Saltar al contenido

Desempleo Estructural – Cómo puede afectarte?

desempleo estructural

Para muchos, la pérdida de su trabajo ya sea voluntaria o involuntariamente conlleva a grandes frustraciones.

El desempleo o también conocido como paro es uno de los miedos más grandes de todo trabajador; es una situación que afecta a la población.

Esto es lo que debes saber sobre el desempleo estructural.

El mismo puede hacerse llegar en cualquier ocupación y persona laborando.

¿Qué es el desempleo estructural y a qué población afecta específicamente?

¿Cuáles son sus causas y sus indicadores? 

Es importante conocer acerca del desempleo estructural, cómo accionar ante ello, los tipos de desempleo que puedes encontrar además de otros tópicos informativos

 ¿Qué es el desempleo estructural?

Ante lo que debes saber sobre el desempleo estructural no podemos dejar de lado su concepto básico como introductorio.

El desempleo estructural es aquel originado cuando el empleador necesita una cualificación excepcional al trabajador y el empleado no logra llegar a dichas expectativas solicitadas para el puesto de empleo, terminando desempleado.

Ante el desempleo estructural, el empleador queda expulsado del mercado laboral, convirtiéndose por supuesto, en persona desempleada abandonando parcial o completamente la incorporación al mercado laboral debido a la falta de cualificación para desempeñar la ocupación aspirada.

¿A qué personas perjudica el desempleo estructural?

Por lo general, el desempleo estructural se hace llegar y se presenta en personas con más de 45 años. Esta población activa se compone de una formación inferior a las generaciones más actuales y jóvenes. 

Además, debido al desconocimiento de las tecnologías así como nuevas metodologías en la vida laboral, parte de esta población presenta sumos problemas para desempeñarse en ciertos sectores laborales.

Esta situación los perjudica de manera significativa, y de hecho, es uno de los problemas más presentes en la población activa relacionada con el desempleo estructural. 

A esta dificultad se le añade la imposibilidad para reincorporarse en el mercado laboral, ya que presentan menos oportunidades de encontrar nuevos empleos acordes a sus habilidades profesionales.

Hoy en día podemos encontrar sectores enteros afectados por el desempleo estructural y la pandemia, causando estragos en poblaciones activas como el turismo y la hostelería. 

El teletrabajo es una de las mayores causas, y, a pesar de que la población más afectada son aquellos quienes se componen de 45 años, los jóvenes también están presentando dificultades, teniendo menos acceso al mercado laboral debido a las caídas de empleo en sectores importantes. 

¿Cuáles son los motivos del desempleo estructural?

Anteriormente mencionamos que el principal motivo por el cual se origina el desempleo estructural es la llegada del teletrabajo.

Pero, también se encuentran otros factores, tales como cambios en la economía de los países, recurriendo a la disminución de trabajadores de empresas de sectores variados. 

Por otro lado podemos hallar, asimismo, otras causas:

  • Avances y mejoras tecnológicas, causando que gran parte de trabajadores se aíslen o presenten dificultades para desempeñar su labor debido al desconocimiento de las mismas. 
  • Políticas gubernamentales como cualquier otro motivo que perjudique al correcto desempeño de un trabajador por parte de un empleado.

Por otra parte, también se ha podido ver en fábricas, tiendas y negocios e incluido empresas, el reemplazo de mano de obra humana por robots o máquinas que prometen mejor rendimiento.

Un ejemplo adicional son empresas de manufacturación, con el mayor índice de desempleo estructural hoy en día. 

¿Cómo puedo detectar el desempleo estructural? ¿Cuáles son sus indicadores?

El desempleo estructural es fácil de detectar, radicando en la falta de formación por parte de los aspirantes.

Las ofertas de empleo son uno de los mejores indicadores para detectar una sociedad en la que el paro estructural lidera una franja considerable en la población activa. 

También, el contrato laboral (por horas, media jornada y/o jornada parcial) hace que sea otro tipo de indicador importante para identificar el desempleo estructural en un país o región.

Otro indicador es el aumento del paro originado por un sector en especial. Esto puede producirse por varias razones, entre ellas se destacan:

  • Incumplir involuntariamente las exigencias de la empresa sin formación.
  • No poder situarse o quedarse atrás con respecto a nuevas condiciones laborales, por ejemplo, la llegada de nuevas tecnologías para mejor rendimiento en el trabajo o por la situación de pandemia. 

¿Qué es la tasa de desempleo estructural?

La tasa de paro estructural (TPE) es una tasa de desempleo involuntario. 

El desempleo estructural es la tasa de desempleo en relación con una inflación de salarios constante o bien una inflación de precios contacta.

Por lo tanto, la tasa de desempleo se relaciona con los mercados laborales y de bienes. 

¿Qué medidas puedo tomar para combatir la situación de desempleo estructural?

El desempleo estructural debería ser un tema de importancia ya considerar para toda persona.

Debido al desempleo estructural en masa, el retroceso en la economía de muchos países se ha dejado evidenciar cada vez más.

Ya que, si el paro estructural sigue debido a la falta de formación por trabajadores activos de las empresas, la brecha económica solo seguirá agrandando. Puedes tomar las siguientes medidas: 

  • Entorno socioeconómico

Se debe encontrar una sostenibilidad socio-económica para evitar en lo posible el aumento del desempleo estructural. La economía sostenible es un sistema el cual promueve un consumo responsable con empresas respetuosas y con administración de sus recursos para generar mejores condiciones ambientales, laborales y rentabilidad. 

  • Mercado laboral

El mercado laboral debería tomar medidas más diversas para reducir el desempleo con las mismas. De esta manera, los desempleados pueden encontrar alternativas o caminos para reincorporarse al mercado laboral y no encontrarse con una barrera. 

  • Patronal y sindicatos

En este caso, muchos sindicatos y empresas han comenzado poco a poco a formación continua para sus trabajadores, evitando así desempleados estructurales. 

  • Tipos de contrato

Los tipos de contrato, incluso si son temporales, deberían de ofrecer una formación más completa a sus trabajadores. Así, cuando el trabajador corta su ciclo laboral, puede introducirse en una ocupación similar teniendo conocimientos importantes pero básicos. 

  • Formación

Mejorar el futuro laboral gracias a una formación de excelencia en empresas; cursos, talleres, charlas informativas, independientemente de la edad del empleador, este debería de seguir aprendiendo en su propio trabajo y no estar estancado sin ayuda.

Explicación en video:

¿Qué causa el desempleo estructural?

Cuando hablamos de desempleo estructural, nos referimos a un tipo en concreto de desempleo, causado por cambios en la estructura económica de una o varias empresas. Generalmente, este tipo de desempleo viene dado porque las empresas y compañías que demandan empleo, no encuentran lo que buscan en los trabajadores.

¿Qué es desempleo friccional y estructural?

El desempleo friccional, también llamado desempleo de búsqueda, ocurre cuando los trabajadores pierden su trabajo actual y están en el proceso de encontrar otro. … El desempleo estructural ocurre cuando ciertas industrias disminuyen debido a cambios a largo plazo en las condiciones del mercado.

¿Cuándo surge el desempleo estructural?

El desempleo estructural aparece cuando las estructuras de la oferta y la demanda no coinciden, bien sea porque la oferta no cumple con las características requeridas por la demanda, o porque la demanda no puede absorber las características que ofrece la mano de obra.

¿Qué es el desempleo estacional ejemplos?

Por ejemplo, los empleados de parques de atracciones sufren un desempleo estacional durante el invierno, ya que menos gente las visitan durante ese tiempo. Las medidas oficiales de desempleo más citadas eliminan este tipo de desempleo de las estadísticas utilizando técnicas de «ajuste estacional».

¿Qué es el desempleo ciclico ejemplos?

La definición de desempleo cíclico tiene que ver con cómo el empleo depende de los ciclos económicos que atravesamos a lo largo del tiempo. El desempleo cíclico aumenta, por tanto, cuando se produce una caída en la actividad económica de un país (tal es el caso de la crisis provocada por el coronavirus).