Saltar al contenido

¿Cómo Encontrar Trabajo Sin Experiencia?

Lamentablemente, encontrar trabajo sin experiencia puede ser una tarea complicada. Pero no te preocupes, en este artículo, queremos ayudarte para que conozcas algunos consejos que te ayudarán a encontrar empleo a pesar de que no tengas ningún tipo de experiencia en el ámbito laboral. Sigue leyendo. 

Índice de Contenidos

    Cómo encontrar trabajo sin experiencia?

    Conoce aquí algunos tips para encontrar trabajo sin experiencia ¡Toma nota!:

    Haz una lista con los trabajos que más te llamen la atención

    Has finalizado estudios en la ESO o el bachillerato, pero no tienes aún estudios universitarios? Tranquilo, en este caso, realiza una lista con los puestos de trabajos que más te llamen la atención. Este deberá ser ordenado en los puestos que conoces y más te gustan al que menos. 

    Por ejemplo:

    • a. Cajero en Supermercado,
    • b. Repartidor de comida,
    • c. Niñero o “Canguro”,
    • Y así sucesivamente. 

    En caso de que has finalizado un ciclo formativo o bien, la Universidad, puedes hacer una lista de empleos en relación con la carrera estudiada. 

    Tener claro cuáles son tus principales intereses laborales y hasta dónde quieres llegar es el primer paso para saber dónde buscar.

    Busca becas o prácticas

    Las becas y prácticas son las principales opciones si se te dificulta encontrar trabajo por falta de experiencia. Ambos se orientan a profesionales relacionados con la educación superior. Las mismas tienen el objetivo de permitir a sus inscritos trabajar en el sector que han elegido. Si pasas completa la beca o práctica, tu experiencia será útil para encontrar un trabajo. 

    Para encontrar trabajo sin experiencia debes crear un Currículum detallado y limpio

    Es fundamental que al crear un Currículum Vitae (CV) estés atento a posibles errores que puedan perjudicar tu búsqueda para un trabajo. El texto debe ser preciso y directo, por lo cual no puede extenderse más de una página. 

    En la parte donde agregues tu experiencia laboral, puedes precisar cuáles fueron las becas o prácticas hechas, incluso alguna experiencia como voluntariado o aprendiz; siempre y cuando esté relacionado con el trabajo que aspires. 

    Con respecto a la foto de perfil para el currículum, es opcional. Es decir que no tienes porqué poner una foto en el CV, pero, es fundamental escoger un diseño y fuente de letra legible y apropiada, haciendo que todos los datos se vean organizados. Una vez realizado un Currículum, empieza a solicitar empleos con ese currículum y espera las respuestas.

    Es de destacar que el hecho que no tengas experiencia previa en un trabajo no significa que no tienes un buen currículum; siempre puedes atraer la atención de los reclutadores. 

    Para ello, es preciso destacar las cualidades y experiencias académicas más importantes, sobre todo las que puedan atraer a la empresa o puesto de trabajo en cuestión. Haz que el currículum destaque sin caer en la informalidad. 

    Haz una búsqueda de empleo en Internet

    Una vez tengas un currículum listo, puedes buscar trabajo sin experiencia a través de Internet. Eso sí; procura que las plataformas online sean las adecuadas para conseguirlo (como LinkedIn) y asimismo, sean trabajos por parte de empresas oficiales. 

    Muchas veces tendrás que crear en estas plataformas un perfil; como si de un currículum online se tratase. Haz de ese perfil lo más profesional posible y añade información relevante del currículum, así, una vez apliques a ofertas de trabajo, contarás con un perfil profesional independientemente de si tienes o no experiencia previa.

    Encontrar un mentor 

    El mentoring es un profesional experimentado que orienta a  jóvenes para encontrar un trabajo. Es de destacar que debe ser experimentado y sobre todo, esté dispuesto a enseñarte lo necesario. 

    En el mentoring hay muchas áreas en donde puedes conseguir un mentor de determinada área y cuya carrera gustes. Siempre es apropiado que te informes sobre ello si desconoces esta práctica. 

    Práctica tu entrevista

    Si has conseguido una entrevista ¡Felicidades! Para asegurarte un puesto en ese empleo, es fundamental que estés preparado, ya que de ello dependerá que puedas encontrar trabajo sin experiencia. 

    Para ello, empieza por investigar a la empresa donde trabajarías, elige un vestuario adecuado, cuida tu expresión e imagen… 

    A pesar de que no cuentes con experiencia laboral en el currículum, no dejes que esto se supere. Mucho menos, seas deshonesto con respecto a estudios o información, ya que los entrevistadores pueden notar si estás mintiendo. Ten confianza en ti mismo y si es necesario plantear posibles preguntas, respóndelas solo y prepara todo lo necesario para este proceso.

    Busca referencias sobre un empleo

    Buscar contactos no implica tener una “palanca” para entrar en una empresa. Por el contrario, empieza a acudir a tus amigos más cercanos, familiares o personas que estén relacionados con el trabajo que buscas o bien pueden saber de puestos libres. 

    Asimismo, rodéate de compañeros especializados en el sector profesional que puedan orientarte en tu futuro laboral. No está demás pedirles consejos y ponerlos en práctica para encontrar trabajo sin experiencia.

    Haz valer tus derechos

    Lamentablemente, muchos primerizos sufren de privación de sus derechos debido a que no tienen experiencia previa. Es fundamental que en tu primer empleo, sepas que debes trabajar en las mismas condiciones que tus compañeros. 

    Para ello, siempre exige un contrato y que antes de firmarlo, leas detenidamente. Presta especial atención a cuáles serán las responsabilidades en ese puesto, el salario correspondiente, si tienes vacaciones según la ley, entre otros.

    No te rindas y persevera

    La búsqueda de un trabajo, sobre todo si es el primero, es agotador. Y es normal que luego de un tiempo quieras rendirte. 

    Si bien es cuestión de tiempo para que consigas un trabajo, no lo lograrás si no lo aprovechas y desistes de la búsqueda.

    Conseguir un primer trabajo no es tarea fácil, pero no te rindas y trata de conseguir opciones a la manera tradicional o a través de plataformas online especializadas. 

    No dejes de aprender

    Siempre acumula conocimientos sobre el sector que aspiras u otros. Sea a través de internet, libros o publicaciones relacionadas. 

    Mantente abierto a varios empleos

    Es posible que no encuentres los puestos de trabajo que quieres; pero puedes conseguir muchas oportunidades laborales que no necesariamente están en tu lista de objetivos.

    Para encontrar trabajo sin experiencia debes tener la mente abierta para todo tipo de mercados laborales así podrás formarte.