Qué significa coger la baja laboral? Tipos de baja por enfermedad para empleados, autónomos y trabajadores domésticos. Cuánto es la cuantía y cuánto dura?
Procedimiento para solicitar el pago.
Licencia por enfermedad bajo diferentes sistemas
Cuando un trabajador no puede trabajar debido a problemas de salud física o mental, su médico debe darle de baja de su trabajo.
La baja por enfermedad es el tiempo durante el cual un trabajador necesita recuperarse y no puede ir a trabajar durante este período.
Esta es la llamada «discapacidad temporal (IT)» Los derechos de los trabajadores durante la licencia dependen del sistema en el que se encuentre el trabajador:
Licencia laboral en régimen general
Tipos de baja por enfermedad
La baja por enfermedad se puede dividir en dos tipos, según el origen de la incapacidad laboral del trabajador:
1) Víctimas causadas por accidentes comunes: Cuando los trabajadores no puedan trabajar debido a enfermedades comunes no relacionadas con el trabajo o accidentes que no han ocurrido en el trabajo, los trabajadores estarán de vacaciones por emergencias comunes, es decir, por circunstancias externas, pero también impiden el trabajo.
2) Alta hospitalaria por accidente profesional: Por otro lado, si un trabajador no puede trabajar por motivos directos de su puesto de trabajo, se ausentará por accidentes profesionales.
Puede deberse a una enfermedad en el trabajo o debido al trabajo que se está realizando, y estará de vacaciones debido a una enfermedad ocupacional, puede ser un accidente en el trabajo o un accidente in itinere.
En todos estos casos, ya sea por emergencias ordinarias o profesionales, los trabajadores también están de baja y no tienen que ir a trabajar, pero recibirán diferentes cantidades de dinero según el tipo de baja laboral.
3) En el caso especial de la pandemia de covid-19, hay una excepción: Según la ley, los trabajadores comunes que se infectan por coronavirus tienen que realizar un confinamiento.
Si se demuestra que la infección ocurrió en el trabajo, entonces será una baja por enfermedad debido a una lesión laboral.
En cualquier caso, el personal sanitario y socio-sanitario que se ausente por enfermedades infecciosas estará protegido de los beneficios laborales.
Cuánto cobras cuando estás de baja laboral? Beneficios por discapacidad temporal (IT)
Debido a que el trabajador no podrá ir a trabajar, dejará de recibir la cuantía total de su salario. Para compensar esta pérdida de ingresos, los trabajadores reciben una prestación por discapacidad temporal durante la baja por enfermedad, consistente en un pago económico.
Cuánto cobra usted? Depende del tipo de baja laboral:
Si la cancelación es por una emergencia común, no se cobrará ninguna tarifa durante los primeros 3 días.
Del 4º al 20º día se cobrará el 60% de la base regulatoria y el 75% de la base regulatoria se cobrará a partir del 21º día.
Si se percibe por accidentes profesionales, se cobrará el 75% de la base regulatoria a partir del segundo día posterior a la baja.
La «base de supervisión» depende de la base de pago para emergencias generales o profesionales un mes antes del alta.
Para saber cuál es la base de pago, es necesario consultar la nómina porque se muestra en la parte inferior.
Los porcentajes anteriores son las tarifas mínimas que los trabajadores deben cobrar por ley, pero los convenios colectivos siempre deben ser consultados porque se han establecido mejoras en algunos de estos casos, y en estos casos el convenio prevé el beneficio de los trabajadores.
Antonio tiene un talón de sueldo que paga los gastos adicionales en proporción a 1.000 euros al mes (33,33 euros al día), y su base de pago es de 1.000 euros. Antonio sale: -Supongamos que la baja por enfermedad se debe a una emergencia común, porque tienes gastroenteritis porque has comido algo en mal estado. Antonio se tomó una semana libre. Antonio no cobra ninguna tarifa durante los primeros 3 días.
Durante los próximos 4 días, cobra el 60% de su base reguladora a 20 euros por día. El cargo por mes no es de 1.000 euros, sino de 846,59 euros. -Si las vacaciones se deben a un accidente de trabajo y el armario de la oficina se le cae encima, recibirá su salario habitual el día del accidente. Los retiros duraron una semana, durante esa semana recibió el 75% de la base regulatoria, 25 euros por día.
Este mes ya no se cobrarán 1.000 euros, en su lugar se cobrarán 941,59 euros. Los retiros duraron una semana, durante esa semana recibió el 75% de la base regulatoria, 25 euros por día. Este mes ya no se cobrarán 1.000 euros, en su lugar se cobrarán 941,59 euros.
Requisitos para poder recibir la baja por enfermedad
Para poder recibir retiros, se deben cumplir al mismo tiempo algunos requisitos de registro y contribución:
- Ha estado registrado en la Administración de la Seguridad Social o se encuentra en la misma situación que el registro
- Si el retiro es por una emergencia común, debe contribuir al menos 180 días en los últimos 5 años.
- Si la licencia se debe a una emergencia ocupacional, no es necesario acumular el pago.
Si no se cumple alguno de estos requisitos, como las cotizaciones, se tomarán vacaciones, por lo que los trabajadores no están obligados a ir a trabajar, pero no recibirán beneficios ni salarios a cambio.
Quién es responsable de los salarios de los trabajadores durante la baja por enfermedad?
La asistencia social generalmente la paga la propia empresa como un fondo de seguridad social comisionado. En otras palabras, los pagos de la seguridad social se pagan a la empresa y la empresa paga a los trabajadores.
En caso contrario, también puede pagar una Sociedad Cooperante o la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Si la cancelación se debe a una emergencia común, la empresa pagará hasta el día 15, y a partir del día 16 lo pagará una Mutua o la TGSS.
Si el retiro tiene una duración superior a 365 días, el pago corre a cargo de la Administración de la Seguridad Social. Sin embargo, debe recordarse que debido a emergencias comunes, no tiene derecho a recibir beneficios durante los primeros 3 días de baja por enfermedad.
Si la empresa no cumple con su obligación de pagar la baja médica, los trabajadores pueden solicitar directamente el pago a la Mutua o a la Seguridad Social.
Cuánto tiempo puedo descansar?
Los retiros suelen durar hasta 365 días. Después de este período, ocurrirá una de las siguientes tres situaciones:
- El trabajador será despedido.
- Si se espera una cura dentro de este período, el retiro se extenderá específicamente hasta 180 días.
- O como tercera opción, se iniciará el proceso para identificar la discapacidad permanente (PI).
Extinción de contrato o despido durante la baja por enfermedad
Puede ser que el trabajador sea despedido o se rescinda el contrato durante la baja laboral.
Incluso si tengo una razón válida, me despedirán por acumular múltiples bajas por enfermedad?
A partir del 20 de febrero de 2020, ya no es posible despedir trabajadores debido a la baja por enfermedad acumulada.
En este día, el gobierno derogó el controvertido artículo 52.d) del Reglamento de Trabajadores, que hasta el momento ha permitido el llamado “despido objetivo por legítimo absentismo”.
Baja estando en el paro por enfermedad
Si está desempleado y toma una baja por enfermedad, existen varios escenarios posibles:
- Si recibe prestaciones contributivas por desempleo, se seguirá percibiendo la cuantía, pero la cantidad dependerá de si la prestación se ha agotado y de si se prorroga.
- Si recibe prestaciones por desempleo, seguirá recibiendo los beneficios durante el período de baja. Dejará de cobrarse cuando expire el plazo.
- Si no se cobra asistencia, no se recibirá ningún beneficio. Todas estas opciones se explican con más detalle en el artículo sobre condiciones de desempleo y baja por enfermedad.
Ejemplos específicos de ciertos tipos de cancelaciones
Como dijimos, el alta hospitalaria depende de los estándares médicos y de si el médico cree que los trabajadores pueden o no trabajar en sus condiciones de salud. Por tanto, la pérdida dependerá de cada caso, de cada trabajador y de cada enfermedad.
Además, como hemos visto antes, el tipo de cesantía puede cambiar en función del origen de la enfermedad o accidente. Veamos algunas situaciones específicas.
1) Solicitud de baja por depresión
Sí, puede solicitar una baja por enfermedad debido a la depresión. La pérdida no se debe solo a una enfermedad física, sino también a una enfermedad mental.
Dependiendo del origen de la depresión, puede deberse a una emergencia común o profesional, por ejemplo, si la depresión proviene de ser acosado en el lugar de trabajo.
Durante este tipo de excedencia, además de acudir al médico, los trabajadores suelen ser derivados a psicólogos o psiquiatras.
2) Baja laboral por estres o ansiedad
Esto es similar a la situación anterior. Debido a circunstancias laborales y personales, los trabajadores pueden encontrarse en un estado de ansiedad o estrés que les impida trabajar, o tener que descansar y no trabajar para recuperarse.
El tipo de baja por enfermedad también dependerá del origen de la depresión, normalmente los trabajadores también recibirán la atención de psicólogos o psiquiatras según la situación.
Este tipo de víctimas pueden tener su origen en el llamado síndrome de burnout o síndrome del trabajador quemado.
Se trata de una especie de estrés y ansiedad laboral originada por la fatiga física y mental, y una falta total de motivación laboral, que afectará a la vida laboral y privada
3) Baja por maternidad (embarazo)
En estos casos, debes distinguir. Si no puede trabajar debido al parto, no tomará la baja por enfermedad, sino la baja por maternidad, otra situación con otra prestación y duración.
Por otro lado, si la situación es que no puede trabajar porque el trabajo afectará negativamente a la trabajadora embarazada o al feto, entonces debe tomarse un descanso por riesgo de embarazo.
La duración de esta situación dependerá de si el riesgo continúa existiendo y si habrá un beneficio para la situación de la trabajadora.
Por otro lado, si la situación se debe a una condición de salud provocada por el embarazo que le impide trabajar, puede dejar el trabajo.
4) Baja por afonía
En algunos casos, un trabajador puede tomar una licencia por enfermedad y el otro no.
Para los conductores o los trabajadores de oficina, es posible que la ronquera no sea la razón para tomar una licencia por enfermedad.
Pero para un vendedor telefónico, por ejemplo, esta puede ser una razón para tomar una licencia por enfermedad.
5) Baja por enfermedad por cáncer
Los trabajadores afectados por el cáncer también pueden ser despedidos.
Cuando finaliza el plazo máximo para retiros, suelen surgir problemas más complejos que los aquí descritos.
Debido a la complejidad de la situación, recomendamos leer artículos específicos sobre la situación de los trabajadores oncológicos.
6) Solicitud de baja por accidente de tráfico
Los accidentes de tráfico y sus consecuencias para la salud son motivos de baja por enfermedad.
Pero la característica especial es que si el accidente ocurre en el camino de ida y vuelta al salir del trabajo o en el camino a casa después del trabajo, es un accidente de viaje y debe considerarse como un accidente relacionado con el trabajo, como si el accidente hubiera ocurrido mientras conduce en un día laborable.
7) Baja después de una operación médica
Cuando un trabajador debe recuperarse de una operación, ya sea porque aún está ingresado en el hospital o necesita descansar en casa, también puede ser dado de alta durante el postoperatorio.
El tipo de licencia dependerá de si la operación se debe a circunstancias personales o laborales.
Si es causado por el accidente del trabajo de bricolaje en casa, pertenece a la pérdida de un accidente ordinario, si es causado por el accidente de la máquina en la que estás trabajando, es una lesión de trabajo.
Explicación en Vídeo:
Cuánto se cobra por estar de baja?
Del 4º día al 20º se cobra el 60% de la base reguladora y a partir del día 21º se cobra el 75% de la base reguladora.
Si la baja es por contingencias profesionales, se cobra el 75% de la base reguladora desde el día siguiente a la baja.
Cómo se calcula la baja laboral?
Dividir la base de cotización por contingencias comunes entre los días de baja.
Se calcula obteniendo el 60% de la base reguladora y multiplicando por los 17 días.
A partir del día 21 de baja se cobra un 75% de la base reguladora.
Así pues se ha de multiplicar la base reguladora por el número de días y el % de la base.
Cuánto se cobra por una baja por enfermedad profesional?
Desde el día que se produce la enfermedad profesional se cobrará el 75% de 50,67 euros= 38 euros/día.
Por último, es necesario comprobar que indica el convenio colectivo por si éste obliga a la empresa a complementar el 100% de nuestro salario.
CEO en Plaza Software C.O. y en Sepecursosgratis.es. Experto en empleo y en formación. Debido a su largo recorrido ayudando a personas a encarrilar su vida profesional, es el experto que más puede ayudarte en la actualidad para que mejores tu carrera profesional hoy mismo