Saltar al contenido

¿Cuál es el sueldo de los funcionarios en 2020?

Saber cuál es el sueldo de los funcionarios en 2020 es una pregunta frecuente entre los trabajadores. La cuantía varía en función del puesto de trabajo que el sujeto desempeñe, la formación, su antigüedad, entre más factores. Pero ¿Cuál es el sueldo general de los funcionarios públicos?

En este artículo responderemos a la pregunta frecuente sobre cuál es el sueldo de los funcionarios en 2020, cuánto cobran en general, y cuáles son los complementos de sueldo de los empleados públicos ¡Sigue leyendo y toma nota! 

Índice

    ¿De cuánto es el sueldo de un funcionario en 2020? 

    Si te preguntas cuál es el sueldo de los funcionarios en 2020, tienes que saber que gran parte de los sueldos procedentes de empleados públicos es fijado por los Presupuestos Generales del Estado (PGE), quienes suelen aprobarse en el último trimestre del año. 

    Existen infinidad de factores que influyen en la diferencia existente entre el salario medio del sector público y aquel del sector privado. Para mejor explicación, el INE destaca concretamente lo siguiente:

    • La distinta estructura ocupacional de ambos sectores,
    • En cuanto a los trabajadores con estudios superiores, el mayor peso es representado en el sector público, en donde el 68,4% de los funcionarios tiene titulación superior, mientras que en el sector privado, esto disminuye a un 38,2%.
    • En el sector público, se presenta una menor proporción del empleo a tiempo parcial, con un 6,9%, frente al 19,1% del sector privado.
    • Los funcionarios representan la mayor antigüedad en el sector público, alrededor del 69,1% de estos lleva al menos 10 años o más en su puesto, mientras que en el sector privado, la cifra disminuye un 34,9%.

    Ahora bien, la subida salarial para los funcionarios en 2020 ha sido aprobada en 2020, la cual representa el 2,3%. 

    ¿Cómo se divide el aumento salarial de los funcionarios en 2020?

    El Gobierno aprobó para el año 2020 una subida del sueldo de los funcionarios la cual es dividida en:

    • Una parte fija del 2%,
    • Una parte variable del 0,3% la cual podría aumentar según la administración a través de los fondos adicionales. 

    El coste estimado de este aumento salarial de los sueldos para los funcionarios se ha aprobado en una cantidad de 3.212 millones de euros en 2020. 

    ¿Cuáles son los salarios de los funcionarios por grupos?

    Las cantidades que cobran los funcionarios varían según los grupos a los cuales pertenezcan, y por ello no es igual, por ejemplo, el salario de un Administrativo del Estado que el sueldo de un Inspector de Hacienda.

    Ahora, según lo que se ha establecido a través de los PResupuestos Generales del Estado, los sueldos de los funcionarios quedan de la siguiente forma, acatando al grupo de procedencia:

    • A1: Sueldo anual repartido en 14 pagas de 40.586,49.
    • A2: Sueldo anual repartido en 14 pagas de 31.942,59.
    • B: Sueldo anual repartido en 14 pagas de 27.970,91.
    • C1: Sueldo anual repartido en 14 pagas de 24.532,45.
    • C2: Sueldo anual repartido en 14 pagas de 19.409,24.
    • Agrupación de Profesionales E: Sueldo anual repartido en 14 pagas de 16.547,91.

    Puedes complementar información haciendo clic en el siguiente enlace:

    Retribuciones del personal funcionario 2020. 

    • Según el Ministerio de Hacienda en 2021, el salario base más alto que un funcionario puede cotizar es de 16.071,44 euros al año. En caso del mínimo, éste quedó fijado en 8.408,12 euros.

    De esta manera, los trabajadores públicos que pertenezcan al A1, percibirán como mínimo de 1.2114,39 euros al mes, así como dos pagas extras antes percibidas en junio y ahora en diciembre de este año de 749,38 euros cada una.

    En cuanto a funcionarios del grupo A2, percibirán un mínimo de 14,132,38 euros anuales, obteniendo dos pagas extras de 765,83 euros cada una. Los trabajadores del grupo B, cotizarán un salario base de 917,89 euros al mes más dos pagas adicionales de 793,33 euros en Junio y Diciembre.

    Para grupos C1 es de 10.823,90 euros al año, mientras que los agrupados en C2, cotizarán una cuantía base de 656,18 euros mensuales y 650,20 euros adicionales en junio y diciembre.

    Por último, el salario base para quienes forman parte del grupo E, se aprobó en 600,58 euros mensuales más dos pagas extras de 600,58 euros, lo que resulta en un total de 8.408,12 euros al año. 

    Complementos en el sueldo de los funcionarios

    Como mencionamos anteriormente, los funcionarios disfrutan de salarios base y trienios. Pero, también, se aprobó el goce de una serie de complementos de sueldo que pueden mejorar el sueldo de los funcionarios. Principalmente, se detallaran los siguientes:

    • Complemento de destino

    En este caso, se encuentran 30 niveles distintos. En el nivel uno, el primer montante se fija en 93,60, mientras que el nivel 30 es de 988,23 euros.

    • Complemento específico

    Se trata de un complemento que se fija según el puesto que desempeña el funcionario.

    El BOE declara que este complemento se destina a la retribución de las condiciones particulares de ciertos puestos de trabajo, atendiendo a su especial dificultad técnica, dedicación, incompatibilidad, responsabilidad, peligrosidad o penosidad.

    • Complemento de productividad

    El complemento de productividad se da en retribución del esfuerzo, interés o iniciativa, con la cual el funcionario labora, y debido a su rendimiento o resultados que éste obtenga con el mismo. 

    • Pagas extraordinarias

    Debido a la crisis económica que atravesaba este país en el año 2012, el Gobierno creó una serie de recortes para disminuir el déficit público. Una de ellas fue la supresión de la paga extra de Navidad a cada uno de los funcionarios públicos durante ese año.

    Pero después, el Ministerio de Hacienda anunció que devolvería esta paga a partir del año 2015. Ya en el verano de ese año, retornó el 25% de esa paga, y a lo largo del año siguiente, se realizó los demás ingresos para terminar reintegrando la totalidad de las pagas extras que no habían estado disponibles cuatro años antes.