Saltar al contenido

¡Consigue el número de la Seguridad Social con estos datos!

domicilio seguridad social

¿Necesitas conseguir el número de la Seguridad Social, pero no sabes cómo?

¿Sabías que puedes completar el registro en internet?

Si tienes dudas, preguntas o buscas conocer más sobre este trámite, entonces el siguiente artículo será idóneo para resolver este trámite.

¿Te preguntas cuál es la documentación obligatoria a presentar para el número de la Seguridad Social?

¿Desconoces cuál es la oficina más cercana de la Seguridad Social? o bien necesitas el número de contacto para complementar información. 

De ser así, echa un vistazo al siguiente post donde podrás conocer cada uno de los datos concernientes a la Seguridad Social y su número.

¿En qué consiste el número de la seguridad social?

El número de la Seguridad Social es el comisionado de identificarnos/presentarnos como ciudadanos ante el sistema de la Seguridad Social en territorio Español.

El principal objetivo es poder tener una referencia única y de carácter intransferible para concretar cada gestión o relación con el sistema de la Seguridad Social. 

TGSS Cita Previa

¿A qué tipo de personas se orienta el número de la Seguridad Social?

Se encuentra un requisito importante para poder optar por el número de la Seguridad Social, y el mismo puede ser obtenido por:

  • Cualquier ciudadano el cual no tenga asignado o posea un número de la Seguridad Social propio.
  • O bien, cualquier empresario en nombre de un trabajador que se incorpore a su empresa y no posea con anterioridad el número de la Seguridad Social.

Sin embargo, se encuentra una excepción, el cual puede ser obtenido por las Direcciones Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administraciones en caso de que algún trabajador o empresario no cumpla con su obligación de tramitarlo. 

¿Qué documentación es obligatoria presentar para solicitar el número de seguridad social?

La documentación a presentar para obtener el número de Seguridad Social es el siguiente:

  • Tener el Documento Nacional de Identidad o DNI vigente exclusivo para ciudadanos españoles,
  • En caso de ser extranjero, puede presentar en su lugar la Tarjeta de Extranjero o Pasaporte que aún no disponen de nacionalidad Española,
  • El Formulario cumplimentado correctamente del modelo de solicitud de afiliación a la seguridad social, asignación de número de seguridad social y variedad de datos (TA.1).

Puedes obtener dicho formulario vía electrónica y así rellenarlo en el ordenador o en algún dispositivo móvil pulsando sobre el siguiente enlace:

¿En qué lugar se puede solicitar el número de la Seguridad Social?

Puedes realizar la tramitación o inscripción en la Seguridad Social se presentan dos opciones diferentes:

  • Puedes acudir presencialmente en cualquiera de las oficinas más cercanas al municipio donde resides. Sigue leyendo para saber dónde ubicar la oficina más cercana a tu municipio de la Seguridad Social.
  • A través de Internet siempre y cuando tengas un Certificado Digital. 

¿Dónde puedo ubicar la oficina más cercana de la Seguridad Social?

En caso de que busques tramitar presencialmente el número de Seguridad Social, pero no sabes cuál es la oficina más cercana, puedes acudir a su buscador. 

Te invitamos a hacer clic en el siguiente enlace donde podrás iniciar la búsqueda:

Al entrar en la página no solamente podrás ver las oficinas, sino localizar cada una de ellas distribuidas por todo el territorio Español.

Al mismo tiempo, podrás organizarlas por comunidad, provincia o código postal para que la búsqueda sea más fácil encontrar la sede más inmediata.

Hoy en día, para poder realizar el trámite es importante agendar una cita previa en las oficinas de Seguridad Social obligatoriamente para poder concretar la solicitud.

¿Cómo realizar la solicitud por Internet?

Para realizar la solicitud de manera telemática o bien Internet deberás poseer un certificado digital. Si el certificado digital ha sido instalado en tu ordenador personal entonces, puedes haces clic en el siguiente enlace:

¿En qué línea telefónica puedo resolver dudas sobre la Seguridad Social? 

Sí. Puedes acudir a la línea telefónica o teléfono de ayuda de Seguridad Social para solucionar dudas. Podrás hablar con una operadora que te guíe e incluso te ayude a concretar cada paso a seguir si los desconoces. 

Llama al siguiente número de Seguridad Social: 

  • 901 50 20 50 

Si no tengo un número de afiliación a la Seguridad Social ¿Cómo lo consigo? 

No necesitas conseguir un número de afiliación; ya que el número de Seguridad Social será automáticamente tu número de afiliación y este será otorgado en el momento en el que se comienza a desarrollar una actividad laboral legal dentro del Sistema de la Seguridad Social. 

¿Dónde puedo consultar el número de afiliación a la Seguridad Social? 

Puedes consultar a través de la Sede Electrónica el número de afiliación a la Seguridad Social. Para ello debes acceder al Duplicado de Documento de Afiliación. Puedes realizar el trámite de 4 formas diferentes, como las siguientes:

  1. Mensaje de texto (SMS)

Para ello deberás haber comunicado previamente el número de teléfono móvil personal a la Tesorería General de la Seguridad Social. Cuando realices la solicitud en la página web dispondrás de un número de confirmación en tu teléfono para verificar el trámite.

  1. Usuario y contraseña (Cl@ve permanente). 

A través del sistema clave la cual se ha validado en oficinas verificadoras.

  1. Certificado digital válido

El cual puede ser instalado en el ordenador o móvil personal.

  1. Presencialmente

Se puede obtener el duplicado de la referencia en sus oficinas aśi como administraciones de la Seguridad Social próximas a su municipio.

¿El número de afiliación es el mismo que el de la tarjeta sanitaria?

Sí. El número de afiliación es idéntico al que encuentran en la tarjeta sanitaria. Aun así, en cualquier trámite de sanidad deberá ser concretada en el ambulatorio o centro de salud más cercano al ciudadano.

Por ende, no deberá ser realizada por la página oficial de la Seguridad Social, ya que no le concierne.

Explicación en Video:

¿Qué es el número de afiliacion a la Seguridad Social?

El Número de la Seguridad Social (NUSS) identifica al ciudadano en sus relaciones con la Seguridad Social. Este número identificativo es obligatorio para cualquier ciudadano que sea beneficiario de pensiones, subsidios o prestaciones de la Seguridad Social

¿Cómo saber cuál es mi número de la Seguridad Social?

Para conseguir poder consultar nuestro número de afiliación (NAF) por internet simplemente debemos acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social desde https://sede.segsocial.gob.es/ , acceder a la sección Ciudadanos que encontraremos en el menú y después clicar sobre Informes y certificados.

¿Cómo obtener número de seguridad social por primera vez?

A través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, si dispones de un certificado digital y es la primera vez que lo solicitas. En persona en la oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social del domicilio del solicitante, llevando el DNI o Pasaporte.

¿Cómo saber cuál es mi Nuss?

Puede consultar su NUSS o su NAF sin necesidad de poseer un medio de autenticación como el DNI electrónico, un certificado electrónico o el sistema Cl@ve, basta que el número de teléfono móvil y la fecha de nacimiento, que informe en su solicitud por el acceso vía SMS

¿Qué se necesita para darse de alta en la Seguridad Social?

Para solicitar el alta en la Seguridad Social, debemos dirigirnos a la Tesorería General de la Seguridad Social bien de manera presencial o de forma telemática. Presencial: Para solicitar el alta podemos acudir de forma presencial debemos acudir a la oficina o administración más cercana con la documentación requerida.