Saltar al contenido

Como comprobar la resolución del Ingreso Mínimo Vital (IMV)

Suscríbete gratis a nuestra lista de correo electrónico dónde una vez por semana te enviamos un email informándote de las novedades en cursos y ayudas!

Desde que se aprobó la renta básica mínima en junio de 2020, se han recibido más de 976.000 solicitudes.

Actualmente, se han procesado más de 550.000 solicitudes del número total de presentaciones, pero todavía hay un gran porcentaje de asistencia que debe procesarse.

¿Como debe comprobarse el IMV?

El INSS brinda a los usuarios un sistema de solicitud de ingreso básico mínimo para que todos los trámites relacionados con esta asistencia se puedan completar en línea a través de su sede electrónica.

Si ya ha presentado su solicitud de esta forma, le explicaremos cómo comprobar el estado del ingreso mínimo vital y si ha recibido ayuda.

Hay tres opciones de autenticación al verificar el estado de la solicitud.

Pero primero debes saber que la información que recibirás en estos medios es solo indicativa, porque el INSS te notificará formalmente si has sido aprobado o rechazado por el ingreso más bajo importante.

Con un Certificado Digital

Si está seguro de que está utilizando un certificado digital para solicitar un IMV, siga estos pasos:

  1. En la página de solicitud de ingreso básico mínimo, vaya a la pestaña “Mis documentos de gestión”.
  2. En la página anterior, ingrese el botón también llamado “Mis expedientes administrativos“.

Haga clic en “Certificado Electrónico” y se abrirá una solicitud, a través de la cual puede averiguar si su solicitud de IMV ha sido aprobada.

Como gestionar la solicitud sin Certificado Digital

Si está procesando una solicitud de IMV sin un certificado digital, debe usar el código de 32 caracteres que recibió con el mensaje de confirmación cuando realizó la solicitud.

Debe ingresar este código para conocer el estado de la solicitud y el número de identificación del documento, que coincide con el NIF de la persona que solicita la asistencia.

Para hacer esto, debe ir a la sección “Proporcionar documentación / Verificar estado” en la página de solicitud de IMV.

En Representación de un tercero

Si ya ha procesado una solicitud de IMV en nombre de otra persona con un certificado digital, siga estos pasos:

Vaya a la sección “¿Cómo va mi prestación?“.

Dentro del apartado “Acceso directo a trámites”, haz click donde dice “Certificado Electrónico”.

Aparecerá una pantalla que contiene todas las solicitudes realizadas por este usuario, por lo que deberá encontrar la solicitud correspondiente a la IMV.

2. ¿Cómo saber si me han aceptado el IMV?

Como ya hemos comentado, el INSS notificará formalmente a cada solicitante si se ha aprobado el ingreso mínimo importante.

Si se aprueba la asistencia, se enviará vía SMS a los titulares que soliciten asistencia en nombre de todos los integrantes de la unidad de convivencia.

También se debe considerar que el silencio administrativo se considera una solución negativa, por lo que si no hay respuesta dentro de los seis meses, se debe entender que la asistencia ha sido denegada.

Si no está de acuerdo con lo dicho, o si presenta un argumento que se considere oportuno, puede apelar la resolución y realizar la solicitud anterior.

Por otro lado, para las familias reconocidas por el IMV, han aceptado la distribución de menores dependientes, y también les enviarán mensajes a través de mensajes de texto y les enviarán una resolución explicando sus concesiones.

Esperamos haberlo ayudado a comprender cómo verificar el estado de la solicitud de ingresos mínimos importantes.

¿Cómo saber cómo va mi solicitud del ingreso minimo vital?

Quienes hayan pedido el IMV a través del formulario web (sin certificado digital) disponible en este enlace, podrán consultar el estado de su solicitud en la opción del formulario web “Aportar documentación / Consulta de Estado”.

¿Cómo consultar IMV?

Teléfono de información IMV: 900 20 22 22.

¿Qué significa en trámite pendiente de documentos IMV?

El estado que le aparece (“en trámite pendiente de documentación”) es debido a que aún no se le ha asignado un tramitador. Cuando se le asigne, esta persona validará su expediente y, si hiciese falta algún tipo de documentación, se la pedirá por correo electrónico.

¿Cuánto tardan en conceder el ingreso minimo vital?

La ley del Ingreso Mínimo Vital establece que el plazo de contestación es de dos meses sin embargo, esto hay solicitudes que llevan seis meses en espera.