Saltar al contenido

Nuestros derechos en el Periodo de Prueba al empezar en un trabajo

Suscríbete gratis a nuestra lista de correo electrónico dónde una vez por semana te enviamos un email informándote de las novedades en cursos y ayudas!

¿Significado de el Período de Prueba?

El período de prueba es el momento en el que la empresa y los empleados prueban mutuamente la relación laboral que los une.

La empresa puede confirmar si el trabajador es apto para el puesto y el trabajador comprobar si la empresa le proporciona lo que quiere o si las condiciones prometidas se cumplen.

Si la empresa o los trabajadores no quedan satisfechos, cualquiera de ellos puede rescindir el contrato sin dar razones, sin pagar indemnización alguna y sin previo aviso.

Durante el período de prueba, los trabajadores tienen los mismos derechos y obligaciones que los demás trabajadores, y las horas de trabajo durante el período de prueba se tendrán en cuenta para calcular su antigüedad en la empresa.

¿Existe siempre un período de prueba?

No siempre hay un período de prueba porque debe estar claramente estipulado en el contrato de trabajo.

Además, si el trabajador ha prestado previamente a la empresa servicios para el mismo puesto de trabajo, incluso si hay un nuevo contrato, no se puede establecer un nuevo período de prueba.

¿Cuánto dura el Periodo de Prueba?

La duración del período de prueba depende del puesto.

Normalmente, cuanto más cualificados estén, mayor será el tiempo de prueba, porque se entiende que los trabajadores para adaptarse al puesto necesitarán más tiempo.

La duración del período de prueba estará de acuerdo con el convenio, pero no excederá el período máximo especificado en la “Carta de los Trabajadores” o el convenio colectivo vigente.

Si el acuerdo no establece lo contrario, el período de prueba más largo es:

  • Trabajadores con título: 6 meses.
  • Para otros trabajadores: 2 meses.
  • En empresas con menos de 25 empleados: 3 meses.
  • Si tiene contrato temporal de menos de 6 meses: 1 mes.

¿Hay que dar explicación por qué no tuvo éxito el Periodo de Prueba?

No es necesario.

Ya sean los trabajadores o la empresa quienes toman la decisión, no es necesario que expliquen o prueben la razón por la cual el período de prueba se da por terminado.

La comunicación con la otra parte debe realizarse por escrito sin necesidad de previo aviso.

¿Debe el empleador pagar los días laborales y otros beneficios?

Sí que se deben pagar.

La empresa siempre debe pagar los días laborables, ya sea la empresa o el empleado decidan dar por terminado el período de prueba.

El pago se realiza por método de finiquito, se pagan el número de días laborables y la proporción de salarios adicionales y vacaciones no disfrutadas.

Por supuesto, la empresa no tiene que pagar indemnización por resolución del contrato o despido, solo finiquito.

Si la empresa no paga el dinero del finiquito, puede hacer una reclamación.

¿Si he estado de baja médica en el Periodo de Prueba qué sucede?

Si el trabajador coge la baja durante el período de prueba, o cualquier otro tipo de incapacidad temporal, si ambas partes lo han acordado en el contrato de trabajo, el período de prueba se interrumpirá y se reanudará cuando el trabajador se reincorpore de nuevo.

Es necesario saber cómo se regula este tema en particular en los contratos o convenios colectivos, porque en algunos sectores suele haber una cláusula contraria: los trabajadores aunque estén en esta situación no se interrumpe el período de prueba.

¿Se puede cobrar el paro si el trabajador abandona el trabajo en este Periodo de Prueba?

Recuerde siempre que cuando se habla del período de prueba, podemos establecer el período de prueba en un mes, pero también puede ser de hasta seis meses o incluso un año.

Durante este período, si el empleado decide dejar la empresa, se producirá un efecto similar a la renuncia voluntaria, lo que provocará problemas en la obtención de prestaciones o subsidios por desempleo.

Para poder percibir la prestación por desempleo, es necesario estar en el llamado “desempleo legal”, que simplemente significa que el trabajador ha perdido su empleo por causas ajenas a su voluntad.

La ley prevé estas situaciones (despido, finalización del contrato, etc.).

Si los trabajadores abandonan la empresa durante el período de prueba, no están legalmente desempleados y no pueden solicitar el desempleo inmediatamente después.

Si un trabajador recibe prestaciones por desempleo y encuentra trabajo, debe notificarlo a la oficina de empleo.

A pesar de las excepciones, en la mayoría de los casos, los beneficios o subsidios se suspenden y se dejan de pagar.

Si comienza a trabajar, y el empleado decide dejar la empresa durante el período de prueba, no podrá volver a recibir las prestaciones por desempleo, porque se entiende que se ha producido una baja voluntaria.

Para restablecer el desempleo, debe esperar a que se resuelva otro contrato y este contrato no sea por una nueva renuncia voluntaria o la decisión del empleado de dejar la empresa durante el período de prueba.

Este tiempo siempre contribuye al desempleo, y estas cotizaciones se acumulan, para poder solicitar prestaciones en el futuro.

¿Se puede pedir el paro si es la empresa la que da por finalizado el Periodo de Prueba?

En este caso, sí.

Se cree que la no superación de la prueba por parte de la empresa deja al trabajador en situación de desempleo legal y si cumple con el resto de requisitos para diversas prestaciones se le permitirá percibir las prestaciones por desempleo o reanudar sus prestaciones o subsidios que se suspendieron al empezar a trabajar.

En el caso de una renuncia voluntaria previa a este nuevo trabajo y la empresa decide que el período de prueba no ha sido superado, se necesitan al menos 3 meses desde el momento de la renuncia voluntaria anterior hasta el momento actual para reclamar la prestación por desempleo.

Explicación en vídeo:

¿Qué es el periodo de prueba en el contrato de trabajo?


Período de prueba
 es la etapa inicial del contrato de trabajo que tiene por objeto, por parte del patrono, apreciar las aptitudes del trabajador, y por parte de éste, la conveniencia de las condiciones del trabajo.

¿Cuál es el tiempo de periodo de prueba de un trabajador?

El período de prueba no puede exceder de dos (2) meses. En los contratos de trabajo a término fijo cuya duración sea inferior a un (1) año el período de prueba no podrá ser superior a la quinta parte del término inicialmente pactado para el respectivo contrato, sin que pueda exceder de dos meses.

¿Qué pasa si me despiden en el periodo de prueba?

En cualquier momento del periodo a prueba, las partes pueden extinguir la relación laboral sin expresión de causa, con obligación de preavisar por el término de quince días. Si la empresa no otorgó el denominado PREAVISO, éste debe ser sustituido por una indemnización.

¿Cuánto se cobra en periodo de prueba?

La empresa debe pagar siempre los días trabajados, tanto si el cese en el trabajo se produce por decisión de la empresa o del trabajador durante el periodo de prueba. El pago se hace a través del finiquito , con abono de los días trabajados y la parte proporcional de paga extra y vacaciones que no se hayan disfrutado.