Saltar al contenido

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la tarjeta dorada de Renfe?

¿Eres mayor de 60 años y padeces de una discapacidad o minusvalía? Si es así, entonces debes conocer los requisitos para solicitar la tarjeta dorada de Renfe

Sigue leyendo el siguiente artículo para que conozcas cuáles son los requisitos para solicitar la tarjeta dorada de Renfe, incluyendo información con referente a esta Tarjeta como su tiempo de validez y paso a paso para pedirla ¡Toma nota!

Índice

    La Tarjeta dorada puede ser utilizada tanto en Renfe como en Renfe Feve

    Antes de que conozcas los requisitos para solicitar la tarjeta dorada de Renfe, seguramente no habías escuchado hablar de ella antes. La Tarjeta Dorada puede ser utilizada tanto en Renfe como en Renfe Feve.

    Esta tarjeta ayuda a mayores de 60 años con una discapacidad reconocida a recibir importantes descuentos. Concretamente, las personas que puedes gozar de estos descuentos en los precios de billetes de Renfe son las siguientes:

    • Pensionados mayore a 18 años y que se encuentren en situación de incapacidad permanente total, absoluta o con gran invalidez.
    • Personas mayores de 60 años con discapacidad mínima del 33%.
    • Militares retirados que padezcan de una incapacidad permanente.

    Para más información, te invitamos a hacer clic en el siguiente enlace donde encontrarás más sobre los beneficiarios:

    ¿Cuáles son los requisitos para solicitar la Tarjeta Dorada de Renfe?

    Si cumples con el tipo de beneficiarios (Pensionados, personas mayores con discapacidad del 33% o más y Militares retirados con discapacidad permanente), entonces deberás saber otros requisitos para poder tramitar la Tarjeta Dorada. 

    Concretamente los requisitos para solicitar la Tarjeta Dorada de Renfe son:

    • En primera instancia, el aspirante deberá haber cumplido los 60 años de edad.
    • Pero, se encuentran otros colectivos que sí tienen derecho a tramitar una Tarjeta Dorada de Renfe, y esos son:
      •  Aquellos que sean pensionados mayores a 18 años, o que se encuentren jubilados o retirados por incapacidad física o psíquica permanente podrán ser beneficiarios de esta Tarjeta.
      • La Tarjeta de Descuento dorada puede ser obtenida para quienes padezcan de una invalidez absoluta o gran invalidez, así como los pensionistas que padezcan de una minusvalía mayor o igual a un 65%. 
      • Pueden solicitar la Tarjeta Dorada de Renfe mismamente, aquellos pensionistas mayores de edad procedentes de clases pasivas civiles y retirados militares procedentes de incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.
      • Por otro lado, podrán pedir la Tarjeta Dorada de Renfe las personas con una discapacidad de al menos 33%, y los acompañantes de personas cuya discapacidad es igual o mayor al 65%. 

    Los Documentos para ser beneficiario de la Tarjeta Dorada de Renfe

    Por consiguiente, para poder completar el trámite para la Tarjeta Dorada, se deben presentar los siguientes documentos:

    • DNI, tanto el original como una fotocopia.
    • Los pensionistas quienes padezcan de una discapacidad deberán presentar el título en donde es reconocida dicha discapacidad.
    • En caso de padecer una minusvalía igual o mayor al 65%, habrá que presentar el certificado de minusvalía, la cual es emitida por la Comunidad Autónoma correspondiente.

    ¿Puede solicitarse la Tarjeta Dorada de Renfe a través de Internet?

    No, la tarjeta Dorada para servicios de tren de Renfe no puede ser adquirida de forma online, sino presencial. Para ello, tiene a disposición diferentes sitios, como las estaciones de tren, oficinas de ventas o mismamente, agencias de viaje autorizadas.

    No obstante, la Tarjeta Dorada puede ser adquirida a través de tu tarjeta de débito o crédito; esto se aplica sólo a aquellas entidades bancarias asociada a la Tarjeta Dorada. Si en tu caso tienes la Tarjeta Dorada asociada a una de tus tarjetas, tienen disponibilidad de consultar en tu banco la Tarjeta Dorada según el número de 9 dígitos en tu tarjeta.

    ¿Cuáles son los descuentos en la Tarjeta Dorada para servicios de tren de Renfe?

    Gracias a la Tarjeta Dorada, sus beneficiarios pueden obtener descuentos para el Ave, pero también pueden acudir a otros trenes con esta tarjeta y sus descuentos. La diferencia en el porcentaje de descuento dependerá sobre todo si viajas entre semana o si estás viajando en fin de semana. A continuación enlistamos los descuentos para el billete de tren:

    • AVE (Larga Distancia): La Tarjeta Dorada supone un descuento del 40% en billetes de cualquier naturaleza y también el tren de lunes a jueves. Los viernes, sábados y domingos el descuento será de 25%.Puedes elegir asientos, a excepción de aquellos servicios que dispongan de transbordo. 
    • Media Distancia: En Media distancia dispones de un descuento del 40% todos los días de la semana, en cada uno de los trenes y sus respectivos recorridos.
    • Avant: De lunes a viernes podrás gozar de un descuento del 25%. Los sábados y domingos este descuento será del 40%.
    • Cercanías: El descuento es del 40% todos los días de la semana, en cualquier tren y sus recorridos.
    • Ancho Métrico: Se dispone de un descuento del 50%, para todos los trenes y recorridos en todos los días de la semana. 

    ¿Cómo conseguir la Tarjeta Dorada?

    Para conseguir la Tarjeta dorada debes dirigirte (cumpliendo los requisitos y presentando todos los documentos) a las estaciones de Renfe, en las oficinas de ventas y agencias de viajes, por un precio de 6 euros al año.

    En ciertos casos, puede ser adquirida la Tarjeta Dorada si están asociadas a Tarjetas de crédito y débito, ya que algunas entidades bancarias la emiten. Las siguiente entidades bancarias están asociadas a la Tarjeta Dorada:

    • Banco Santander
    • Bankia
    • BBVA
    • Caixa
    • Ibercaja

    ¿Hasta cuánto dura la Tarjeta Dorada? 

    La Tarjeta Dorada tiene validez de un año. Una vez se vence (se pierde o es robada), hay que adquirir una nueva en los lugares anteriormente mencionados. El Ancho Métrico reemplaza tarjetas deterioradas sin coste. 

    Para tarjetas doradas asociadas a las tarjetas de crédito y de débito, la fecha de vencimiento será determinada por la propia entidad. 

    ¿Se pueden acumular otros descuentos al ser beneficiario de la Tarjeta Dorada?

    Sólo aquellos descuentos por familia numerosa podrán acumular las ventajas de la Tarjeta Dorada de Renfe o bien aquellas situaciones puntuales y excepcionales. 

    ¿El acompañante del titular de la Tarjeta Dorada puede beneficiarse?

    Para aquellos con una discapacidad o superior al 65%, su acompañante podrá disfrutar de las mismas ventajas que el titular de la Tarjeta Dorada; siempre y cuando le acompañe en su viaje.