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Prestación por incapacidad temporal

incapacidad temporal

La prestación por incapacidad temporal es un subsidio otorgado a trabajadores que han sido afectados por alguna enfermedad o accidente. 

Es válido para quienes hayan sufrido un problema de salud o inconveniente en el ámbito laboral y no laboral.

De igual forma, aplica para quienes se encuentran en observación médica según la Ley General de la Seguridad Social.

Índice de Contenidos

    Preguntas frecuentes:

    Quiénes pueden aplicar para solicitar la prestación por incapacidad temporal?

    Todos los trabajadores afiliados a la Seguridad Social pueden aplicar a este subsidio. Pero, siempre y cuando que se cumplan con los requisitos a continuación:
    El afectado deberá encontrarse en situación de incapacitación que le impida continuar trabajando.
    Se considerarán aquellos que reciban la respectiva asistencia médica por parte de la SS.
    La incapacidad del afectado será validada si esta es proveniente del AATT y/o EEPP.
    De tratarse de una enfermedad frecuente, se otorgará un periodo de cotización previo. Específicamente, 180 días sobre los 5 años anteriores del suceso. (Ver el artículo 130 a de la LGSS).
    No será facilitado ninguna cotización en los casos de accidentes y enfermedades profesionales y no profesionales. (Ver el artículo 130 b de la LGSS).

    Qué respalda la prestación por incapacidad temporal?

    La prestación por incapacidad temporal respalda los acontecimientos y situaciones que se mencionan a continuación:
    · Salvaguarda los problemas de salud de los afectados, originados por enfermedades comunes o accidentes. El trabajador deberá encontrarse entonces bajo tratamiento médico e incapacitado para laborar.
    · Respalda los procesos de observación a causa de una enfermedad, mientras se concluye la baja laboral.

    Qué ocurre si el empresario ha cometido una falta en las causas del AATT o la EEPP?

    Si ha ocurrido un accidente de trabajo (A.T) o enfermedad empresarial (E.P) por descuido del empresario las prestaciones económicas se aumentarán. 
    Esto puede ocasionarse debido a la falta de medidas de seguridad y protección sobre los empleados.
    El aumento corresponderá a la gravedad que alcanza la infracción.

    Qué entidad se encargará del recargo de la prestación por incapacidad?

    El recargo de las prestaciones es completa responsabilidad de la empresa que ha cometido la infracción. Dependiendo de la situación y la falta ocasionada, la empresa podrá ser penalizada en caso de existir otras infracciones relacionadas.

    Qué entidad competente se encargará de validar el recargo de prestación por incapacidad?

    Es responsabilidad de la Dirección Provincial del INSS poder analizar y confirmar el nivel de gravedad de la infracción.
    Por tanto, es la entidad más competente para definir el alcance del recargo de prestación por incapacidad.
    Cabe destacar, que este proceso requiere de un informe previo de la inspección de trabajo realizada. 

    En qué situación se puede solicitar la prestación por incapacidad temporal?

    Puede ser solicitada en caso de sufrir una enfermedad o accidente fuera del ambiente laboral.
    La prestación es obtenida a partir del día cuatro, desde la fecha de baja laboral. 
    De tratarse de un accidente o enfermedad profesional, la prestación es otorgada a partir del día siguiente desde la baja laboral.
    El empresario deberá asumir su responsabilidad en estos casos.

    Durante qué tiempo máximo es otorgada la prestación por incapacidad temporal?

    La prestación por incapacidad temporal no debe exceder los 365 días (12 meses).
    Aplica a las causas comunes como profesionales de accidentes o enfermedades.
    Sin embargo, se puede solicitar una prórroga de hasta 180 días (6 meses) de ser necesario.
    En el caso de observación sanitaria, el máximo de la prestación será de 180 días (6 meses).
    De igual forma, puede solicitarse la respectiva prórroga de otros 180 días. 

    En qué momento puede solicitarse la prórroga de la prestación?

    Pueden presentarse dos diferentes escenarios:
    · Cuando no existe el alta médica y no hay posibilidad de mejoría.
    La INSS se encargará de realizar las respectivas evaluaciones durante los 3 meses siguientes. Esto para calificar al afectado, como incapacitado. 
    · En caso de que no exista el alta médica y sí cuando hay posibilidad de mejoría.
    De ser necesario, puede ser prorrogada la prestación con un máximo de 30 meses totales.

    Qué finalidad tiene la prórroga de la prestación?

    La prórroga consiste en el alargamiento de los efectos de las prestaciones por incapacidad temporal.
    A causa del retraso de la declaración de incapacidad permanente, dependiendo de si existe posibilidad de mejoría o no. 
    Este proceso es extendido dependiendo de la gravedad del caso, desde los 3 hasta los 12 meses.
     

    En qué momento termina el estado de I.T?

    Existen 4 posibles causas de la finalización del estado I.T. 
    El primero se trata del cumplimiento del plazo establecido según la enfermedad o problema de salud del afectado.
    Culminado el tiempo establecido, se finaliza entonces el estado de I.T.
    Se termina el estado de incapacidad temporal cuando se da de alta médica al usuario que se encontraba incapacitado.
    Puede terminar el plazo de manera inmediata cuando se demuestra que el afectado ha fallecido.
    De igual forma, finaliza este periodo cuando se otorga la pensión de jubilación.

    Qué puede provocar la abolición del derecho a la prestación económica?

    El derecho a la prestación económica puede ser abolida si el beneficiario cumple con las siguientes causantes:
    Rechaza y abandona el tratamiento establecido para su condición de salud sin alguna razón aceptable.
    Se demuestra algún fraude por parte del beneficiario con la finalidad de mantener la prestación económica.
    En caso de que el  trabajador pueda retomar sus actividades (o ha trabajado) por su cuenta propia mientras recibe el subsidio. 

    Qué entidad se encarga de administrar la prestación por incapacidad temporal?

    El INSS se encarga de otorgar esta prestación ya sea por enfermedad/accidente común o laboral.
    Es obligatorio pedir cita previa en la seguridad social para poder ser atendido, y puedes hacerlo en el enlace siguiente.
    De igual forma, es el encargado de asignarlo para aquellos que no se encuentren afiliados a una Mutua.
    La Mutua y la MATEPSS son asociaciones relacionadas con estos procesos de igual forma.
    Aquellos relacionados con una Mutua podrán ser asesorados por dichas instituciones.

    Quién se encarga de realizar los pagos de la prestación económica?

    Las prestaciones económicas son responsabilidad del INSS, el MATEPPS y empresas que tengan la autorización para actuar dentro de la gestión. 
    Del mismo modo, aquellos accidentes o enfermedades laborales, van a cargo de la empresa en cuestión. 

    Dónde puedo obtener más información sobre la incapacidad temporal?