Saltar al contenido

Consecuencias de No Fichar el Paro a Tiempo

Suscríbete gratis a nuestra lista de correo electrónico dónde una vez por semana te enviamos un email informándote de las novedades en cursos y ayudas!

La solicitud de empleo (tarjeta del paro) debe estar sellada dentro del plazo.

Si esto no se hace, las sanciones pueden significar no recibir beneficios o subsidios durante un tiempo y en algunos casos, incluso la pérdida total de la ayuda o prestación.

¿Cómo actuar si olvidaste fichar el paro?

Si ha pasado el plazo verifique cuánto tiempo se ha demorado desde el día en que debió haber fichado.

Si se encuentra en el día de la renovación pero la oficina ya está cerrada.

Puede intentar sellar por internet, siempre que tenga un DNI electrónico, una firma digital o haya utilizado previamente una contraseña para registrarse como usuario en la oficina de empleo.

En algunas comunidades, se puede sellar con los llamados “datos de contraste”, es decir DNI., fecha de registro de la demanda, etc.

En Canarias, Baleares y Navarra se puede fichar por teléfono.

Si está en el mismo día de fichar pero se encuentra lejos de su oficina de empleo.

Si está en horario de oficina, acuda a cualquier oficina de empleo del SEPE. para sellar su demanda de empleo.

Tal vez le pregunten por qué no sella en su oficina habitual, pero si te has desplazado para hacer otra gestión en la búsqueda de empleo, no le causarán problemas.

Recuerde, también puede sellar en línea las 24 horas del día.

A través de Internet, el sistema a veces permite sellar al día siguiente.

Si no cumplió con la fecha límite durante uno o dos días.

Vaya a su oficina de empleo de inmediato.

En el SEPE. no necesita concertar cita, vaya directamente.

La autoridad para imponer sanciones recae en los servicios de empleo de cada comunidad autónoma, que son diferentes y tienen un cierto grado de flexibilidad.

Si no cumple con la fecha límite por uno o dos días, otra opción es intentar renovar demanda de empleo por internet.

A veces el sistema le ha permitido la renovación correctamente hasta el próximo período para volver a fichar.

Si ya han pasado varios días desde la fecha límite.

Es posible que haya recibido una carta certificada de la agencia de empleo informándole de las sanciones que le impondrán.

En la misma carta, señalarán la posibilidad de hacer reclamaciones y sus beneficios o prestaciones se suspenden a partir de la fecha en que se debió de sellar el paro.

También puede verificar si la reclamación ha sido cancelada a través de Internet.

Después de varios días de la fecha límite para fichar y no ha recibido la carta.

Diríjase a su oficina de empleo.

Exprese su situación y haga las alegaciones que pueda hacer para demostrar que no pudo fichar el paro.

Por norma general no hay duda de su dejación de la obligación de fichar ya que el sistema está automatizado.

Si su actualización no se registra en el sistema, recibirá automáticamente una notificación sobre las sanciones por infracción menor en unos pocos días.

Para todos los casos en los que las prestaciones se suspenden debido a que no se renovó a tiempo vaya a la oficina de empleo para confirmar que las prestaciones se reanudarán después cumplir la sanción.

Si no va o no se presentan reclamaciones, los prestaciones pueden suspenderse por varios meses y no recibirán los pagos de ninguna prestación o subsidio.

¿Si no se ficha el paro a tiempo cómo saber si me han sancionado?

Lo más común es averiguarlo mediante un aviso de sanción por escrito o cuando llega el día de pago sin recibir prestaciones por desempleo.

En estos casos, podemos comprobar el estado de nuestros archivos a través de Internet en el sitio web del SEPE.

¿Qué defensa se puede hacer en contra de las sanciones?

  • Los más común es decir que han estado enfermos con lo que deben presentar un certificado médico oficial de un médico de la Seguridad Social.
  • Si participó en un proceso de selección, acciones formativas, etc. (este tipo de alegaciones no siempre son admitidas) mediante certificados sellados y firmados por las entidades correspondientes.
  • Otras razones menos comunes son, por ejemplo, el desempeño de deberes públicos como ser miembro de un jurado o razones de fuerza mayor.

Estas alegaciones pueden probar que en un día determinado no ha podido sellar el paro, pero si pasan más días hasta que vayas a la oficina a denunciar, estas excusas no ayudarán.

Si se hace una reclamación, se debe justificar que todos los días que han pasado entre la fecha de sellado y la fecha de visita a la oficina de empleo son demostrables.

¿Cuáles son las sanciones por no fichar el paro a tiempo?

Se estipula que si es la primera vez que se olvida de sellar el paro y recibe prestaciones por desempleo, no la recibirá durante un mes.

Si el olvido ocurre por segunda vez, no cobrará por 3 meses.

Al la tercera vez 6 meses.

La cuarta vez perderá todos los beneficios.

Si está recibiendo asistencia especial, como Ingresos de inserción activos (RAI), si no sella el paro a tiempo, puede perderlo por completo.

¿Qué autoridad se encarga de las sanciones?

La facultad de inspeccionar y controlar el sellado del paro corresponde al servicio de empleo de la comunidad autónoma, pero las sanciones las impone el SEPE.

¿Es posible apelar estas sanciones?

Sí, aunque es casi imposible aceptar apelaciones sin una razón válida.

Si no está de acuerdo con las sanciones, puede presentar un escrito de alegaciones a la Oficina de Empleo dentro de los 15 días hábiles, a contar desde el día siguiente a la notificación de las sanciones.

El SEPE. responderá a esta carta con la decisión de admitir o denegar las acusaciones.

En respuesta a esta resolución, puede presentar una reclamación por escrito dentro del plazo un mes al recibir el aviso.

Si no está satisfecho con la solución, puede presentar una reclamación ante el Juzgado de lo Social.

Actualice siempre que pueda su solicitud de empleo a través de Internet.

En comparación con el horario de trabajo de la oficina de empleo hay más tiempo para atender la demanda, e incluso fichar el paro se puede actualizar al día siguiente en muchos casos, si se hace por internet.

Explicación en vídeo:

¿Qué pasa si no renuevas el paro?

La principal consecuencia de no haber renovado el paro es que la demanda de empleo será dada de baja, y se dejará de ser demandante de empleo. Al haber dejado de ser demandante de empleo, se habrá perdido la antigüedad que se había acumulado.

¿Cómo saber si te han sancionado en el paro?

De sucederte esto último, tienes dos opciones para comprobar si te han sancionado: Consultando el estado de tu expediente en Internet a través de la web del SEPE. Acudiendo a la oficina de empleo para ver el estado de tu prestación y verificar si has sido objeto de alguna sanción.

¿Qué significa en el paro demanda fuera del periodo de renovación?

Se enviará SMS informativo. “DEMANDA FUERA DE PERIODO DE RENOVACIÓN“: al intentar renovar en la Oficina Virtual, te dará este mensaje. Es debido a que ya se ha renovado automáticamente.

¿Qué pasa si se me olvida sellar el paro?

La normativa señala que si es la primera vez que se te olvida sellar el paro y estás cobrando la prestación contributiva o un subsidio por desempleo, la sanción es de un mes sin cobrar prestación económica. Si es la segunda vez que se produce el olvido, 3 meses sin cobrar y si es la tercera, 6 meses.