de años de cotización.

La Seguridad Social brinda la posibilidad de obtener y / o acceder al «Informe de Vida Laboral» en línea.

Este programa está dirigido a ciudadanos que han contribuido a las arcas generales a lo largo de su vida y por tanto cuentan con un número de afiliación a la seguridad social.

Índice

    1. ¿Qué es la Vida Laboral?

    En el párrafo anterior, hemos hecho una pequeña introducción, pero, es muy importante que entendamos bien que es y para que sirve la vida laboral.

    El informe de vida laboral, también llamado la vida laboral, historia de vida laboral o certificado de trabajo, es un documento oficial emitido por la Administración de la Seguridad Social que recoge todas las actividades que las personas han realizado en los últimos años en orden cronológico.

    Es decir, el trabajo realizado sin estar registrado en la Administración de la Seguridad Social no aparecerá en el informe de vida laboral. Esto incluye trabajo sin contrato o «en negro».

    2. ¿Para qué queremos pedir la Vida Laboral?

    La solicitud de un certificado de vida laboral permite conocer todos los trabajos realizados por el trabajador desde el inicio de la vida laboral hasta el momento en que se solicita.

    También se puede utilizar para comprender los años en los que los trabajadores han estado cotizando con el fin de comprobar qué cantidades se han pagado para cobrar las prestaciones por desempleo, subsidios o asistencia postsubsidio.

    Las principales finalidades de solicitar la vida laboral son las siguientes:

    • Para la búsqueda de empleo. Si dispones de tu vida laboral a mano cuando quieras hacer un currículum podrás hacer uno de gran calidad con una precisión del 100%. Quizás no sea indispensable pedir la vida laboral para esta empresa, pero sin duda es una gran ayuda.
    • Tener constancia de las cotizaciones. Si quieres iniciar cualquier trámite en el que requieras conocer las cotizaciones, como por ejemplo un subsidio, la vida laboral es el único documento que necesitas.
    • Conocer los años cotizados. Cuando llega el momento de la jubilación, todos necesitamos saber los años cotizados que tenemos, principalmente, para saber si tendremos derecho al 100% de la pensión.
    • Utilizarla cómo certificado. En múltiples trámites nos van a pedir la vida laboral, siendo esta una parte imprescindible para poder demostrar un gran número de datos.
    vida laboral

    3. Formas de Obtener el Certificado de Vida Laboral

    En la Seguridad Social hay 5 maneras de obtener el informe de vida laboral, las cuales te resumiremos en este punto, y después haremos un tutorial detallado para cada una de ellas.

    1. SMS. Recibiendo un SMS en el Móvil podemos obtener al instante la vida laboral descargándola desde Internet.
    2. Descarga en Internet con Certificado Laboral. Con el Usuario y la Clave todo se vuelve mucho más fácil, ya que lo puedes hacer desde tu ordenador en menos de 3 minutos.
    3. Sólicitud en Internet, sin certificado. Este método es más largo, pero igualmente efectivo. Si pide la vida laboral por internet con DNI electrónico y sin certificado, le llegará en unos días a casa por correo postal.
    4. Pedir la vida laboral por teléfono. Existe la opción de pedir la vida laboral por teléfono (Más adelante te daremos los números). Te llegará también por correo ordinário a tu domicilio. Hay que tener en cuenta que esta opción está disponible solo para algunas provincias.
    5. Oficinas de la Seguridad Social. Por último, y es la opción que menos recomendamos en la situación actual, puedes personarte en las oficinas de la Tesoreria de la Seguridad Social (TGSS). En algunas oficinas disponen de un terminal de acceso donde podrás hacer el trámite de forma totalmente gratuita.

    Bien, ahora que ya conoces todas las formas de las que dispones, vamos a proceder a explicar cada una de ellas.

    3.1 Pedir el informe de vida laboral por SMS

    En este sistema, recibirás un SMS con un código en su teléfono móvil. Tendrás que usar este código para descargar tu vida laboral desde el sitio web de la seguridad social en formato pdf, y puedes guardarlo o imprimirlo.

    Para utilizar este servicio, tu número de teléfono móvil debe estar registrado en la base de datos de la seguridad social, que será el número de teléfono móvil utilizado para enviar un SMS con una contraseña.

    Los datos requeridos en el formulario de verificación de identidad deben coincidir exactamente con el número de teléfono móvil registrado en la base de datos del INSS.

    Puedes acceder a esta modalidad de solicitud entrando en este enlace:

    Cuando pulses en el enlace, te aparecerá una pantalla que te pedirá rellenar los siguientes datos:

    • Tipo de Documento (DNI o NIF)
    • Número de Documento
    • Fecha de Nacimiento
    • Prefijo y número de Teléfono Móvil

    Cuando accedas con tus datos, no cierres la pantalla a la que has llegado

    vida laboral

    A continuación, recibirás un SMS con todos la contraseña necesaria. Cabe destacar que esta contraseña es de vida corta, por lo que dejará de estar disponible pasado un corto período de tiempo.

    Una vez obtengas el código, debes introducirlo en la página que te he dicho que no cerraras.

    Antes de poner el código debe asegurarse de que su navegador acepta las ventanas emergentes o pop-ups, ya que en este formato te darán el enlace de descarga.

    Una vez descargemos el archivo, tendremos un archivo parecido a este:

    Y ya tienes tu vida laboral en formato PDF en tu móvil o ordenador!

    Tutorial en Vídeo:

    3.2 Pedir la Vida Laboral con tu Certificado Electrónico

    Si tienes un certificado digital, puedes descargar el informe de vida laboral en línea al instante.

    Para quienes están acostumbrados a utilizar certificados digitales para ejecutar solicitudes en la TGSS por internet, esta es la opción más cómoda porque permite la descarga simultánea (online) de certificados en formato pdf y códigos de verificación electrónicos.

    Si tienes un certificado digital, a continuación hay un enlace hacia la web seguridad social para descargar el informe de la vida laboral en línea.

    Enlace para descargar la vida laboral con certificado digital

    En la ventana abierta, haz clic donde dice:

    Acceso directo a trámites –> Certificado electrónico o Cl@ve

    A continuación te dejamos un tutorial en video ya que es la manera más rápida de entenderlo.

    3.3 Solicitar la vida laboral con datos personales