Saltar al contenido

Excedencia Voluntaria ¿Se pueden reclamar prestaciones?

Suscríbete gratis a nuestra lista de correo electrónico dónde una vez por semana te enviamos un email informándote de las novedades en cursos y ayudas!

La Excedencia Voluntaria es una solicitud que realiza el trabajador a la empresa para suspender el contrato de trabajo por un tiempo determinado.

¿Puedo trabajar en otra empresa una vez me han concedido la Excedencia Voluntaria?

Habitualmente, la Excedencia Voluntaria suele ser por motivos personales, como dedicarse a otra actividad profesional, estudiar, cuidar a familiares, etc.

A diferencia de aquellos que deben tomar una excedencia forzosa o que deben cuidar de sus hijos, la Excedencia Voluntaria no garantiza que los trabajadores conserven sus puestos de trabajo, sino que tienen prioridad para reingresar cuando su categoría de trabajo está vacante.

Para solicitar la Excedencia Voluntaria, el trabajador debe haber trabajado en la empresa durante al menos un año, y la solicitud realizada al empleador debe especificar claramente el período de excedencia, el mínimo es de cuatro meses y el máximo de cinco años.

Durante la Excedencia Voluntaria que pueden ser meses o años, puede trabajar para otras empresas, iniciar su propio negocio, etc.

Una de las preguntas más frecuentes es si pueden percibir prestaciones por desempleo durante la baja voluntaria.

Si cumples con los requisitos puedes solicitar el paro durante la Excedencia Voluntaria.

Sí que puede acceder a la prestación pero con condiciones particulares.

Cuando un trabajador toma Excedencia Voluntaria y firma un nuevo contrato con otra empresa, puede solicitar beneficios por desempleo cuando deje de trabajar en la siguiente empresa porque ahora estará legalmente desempleado.

Lógicamente, debes cumplir con todos los requisitos para recibir cada prestación o subvención: si tienes suficientes cotizaciones en la nueva empresa, y pierdes tu trabajo por causas ajenas a tu voluntad (rescisión de contrato, despido, etc.)podrá solicitar el paro.

¿Cuánto tiempo puedo recibir los beneficios?

El plazo dependerá del tipo de prestación o subsidio que se haya confirmado, pero solo podrá recibirlo hasta la finalización de la Excedencia.

¿Qué sucede si la duración de la prestación por desempleo supera la fecha de finalización de la Excedencia?

Los trabajadores recibirán la prestación antes de la fecha de vencimiento de la excedencia, por lo que a partir de ese momento se suspenderá el pago, a la espera de que el empleado solicite el reintegro en la empresa, y esta le dé contestación.

¿Qué sucede si la empresa no pueden volver a readmitirle una vez acabada la Excedencia Voluntaria?

Los trabajadores podrán seguir recibiendo prestaciones por desempleo, pero deben acreditar al Servicio Público de Empleo que ha solicitado reingresar a la empresa, y como su puesto no está vacante, la empresa no lo permite.

Esto se hace proporcionando documentos de la empresa que indiquen la negativa a reintegrarle a su antiguo puesto de trabajo.

¿Se puede pedir el paro si no se encuentra trabajo después de pedir la Excedencia Voluntaria?

Al solicitar la Excedencia Voluntaria se considera que el trabajador no esta legalmente desempleado porque había perdido el trabajo de forma voluntaria.

No importa si tiene suficientes cotizaciones acumuladas para solicitar el paro.

Tendrá que esperar a que termine su Excedencia Voluntaria y solicitar el reingreso, o buscar un nuevo trabajo y solicitar el desempleo al final del trabajo siempre que sea de forma involuntaria.

Explicación en vídeo:

¿Cómo cobrar el paro de excedencia voluntaria?

Por tanto, si quieres cobrar el paro estando en situación de excedencia voluntaria, tienes que trabajar en otro empleo y finalizar el contrato de forma involuntaria para poder estar en situación legal de desempleo y cumplir además con los requisitos de cotización que son 365 días mínimo.

¿Cuánto tiempo tengo que trabajar después de una excedencia para cobrar el paro?

La legislación no indica ninguna duración mínima que deba tener el contrato de trabajo para tener derecho a desempleo después de una excedencia, y de esta manera, el Tribunal Supremo ha establecido en la sentencia de fecha de cinco de marzo de 2019 que no es necesario exigir un periodo mínimo.

¿Cuándo pides una excedencia te finiquitan?

Sí, si solicitas una excedencia, sea del tipo que sea, la empresa tiene que darte el finiquito por las cantidades pendientes. Al no ser seguro que te reincorpores a tu puesto de trabajo una vez finalizado el período de excedencia, dichas cantidades deben quedar debidamente liquidadas.

¿Cómo afecta una excedencia al paro?

Si al pasar a la situación de excedencia voluntaria en su empresa, solicita la prestación por desempleo, se le denegará porque no tiene situación legal de desempleo. … En este caso, si la duración de la prestación supera la de la excedencia, cobrará la prestación hasta que finalice dicha excedencia.

¿Cuándo pides una excedencia te dan de baja en la Seguridad Social?

Respecto a la Seguridad Social, la excedencia voluntaria también causa distintos efectos: La empresa debe causar la baja en la Seguridad Social con efectos de la fecha de inicio de la excedencia, no existiendo obligación de cotizar durante dicha situación.

¿Cuántas excedencias se pueden pedir?

La limitación temporal será de entre cuatro meses y cinco años, y como particularidad diremos que se puede pedir dos veces, siempre y cuando entre la finalización de la primera excedencia y el inicio de la segunda hayan pasado al menos cuatro años.