Saltar al contenido

Cuál es el plazo para pedir el paro

Entre las preguntas más frecuentes con respecto a trámites administrativos nos encontramos con cuál es el plazo para pedir el paro, siendo esta una información de gran importancia si se quiere cotizar esta prestación por desempleo. 

En el siguiente artículo, no sólo sabrás el plazo para pedir el paro, también lo que sucede si no se pide el paro en el plazo estipulado, las personas quienes pueden beneficiarse de esta prestación ¡Y más! No te lo pierdas y sigue leyendo. 

Índice

    El plazo comienza a contarse justo a partir del día siguiente

    Una vez que el trabajador ha finalizado en la empresa donde estaba trabajando, el plazo para pedir el paro comprende 15 días hábiles para su petición desde la fecha en que se dejó de trabajar.

    El plazo comienza a contarse en el día siguiente al que ha concluido la actividad laboral. Por ejemplo, si la fecha del despido es de 11 de abril; comienza a contarse a partir del día siguiente, es decir, el 12 de abril.

    Mismamente, se consideran días hábiles aquellos donde la oficina de empleo está en funcionamiento y al servicio. Por esta razón, los días hábiles en el plazo para pedir el paro no son contados los días sábados, ni domingos o festivos

    ¿Qué día debería ir a presentar la solicitud para el paro?

    Es importante tener en cuenta que para solicitar la prestación hay que requerir una cita previa, se entiende que el trabajador ha realizado la solicitud el día que agendó la cita, y no aquel que se le asigna para dirigirse a la Oficina de Empleo.

    Lo fundamental es solicitar la cita dentro del plazo y conservar el resguardo.

    Mismamente, en el momento de solicitar el paro mediante el formulario de pre-solicitud. Cuando se realiza el trámite, el sistema genera un respaldo para acreditar que se ha completado la solicitud. Una vez más, lo fundamental en este caso es haber pedido el paro en el plazo correspondiente.

    Si al contrario, el trabajador no ha cotizado todas las vacaciones y la empresa no ha pagado las mismas en el momento de la liquidación, serán esos días los representados como “pendiente” ante el alta en la Seguridad Social. 

    Así, el desempleado deberá esperar para tramitar el paro hasta que esa fecha haya concluido. En el momento que los días pendientes de vacaciones hayan conlcuido, estarán operativos los 15 días para solicitar el paro. 

    Veamos a continuación un ejemplo:

    Si los 15 días hábiles de un empleado concluyen el 12 de agosto, puede scueder que al pedir la cita el 10 de agosto, sea citado para el 14 de agosto. ¿Qué se puede hacer en estos casos?

    En este caso, la persona puede estar tranquila, ya que por efectos legales, se considera que el sujeto ha solicitado dentro del marco de los 15 días hábiles la cita previa, por lo cual, la solicitud de la cita será el 10 de agosto, independientemente del día que le toque asistir. 

    ¿Qué pasa si no solicito el paro en el plazo indicado?

    Otra de las situaciones que se puede presentar y que debe evitarse, es que el sujeto solicite la cita pasados los 15 días hábiles desde que ha sido desempleado. En este sentido, el SEPE tendría derecho de ejercer una penalización hacia el parado.

    La penalización del SEPE a aquellos parados que no solicitaron la prestación en el plazo indicado es que el mismo, pierde a efectos legales aquellos días de retraso.

    Es decir, si en lugar del 12 de agosto, se solicitó la cita previa el día 19 del mismo mes, esos siete días no serán contados para la cotización, en vez de ello, será contado a partir del día 19.

    Estas son las personas que pueden pedir el paro

    Las personas que pueden solicitar el paro son aquellas quienes han quedado desempleadas y que trabajan por cuenta ajena en una empresa. Otro de los beneficiarios que entran en esta prestación son todas las personas que hayan concluido el contrato y no continúen ejerciendo su actividad en la empresa. 

    Requisitos para cobrar el paro

    Entre los requisitos para cobrar el paro, se encuentra que el desempleado debe haber estado cotizando como mínimo 360 días a través de los 6 años anteriores a la solicitud del paro

    ¿Cuánto dura la cotización del paro?

    El tiempo de duración de la prestación por desempleo, dependerá del lapso que se ha estado cotizando y que puede variar desde los cuatro meses hasta los dos años consecutivos como máximo. 

    Documentos para cobrar el paro

    Una vez y se ha solicitado la cita previa INEM en el marco de los 15 días hábiles, la siguiente documentación debe de prepararse para cobrar el paro:

    1. La tarjeta del paro, la cual es entregada en la oficina de empleo.
    2. Solicitud de prestación la cual ha sido otorgada en la propia oficina del SEPE. Este impreso implica la declaración de los hijos a su cargo, las rentas, el número de cuenta donde se va a realizar el ingreso mensual de la prestación contributiva y el compromiso de actividad. 
    3. Identificación del solicitante así como de los hijos o cónyuge que esté a su cargo. Para ello, habrá que adjuntar y presentar el DNI y el Libro de Familia.
    4. Certificado de empresa: Este certificado es entregado al trabajador y en ella se encuentran los últimos seis meses, debe estar sellado y firmado. Muchas de las empresas lo envían de forma telemática a la oficina del SEPE, así que es conveniente saber si la empresa donde trabajó es el caso. 

    ¿Los autónomos pueden pedir el paro?

    Sí. Los autónomos pueden pedir el paro, y deben reunir los mismos requisitos que los empleados si quieren ser beneficiarios. Lo único que cambiará son los periodos de cotización, en este caso el periodo mínimo es de 12 meses.

    Es decir, un autónomo que ha cotizado entre 12 y 17 meses tiene derecho a una prestación de 2 meses. 

    ¿Cómo solicito una cita previa para el paro?

    A través de la página oficial del SEPE puede agendar una cita previa para el paro haciendo clic en este enlace