Saltar al contenido

¿Con Que Nota Paso de Curso?

Suscríbete gratis a nuestra lista de correo electrónico dónde una vez por semana te enviamos un email informándote de las novedades en cursos y ayudas!

Repetir durante un año es ahora aún más difícil: por qué la educación ha pasado del número de fracasos a “decisiones universitarias”

La semana pasada, el Ministerio de Educación emitió un real decreto cuyas medidas cambiarán enormemente la vida de miles de estudiantes de nuestro país en el próximo curso académico.

Debido a la inusual situación de pandemia, este es un cambio temporal, muchos expertos en la industria de la educación llevan décadas exigiendo este cambio y esperan que este cambio sea permanente.

Será más fácil aprobar la ESO y una licenciatura en España en 2021. Según el artículo IV del RD 31/2020, los estándares de aprendizaje evaluables pasarán a ser “indicativos”.

En la práctica, se han modificado las normas vigentes desde la LOGSE en 1990. Para aprobar la asignatura el criterio fijo es el número de fallos, no un determinado tipo de evaluación acordada por el profesor.

¿Cuánto se puede suspender?

Es diferente y no siempre exacto, pero según la LOE de 2006, los estudiantes de ESO solo pueden aprobar las 10 asignaturas.

¿Cuál es la práctica habitual y qué problemas trae este sistema?

Aquí habla Miguel Soler, consejero de Educación de la Comunidad Valenciana. Con este estándar, todo profesor puede tener la sensación de lavarse las manos: el profesor canta las notas, si el alumno de ESO tiene 4, pero se nota que el chico está trabajando duro, el profesor cambia su nota de 4 a 5. y viceversa.

viceversa: si el evaluador cree que el desempeño ha disminuido en la última evaluación, es castigado convirtiendo un tema suficiente en un fracaso.

Pero da la casualidad de que en Bachillerato un alumno puede tener varias veces de notable excelencia, pero falla 3 veces, si esos profesores insisten en no cambiar de nota los chicos o chicas tendrán que repetir.

Para el segundo año de la licenciatura, la situación es aún peor, porque solo hay un fracaso, y si nos encontramos con un maestro obstinado, será malo.

Además, el comunicador educativo Lucas Gortazar (Lucas Gortazar) explicó hoy en su cuenta de Twitter cómo los docentes que abusan del suspenso afectan a miles de alumnos, en parte por “decisiones de no coludir Motivos” y restó importancia al sentido de responsabilidad por estos temas.

La opinión puede cambiar drásticamente la vida de la persona más joven.

¿Por qué puede ser bueno algo que parece reducir el nivel de educación?

Puede leer este interesante artículo de Politikon, que proporciona mucha información clave.

Básicamente, el motivo de la suspensión del alumno fue que, de esta forma, tenía miedo de perder la vida durante un año, por lo que dejó la batería.

La realidad es que este tipo de discrecionalidad basada en el juicio final de la reprobación de una persona en una asignatura suspendida está más cerca de la lotería que de una evaluación conjunta aprobada por varios tutores, y lejos de la justicia académica.

Hay más: como todos sabemos, la repetición rara vez mejora el rendimiento académico de los estudiantes y, en algunos casos, incluso los empeora.

En comparación con la clase alta, esta medida perjudica más a las clases bajas (que no pueden pagar el apoyo y los maestros extracurriculares) y debido al estigma de la repetición y la visión, esta medida puede conducir a niveles más altos de violencia juvenil y defectos emocionales alrededor de las personas más joven que tú.

España, el país de los tripitidores: muchas organizaciones nos lo recuerdan de vez en cuando.

En España, la proporción de escolares que repiten al menos una vez es del 35%, muy por debajo de la media de la OCDE (13%). Nuestra tasa de abandono y fracaso también es el doble de la media europea.

Nos dijeron que abusábamos de la repetición de grados, que debería ser una medida especial, no la norma.

Además, por supuesto, es un poco caro: cada alumno repetido le cuesta al país 20.000 euros, lo que supone el 8% de todos nuestros gastos de educación primaria y secundaria.

¿Cómo y dónde se aplicará esto?

Esta regla de “emergencia” e interina, como se describe en el RD, solo se aplica este año.

Además, su redacción indica que las comunidades autónomas e incluso los centros públicos y privados pueden hacer uso de estas normas, o no solo si así lo desean.

Algunos países como Murcia, Madrid, Andalucía o País Vasco rechazaron la medida cuando señalaron la posibilidad de la medida en abril.

En los tres primeros casos, estaban más dispuestos a regirse por la “normativa vigente” y Euskadi. Porque ya ha aplicado un sistema de evaluación similar al que actualmente permite Celaá.

¿Ayuda a mejorar el nivel educativo de los más jóvenes?

Creo que es cierto hasta cierto punto, aunque he visto otros tipos de incentivos antes.

Por ejemplo, la tasa de abandono temprano en España se redujo del 40% al 20% entre 2000 y 2015, principalmente debido al fin de los ladrillos.

Aquí, las oportunidades laborales son importantes, al menos en parte (el problema del excedente de graduados universitarios en un día).

Pero, como dice la gente, debes invertir en apoyo. No vale la pena dificultar la repetición.

Si estos proyectos (planes PROA) se cancelan a nivel nacional en 2013, parece que el gobierno ahora también quiere aumentar el presupuesto de educación y agregar 1.400 “unidades de apoyo” para estudiantes.

¿Cuántas asignaturas se puede pasar de curso?

Los alumnos de Secundaria y de Bachillerato con hasta dos asignaturas suspensas podrán promocionar de curso, aunque ello dependerá en última instancia de la decisión que tome el equipo docente de forma colegiada y de determinadas condiciones.

¿Qué promedio se necesita para pasar de curso?

Actualmente en Chile un alumno puede repetir por tener una nota inferior a 4 ó menos de 85% de asistencia. Si tiene una nota roja, su promedio debe ser al menos 4,5 para ser promovido, y si tiene dos asignaturas con nota roja, el promedio debe ser de al menos 5.