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¿Cuánto tiempo tenemos para poder solicitar el paro?

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El plazo para solicitar prestaciones por desempleo o subsidios es de 15 días hábiles a partir de la fecha de cese en el trabajo.

Excepto días laborables: sábado, domingo y festivos. No se cuentan estos días.

  • La duración del plazo se calcula a partir de la fecha de terminación, es decir, cese, extinción de contrato, etc.
  • Debemos prestar atención por si hubiera vacaciones de las que no hemos disfrutado y los gastos que nos paga la empresa en liquidación, porque en estos casos una persona no es un desempleado legalmente antes de que finalicen las vacaciones.
  • En esos días, incluso si ya no trabajamos en la empresa, todavía tenemos actividad laboral y el pago de la seguridad social, y no podemos reclamar el desempleo antes de que pase. Los 15 días hábiles se cuentan a partir del último día de vacaciones.

¿Qué día se considera fecha de solicitud de desempleo?

El INEM (SEPE) estima que la fecha de solicitud de prestaciones no es la fecha de la cita que se nos asigna, sino la fecha en la que solicitamos una cita con anticipación a través de Internet o por teléfono.

Por supuesto, debemos estar en la oficina el día de la cita.

¿Qué pasa si la solicitud se envía después de la fecha límite?

En el caso de solicitar el paro (subsidio o paro), si lo solicitas fuera de plazo, no perderás por completo tus derechos, pero hay sanciones.

Esto significa, por ejemplo, si el plazo para solicitar el paro finaliza el 5 de agosto y el trabajador lo solicita el 10 de agosto (5 días después de la fecha límite), los beneficios se pagarán a partir del 10 de agosto, pero perderá todos los días que se haya pasado de la fecha límite legal.

Cuando la demora en solicitar el desempleo es larga, a veces no compensa, porque la multa puede ser tan grande que se cancela la mayor parte de la asistencia.

En estas circunstancias se suele esperar a que exista otro contrato que genere derechos de paro, aunque sea un contrato temporal, una vez cumplido se volverá a solicitar dentro del plazo.

En el caso de los subsidios por desempleo, el sistema de plazos puede ser diferente, ya que algunas de ellos requieren el denominado “mes de espera”, es decir, se ha de esperar un mes una vez finalizado el paro para para poder iniciar los trámites.

¿Cuánto tiempo tengo para solicitar el paro?

15 días hábiles

El plazo para pedir el paro, bien sea para una prestación contributiva o un subsidio por desempleo es de 15 días hábiles desde la fecha del cese en el trabajo. Días hábiles son todos excepto: los sábados, domingos y festivos. Estos días no se tienen en cuenta.

¿Qué pasa si se me pasa el plazo para solicitar el paro?

En el caso de que pidas el paro fuera del plazo de 15 días, la prestación no se pierde. Lo que sí ocurre es que te penalizan con días de ayuda. Dicha penalización es mayor cuanto más días se tarde en pedir el paro una vez que ha terminado el plazo. Si pides el paro fuera de plazo, no pierdes la prestación.

¿Cuánto tiempo tarda en llegar la carta del paro?

El propio SEPE lo explica así en su portal web: «El Servicio Público de Empleo Estatal deberá dictar resolución en el plazo de los 15 días siguientes a la fecha en que usted entregó la solicitud de prestación y enviarle la notificación en el plazo de 10 días a partir de la fecha en que se haya dictado dicha resolución»