Saltar al contenido

¿Cuándo empiezo a cobrar el paro?

Suscríbete gratis a nuestra lista de correo electrónico dónde una vez por semana te enviamos un email informándote de las novedades en cursos y ayudas!

Primer paso: pedir cita previa.

El trabajador debe concertar cita previa dentro del plazo legal 15 días hábiles posteriores a la finalización de la relación laboral.

Durante este período no se contabilizan los sábados, domingos y festivos.

El SEPE siempre usa la fecha en la que el trabajador solicita una cita como fecha de presentación de la solicitud.

Supongamos que la oficina de empleo está saturada y te dieron la cita previa con bastante demora en el tiempo, aún así todo estará correcto y a tiempo, porque lo importante es la fecha que se solicitó la cita, no la fecha especificada por el personal del SEPE en la oficina de empleo.

Una vez aprobado el subsidio, se le otorga el derecho a recibir este desde el día siguiente a la confirmación de la condición legal de desempleo, aunque lo haya solicitado después(pero dentro del plazo de 15 días hábiles) y le hayan dado la cita con días o semanas de demora según la carga de trabajo que haya en el SEPE.

Si la cita se solicita a tiempo, la agencia de empleo reconocerá la ayuda desde el primer día que tiene derecho, generalmente el segundo día después de la terminación del trabajo.

La nómina de la prestación del SEPE siempre se paga el día 10 del mes siguiente, por lo que los trabajadores recibirán su subsidio del 1 al 30 en la nómina a pagar el día 10.

En nómina se abonará la proporción de la prestación correspondiente del primer mes si no empieza desde el día 1, al igual que en el último mes si no se llega al 31.

Existen casos específicos.

En el finiquito se deben cobrar las vacaciones no disfrutadas.

En los contratos temporales, es relativamente común que los trabajadores no puedan disfrutar de todas las vacaciones y la empresa tiene la obligación de incluir estos días de vacaciones no disfrutados en la liquidación.

En estos casos, el trabajador está aún dado de alta en la Seguridad Social y no puede solicitar el paro hasta el final de los días de vacaciones que le corresponderían y por los que ha sido remunerado en el finiquito.

¿Cuándo se ha de estar un mes en espera?

En algunos casos, no puede solicitar las prestaciones por desempleo inmediatamente después de agotar otra asignación o prestación, porque la ley exige un mes antes de la solicitud.

Este es el llamado “mes de espera”.

En estos casos, todos los plazos se calculan a partir del día siguiente al mes de espera, porque el derecho a recibir subsidios no surge en este mes anterior.

Este es el mes en el que los trabajadores desempleados no pueden recibir ninguna prestación o subsidio.

En los subsidios por cotización insuficientes (solicitar prestaciones cuando finalice la obra si no hay cotización por 360 días o más, pero si supera los 3 o 6 meses), no hay obligación de esperar al mes.

Explicación en vídeo:

¿Cuándo se empieza a cobrar el paro?

Cuando una persona se queda sin trabajo hay que actuar rápidamente para empezar a cobrar la prestación por desempleo. Sobre esta cuestión la legislación establece que el afectado tiene un plazo de 15 días hábiles desde el día siguiente al del cese en el trabajo.

¿Cuánto te pagan el primer mes de paro?

Si es el primer mes en que se recibe el paro, se cobra únicamente la parte proporcional a los días en que el desempleado ha tenido reconocido su derecho en los días 1 a 30/31 del mes anterior, como hemos visto en el ejemplo.

¿Cómo calcular el paro que me corresponde?

Cómo se calcula la prestación por desempleo

Para calcular la base reguladora es necesario sumar las bases de cotización por contingencias profesionales de los últimos 180 días cotizados, es decir, de los últimos seis meses, y dividirlo entre 180 para finalmente multiplicarlo por 30, obteniendo así la cuantía mensual.

¿Cuánto es lo máximo que se cobra en el paro?

La prestación contributiva por desempleo no podrá superar las siguientes cantidades: Desempleado sin cargas familiares: 1.153,33 euros al mes. Paro máximo con un hijo: 1.318,10 euros. Paro máximo con dos hijos o más: 1.482,16 euros.