Saltar al contenido

Declaración de la Renta en estado de Erte

¿Has estado cobrando la prestación de los ERTE, pero quieres saber más de ello?

Al percibir el subsidio de los ERTE, seguramente te has preguntado si es obligatorio realizar la declaración renta ERTE en 2021. 

¿Sabes qué significa la declaración de la renta?

También conocido como IRPF, es un tributo que deben pagar obligatoriamente todos los ciudadanos a la Agencia Tributaria.

Este pago es en relación con los ingresos que hayan sido producidos a través de un año. 

Por esta razón, si durante el año 2020 has laborado por cuenta ajena y a su vez cobras el ERTE, debes saber si es obligatorio realizar la declaración renta ERTE en 2021 en el siguiente post pudiendo conocer cada una de las características y requisitos. 

¿Es obligatorio realizar la declaración renta si he cotizado un ERTE?

Sí es obligatorio en función de una serie de requisitos. La declaración de la renta anual (Modelo 100) es obligatoria según: Los Ingresos totales anuales, Número de pagadores y cuantía que se ha cotizado de cada uno de ellos.

Sin embargo, si buscas completar mayor información, te recomendamos leer la siguiente lista para saber si estás o no obligado a realizar la declaración de la renta:

  • 1 Pagador / Ingresos anuales con menos de 14,000 euros anuales no es obligatorio. Con menos de 22.000 euros anuales no es obligatorio y con aquellos con más de 22.000 euros anuales no es obligatorio.
  • 2 Pagadores/Ingresos Anuales con más de 1500 euros por pagador no es obligatorio, con más de 1500 euros por pagador sí es obligatorio y con más de 22.000 euros anuales sí es obligatorio. 
  • 2 Pagadores/Ingresos anuales con menos de 1500 euros por pagador no es obligatorio, con menos de 15000 euros por pagador no es obligatorio y con más de 22.000 euros anuales sí es obligatorio. 

Es importante recalcar que esta lista únicamente es válida si NO has tenido ningún otro ingreso a través del año 2020 ajeno a tu trabajo y a la prestación por ERTE. 

¿El SEPE es un segundo pagador?

Sí. El Servicio Estatal Público SEPE se contempla fiscalmente como un pagador adicional.

En consecuencia, todas las prestaciones cotizadas por parte de este servicio son consideradas como rendimientos de trabajo. 

¿Las prestaciones abonadas por el SEPE tienen algún tipo de retención del IRPF?

No. Las prestaciones depositadas y facilitadas por el SEPE no poseen ningún tipo de retención del IRPF.

Es decir, las retenciones del IRPF son cantidades de este tributo que se retraen a los contribuyentes por rentas específicas. 

Por ende, independientemente de si aluden a prestaciones por desempleo básicas o prestaciones originadas de un expediente regulatorio temporal de empleo (ERTE) no cargan con ningún tipo de retención de IRPF. 

Las únicas rentas sometidas a retenciones son las siguientes:

  • Los rendimientos de trabajo (trabajadores por cuenta ajena).
  • Actividades profesionales y económicas (autónomos).
  • Imputación de rentas por cesión de derechos de imagen.
  • Ganancias patrimoniales.
  • Rendimientos de capital mobiliario
  • Rendimientos de capital inmobiliario

¿Qué prestaciones se deben pagar por los ERTE en la declaración de la renta?

En este contexto se toma en cuenta que, mientras se ha estado cotizando el sueldo de la empresa, las retenciones estuvieran ajustadas, teniendo únicamente que pagar el IRPF correspondiente al subsidio por ERTE o desempleo del SEPE.

En resumidas cuentas, deberás de pagar únicamente las retenciones no aplicadas a las prestaciones por el Servicio Estatal Público de Empleo. 

Las cantidades totales cambian en función de dos aspectos:

  1. La cuantía total cotizada por el ERTE durante el año 2020.
  2. Tramo de IRPF propio a la situación de la persona. 

Para que sea más simple de entender, a continuación presentaremos un ejemplo de un individuo que tiene la obligación de realizar la declaración:

  • MArio estuvo laborando 6 meses en su puesto de trabajo, sin embargo, fue incorporado a un ERTE y ha pasado los otros 6 meses cotizando la prestación del SEPE.

Su empresa, (hasta ese momento del despido) le elaboró las retenciones propias a su tramo de IRPF. Por lo cual, dicha parte no debe abonar nada en la declaración. 

Por otra parte, Mario ha cotizado 6000 Euros (1000 Euros al mes) como subsidio por el ERTE. Suponiendo que el tramo IRPF propio para pedro es del 30%.

En la declaración de la renta de este año, deberá abonar 1.800 Euros, es decir,

6000 x 30% = 18000 Euros.

  • Estas cuantías son brutas y no tienen en cuenta algún tipo de deducción aplicable. 

¿Podré dividir el pago en cuotas a la Agencia Tributaria?

Sí. Se puede realizar el pago en 2 cuotas independientes en junio y noviembre para facilitar el desembolso al civil.

Esta opción debe ser marcada en la casilla correspondiente previo a la confirmación del borrador o de la realización del envío de la declaración de la renta. 

¿Este procedimiento se sostiene o tendrá cambios?

Actualmente, según informaciones recientes, el gobierno presente se mantiene en constante trabajo para algún tipo de modificación en la Ley.

La misma, a través de estas fuentes informáticas, no penaliza a los civiles que hayan cotizado un ERTE en 2021. 

Esta modificación deberá ser gestionada y aprobada con rapidez si quiere estar vigente para cuando inicie la campaña de la renta en el mes de abril de 2021. 

¿Preguntas? Amplía tu información con la web del SEPE 

¿Te quedó alguna duda o pregunta con referente al ERTE, SEPE o la declaración de la Renta? No te preocupes, al ingresar en la web del SEPE o en la página web de la Agencia Tributaria podrás encontrar información necesaria para disipar dudas o preguntas.

Asimismo, te invitamos a pasar por las mismas para completar información referente al ERTE y la declaración de la renta. 

En caso de que busques calcular la retención del IRPF en función a los rendimientos de Trabajo, puedes ingresar a la calculadora de retención del IRPF provisto por la Agencia Tributaria. 

En caso de los autónomos, el cálculo de las retenciones será distinto.

¿Qué pasa con los Ertes en la declaracion de la renta?

Como cualquier otra percepción social, la prestación por estar en ERTE tributa en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) como rendimientos del trabajo.

En consecuencia, el contribuyente tendrá que declarar estos ingresos en su declaración de la renta junto con el resto de sus rentas.

¿Cuándo es obligatorio hacer la declaración de la renta 2021?

Están obligadas a presentar la declaración de la renta en 2021, todas las personas que hayan ingresado más de 22.000 euros en 2020 procedentes de un único pagador o 14.000 euros de varios pagadores.

En este caso, la suma de los ingresos percibidos por el segundo y el resto tienen que superar los 1.500 euros al año.

¿Cuál es el importe minimo para hacer la declaracion de la renta?

22.000 euros

El límite de los rendimientos íntegros del trabajo, siempre y cuando procedan de un único pagador, se establece en los 22.000 euros brutos anuales.