Saltar al contenido

¿Al estar de baja médica pierdo días vacaciones?

Suscríbete gratis a nuestra lista de correo electrónico dónde una vez por semana te enviamos un email informándote de las novedades en cursos y ayudas!

Si los trabajadores están de baja, el disfrute de las vacaciones puede cambiar.

Analizamos lo que sucede en estas situaciones.

Vacaciones y baja médica.

Si las vacaciones coinciden con la baja por enfermedad, el trabajador tiene derecho a recuperar las vacaciones no disfrutadas debido a la baja y disfrutar de las vacaciones una vez finalizada la baja.

No importa si la baja comienza antes o después de las vacaciones, pero existe un límite de tiempo para la reanudación de estas vacaciones.

No pueden superar los 18 meses posteriores al final del año correspondiente a estas vacaciones.

He estado unos meses de baja.

Al coger la baja, no perderá sus vacaciones.

En otras palabras, incluso si se toma la baja por enfermedad, el derecho vacaciones seguirá existiendo.

En general, cada mes laborable tendrá derecho a 2,5 días de vacaciones.

En el caso de darse de baja médica, es exactamente lo mismo.

Por tanto, un trabajador que esté 6 meses de baja tendrá las mismas vacaciones que un trabajador que haya trabajado durante 6 meses.

Si estoy de baja, ¿puedo irme de vacaciones?

Como decíamos, la baja es para recuperar la salud, y los trabajadores deben hacer todo lo posible para curarse, por lo que la posibilidad de vacaciones durante la baja dependerá de la enfermedad o patología del trabajador.

En cualquier caso, se requiere el permiso de la Seguridad Social o Mutua.

Mi contrato expira o me despidieron durante la baja.

Si el trabajador es despedido o se rescinde el contrato durante la baja, y hay vacaciones para disfrutar, la empresa tendrá que pagar su salario en la liquidación.

Así como tiene derecho a vacaciones que no puede disfrutar durante la baja por enfermedad, si no puede disfrutar de estas vacaciones porque su contrato finaliza antes de la baja, también tiene derecho a solicitar a la empresa que pague estas vacaciones.

También existe el mismo límite de tiempo, es decir, no puede superar los 18 meses desde el final del año correspondiente a las vacaciones.

Si se consideró que estaba incapacitado permanentemente después de una baja por enfermedad.

En algunos casos, los trabajadores con la baja que no se han recuperado o no se han recuperado completamente y no pueden trabajar se consideran incapacidades permanentes.

Si este reconocimiento significa que el trabajador deja de prestar servicios a su empresa, la empresa debe darle el finiquito y pagarle todas las vacaciones pendientes y las vacaciones que no pueda disfrutar debido a la baja.

Si me enfermo o tengo un accidente durante las vacaciones.

¿Qué pasa si coges la baja cuando ya estás de vacaciones?

Los trabajadores no perderán el derecho a las vacaciones que no puedan disfrutar por estar de baja médica.

Podrá recuperar los días de vacaciones una vez coja el alta siempre que haya sido baja médica.

No sirve solo con estar enfermo, hay que presentar un justificante médico.

Baja por maternidad y embarazo.

La situación es la misma que la baja por enfermedad, por lo que puedes disfrutar de las vacaciones al finalizar la baja por maternidad, baja por paternidad, riesgo de embarazo o periodo de lactancia natural.

Pero en estos casos, no hay un límite de tiempo de 18 meses, por lo que no importa cuánto tiempo haya pasado desde el final del período de baja.

Si la empresa no reconoce mi derecho a vacaciones por baja laboral.

Si los trabajadores no pueden disfrutar de las vacaciones debido a la baja y la empresa no lo reconoce, deberán demandar a la empresa para que reconozca sus derechos.

El primer paso que deben dar los trabajadores es solicitar vacaciones, indicando que corresponden a vacaciones que no se han podido disfrutar por baja.

Este es un procedimiento de emergencia y no se aceptan apelaciones para evitar retrasos, y así el trabajador pueda disfrutar de las vacaciones que desea a tiempo.

En un ERTE. ¿me pertenecen vacaciones?

Si bien los trabajadores están recibiendo beneficios especiales por ERTE, no tienen derecho a vacaciones porque el contrato de trabajo con su empresa está suspendido.

Esto significa que la cantidad de días o meses que estás en ERTE no está incluida en la cantidad de días de vacaciones, por lo que la parte proporcional debe reducirse al calcular las vacaciones anuales.

Por ejemplo, si un trabajador tiene 30 días de vacaciones en circunstancias normales y ha estado en ERTE durante 6 meses este año, sus derechos de vacaciones se reducirán a la mitad, que son 15 días.

Por otro lado, cuando un trabajador recibe los subsidios del SEPE, no le pertenecen vacaciones.

Deberá reincorporarse a la empresa para recuperar los derechos estipulados en el contrato o convenio colectivo.

Explicación en vídeo:

¿Qué pasa con las vacaciones si estoy de baja?

Dicho de otra forma, si tienes un accidente de vacaciones y necesitas la baja laboral, esos días no se descontarán de tus vacaciones porque estarás de baja. Una vez te recuperes, podrás disfrutarlos, incluso si ya ha terminado el año natural. El único límite es que debes hacerlo en un plazo máximo de 18 meses.

¿Cuánto tiempo tengo para coger las vacaciones después de una baja?

Tras una baja médica

El requisito principal a tener en cuenta es que no pueden transcurrir más de 18 meses a partir del final de año correspondiente. En otras palabras, esos el empleado debe coger esos días antes de que termine el año.

¿Quién paga las vacaciones estando de baja?

La empresa te abonará la parte proporcional que te corresponde de las vacaciones del año en curso (si te dan la incapacidad), o te dejará disfrutar de los mismos días si la resolución del INSS te deniega la Incapacidad Permanente y te da el alta.

¿Cuándo se pierden las vacaciones no disfrutadas?

Es decir, en dicho caso deberán de abonarse en el finiquito las vacaciones generadas y no disfrutadas, que aquí te enseñamos a como calcularlo. Da igual la causa de extinción, es decir, es indiferente que sea una baja voluntaria, despido o fin de contrato temporal, las vacaciones generadas nunca se pierden.