Saltar al contenido

Familia Numerosa: estas son las ayudas

Suscríbete gratis a nuestra lista de correo electrónico dónde una vez por semana te enviamos un email informándote de las novedades en cursos y ayudas!

Las familias con tres o más hijos, e incluso dos hijos en algunos casos, son elegibles para recibir ayudas y beneficios de la familia numerosa.

¿Cuándo se es familia numerosa?

Estrictamente hablando, una familia numerosa se refiere a una familia compuesta por dos ascendientes ​​y tres o más descendientes, independientemente de que sean comunes o no.

La familia numerosa se divide en dos categorías.

Dependiendo de su categoría, recibirá más o menos beneficios y asistencias

Categoría General.

Esta categoría es una familia numerosa en sentido estricto (con tres o más descendientes), y todas las familias que legalmente son equivalentes a una familia numerosa por otras circunstancias especiales:

  • 1 o 2 ascendientes ​​con 2 hijos (comunes o no),y al menos uno de los cuales no pueda trabajar o esté incapacitado.
  • 2 ascendientes con discapacidad o 1 discapacitado con más del 65% o incapaz de trabajar + 2 hijos.
  • Un padre o una madre legalmente separados / divorciados, si tienen 3 hijos económicamente dependientes de ellos, incluso si no viven juntos.
  • Vivir con un tutor legal o cuidador, pero sin depender económicamente de 2 o más hermanos huérfanos de padre y su madre.
  • Tres o más hermanos huérfanos de padre y madre que son mayores de edad (dos si uno tiene una discapacidad) y dependen económicamente el entre ellos.
  • Cuando falta el padre o la madre(por fallecimiento) con 2 hijos.

Categoría Especial.

  • Tener 5 o más hijos.
  • Tener 4 hijos, pero al menos tres de ellos han nacido por parto múltiple, acogimiento múltiple o adopción también múltiple.
  • Las que tienen 4 hijos siempre que los ingresos por cada miembro de la unidad familiar no superen el 75% del IPREM anual vigente.
  • Cuando en la familia numerosa existen hijos con discapacidad, estos computan doble a la hora de determinar la categoría a la que pertenecen.

¿Cuándo un hijo ya no cuenta para formar Familia Numerosa?

  • Hijos, cuando se casan, ya no cuentan en la familia numerosa de sus ascendientes.
  • Cuando cumplen 21 años, salvo que sean discapacitados, en este caso, no hay límite de edad.
  • Si está cursando estudios universitarios o profesionales, el límite de edad es de 25 años.
  • Cuando ya no dependa económicamente de sus padres o tutores. Se entiende que cuando los ingresos del hijo no superen el salario mínimo interprofesional, o en el caso de invalidez, la pensión percibida no supere el límite del salario mínimo interprofesional calculado anualmente, incluidos las pagas extras, habrá dependencia económica. Además, cuando un hijo asume responsabilidades familiares, ya sea porque solo un ascendiente que esté inactivo, o porque el ascendiente es pensionista y la pensión no supera el salario mínimo interprofesional anual.

Título de Familia Numerosa.

Las condiciones de familia numerosa se certifican mediante un título. Si estos títulos se encuentran dentro del alcance de los supuestos anteriores, se deberá solicitar ante la autoridad competente de la comunidad autónoma.

El título es válido a nivel nacional.

El título está incorporado en una tarjeta de familia numerosa y la tarjeta debe actualizarse cuando cambian las circunstancias bajo las cuales se otorga el título.

La tarjeta de familia numerosa es única, pero una vez emitida, cada miembro puede solicitar una tarjeta personal que certifique que pertenecen a la familia numerosa.

La emisión de estas tarjetas es gratuita. Los portales de todas las comunidades autónomas tienen información sobre cómo solicitar este título, e incluso algunas comunidades autónomas (como Madrid) ofrecen la posibilidad de pedirla online.

¿Ayudas que le pertenecen a la Familia Numerosa?

Asistencia de la Seguridad Social:

  • Cuando se contrata a alguien para cuidar a un niño y / o familia, hay un 45% de descuento en las cotizaciones a la seguridad social, siempre que el padre o tutor legal trabaje fuera de la categoría general de familia numerosa.
  • Si se trata de un tipo especial de familia numerosa, no es necesario que ambos padres salgan a trabajar fuera de casa.
  • Solía ​​haber un tratamiento más favorable de la licencia de paternidad, pero ahora, con la extensión de las nuevas reglas, se ha igualado el número de días.
  • Aumentar el límite de ingresos para la distribución económica de la seguridad social para los hijos a cargo menores de 18 años (el límite de ingresos en 2016 es de 17.423,84 euros. Cuando haya 3 hijos a cargo, aumentará en 2.822 euros por hijo.
  • En el caso de la baja por paternidad, prorrogar el tiempo de la excedencia y alargar el período de reserva del puesto de trabajo por cuidado de los hijos.

Cheque familiar del IRPF.

Esta ayuda incluye una deducción de 1.200 euros por cada categoría general de familia numerosa y una deducción del IRPF de 2.400 euros para la categoría especial de familia numerosa.

También puede solicitar esta deducción por adelantado, al igual que solicitar la ayuda por ser una madre trabajadora.

El anticipo incluirá 100 euros (familia numerosa categoría general) o 200 euros (familia numerosa categoría especial) mensuales durante un año, siempre que se contribuya a la seguridad social o mutua.

Ayudas Nacionales:

  • Descuento del 20% o 50% en transporte por carretera (RENFE y empresas de autocares).
  • Puntajes de prioridad en programas públicos ajustados por proporciones: becas, matrícula de estudiantes.
  • El transporte costero puede disfrutar de un 20% o 50% de descuento.
  • Exención de tasas de DNI o pasaporte, incluida la primera emisión de estos documentos y documentos actualizados por caducidad, robo o extravío.
  • Se ofrece un descuento del 5% o el 10% para los billetes de avión nacionales.
  • Prioridad para becas. Descuento o exención de tasas y precios públicos (derecho a examen de acceso a la universidad).
  • Disfruta de la prioridad y bonificación de pago de actividades de ocio del IMSERSO.
  • Bonificaciones en impuestos locales (como el IBI) aunque esto, dependerá de cada ayuntamiento.
  • Incentivos comerciales en empresas privadas como grandes almacenes, supermercados, cines, tiendas de ropa. etc. Ocasionalmente te pedirán el carnet o título de familia numerosa y otras que además estés asociado a la federación de familias numerosas.

Explicación en vídeo:

¿Cuáles son los importes de los cheques familiares para 2021?

Familia numerosa general: 1.200 euros anuales.
Familia numerosa especial: 2.400 euros anuales.
Familia monoparental con dos hijos: 1.200 euros anuales.
Descendiente (hijo) con discapacidad: 1.200 euros anuales por cada descendiente.

¿Cómo solicitar el cheque familiar 2021?

El cheque familiar puede tramitarse en cualquier época del año mediante tres vías:
Por Internet: completando el modelo 143 de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.
Por teléfono: llamando al 901 200 345 y teniendo a mano la declaración de la renta anterior para tener los datos que se soliciten.

¿Cuánto dura la ayuda por familia numerosa?

En el caso de las familias numerosas de categoría general el puesto se reserva durante 15 meses y en las familias numerosas de categoría especial durante 18 meses.

¿Cuándo se puede aplicar la deducción por familia numerosa?

Para poder aplicar la deducción la suma de las casillas 0500 y 0510 de la renta no podrá superar los 25.000 euros en declaración individual ni los 40.000 euros en conjunta para familias numerosas y monoparentales de categoría general. Para las especiales, las cuantías se elevan hasta los 30.000 y los 50.000 euros.