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Las 7 Competencias Clave – Concepto y usos prácticos

competencias basicas
Índice de Contenidos

    Las competencias clave se consideran dentro del sistema nacional de FP y cualificaciones.

    Desde 2015, están definidos para la educación general y la FP. En relación con la FP, El Ministerio de Educación, ya desde 2010, ha incluido en todos los niveles intermedios y Módulos específicos del programa VET avanzado para el espíritu empresarial.

    Comunicación en una lengua extranjera (inglés) se promueve fuertemente en los planes de estudio de FP. ‘Comunicación en la lengua materna «,» matemáticas, conocimientos científicos y tecnológicos «,» aprender a aprender » y «expresión interpersonal y cultural» se incluyen implícitamente en la formación.

    Desde 2014, los nuevos programas de FP de dos años comprenden un módulo específico «Comunicación y sociedad» que incluyen español, idiomas locales, un idioma extranjero así como temas sobre historia y sociedad.

    Cualificaciones del «catálogo de diplomas VET» (otorgado por la educación
    autoridades) y del «repertorio nacional de certificados profesionales» (otorgado por las autoridades laborales) se refieren a las normas ocupacionales definidas por el CNCP comprenden competencias clave en unidades del programa o implícitamente dentro de las tareas o los resultados del aprendizaje.

    Las Competencias clave del CNCP son iniciativa personal, responsabilidad, autoevaluación, creatividad e innovación de comunicación en lenguas extranjeras y competencias científicas.

    Por lo tanto, el desarrollo de programas VET, que conducen a un diploma o a un certificado profesional, tiene en cuenta las competencias clave como principios y objetivos generales.

    La Ley de Educación española establece un enfoque de aprendizaje por competencias. Las competencias se definen como “ las capacidades para aplicar de manera integrada los contenidos propios de cada etapa docente y educativa, para poder realizar adecuadamente las actividades y resolver eficazmente problemas complejos ”.

    1. Competencia en Comunicación Lingüística. (CVX) 

    Es el resultado de la acción comunicativa dentro de prácticas sociales particulares, en las que el individuo interactúa con otros interlocutores de forma oral y a través de textos en múltiples modalidades y formatos.

    Competencia clave en Comunicación Lingüística

    2. Competencia en Matemáticas, Ciencia y Tecnología. (CMST)

    Consiste en la capacidad de usar y relacionar números, operaciones básicas, símbolos y formas de expresión y razonamiento matemáticos. Implica la capacidad de aplicar el pensamiento matemático y las herramientas matemáticas para describir, interpretar y predecir diferentes fenómenos en contexto.

    Competencia clave en Matemáticas, Ciencia y Tecnología

    3. Competencia digital (DC). 

    Implica un uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación, con el fin de alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre y la inclusión y participación en la sociedad.

    Competencia clave digital

    4. Aprender a aprender. (L2L) 

    Es vital para que el aprendizaje permanente tenga lugar en diferentes contextos, tanto formales como no formales o informales. 

    Esta competencia se caracteriza por la capacidad de iniciar, organizar y persistir en el aprendizaje. 

    Esto requiere la capacidad de sentirse motivado para aprender y la necesidad de fomentar la organización y la gestión del aprendizaje.

    competencias clave Aprender a aprender

    5. Competencias clave sociales y cívicas. (SCC) 

    Involucran las habilidades y habilidades necesarias para utilizar sus conocimientos y actitudes hacia la sociedad –formando diferentes puntos de vista, en una concepción dinámica, cambiante y compleja–, con el fin de interpretar los problemas sociales en diversos contextos; construir respuestas, tomar decisiones y resolver conflictos, así como interactuar con otras personas y grupos de acuerdo con normas basadas en el respeto mutuo y convicciones democráticas. 

    Competencias clave sociales y cívicas

    6. Sentido de iniciativa y espíritu empresarial. (SIE) 

    Es la capacidad de transformar ideas en acciones. 

    Eso significa tomar conciencia de la situación a resolver, saber elegir, planificar y gestionar sus conocimientos, y las habilidades o habilidades y actitudes necesarias con autocriterio, para alcanzar el objetivo deseado.

    competencias clave Sentido de iniciativa y espíritu empresarial

    7. Conciencia y expresión cultural. (CAE)   

    Implica conocer, comprender, apreciar y valorar las diferentes manifestaciones culturales y artísticas —con mirada crítica y con actitud abierta y respetuosa—, utilizándolas como fuente de enriquecimiento y disfrute personal, y considerándolas parte de los pueblos ‘ riqueza y patrimonio.

    competencias clave en Conciencia y expresión cultural

    Uno de los grandes desafíos que enfrentan los educadores hoy en día es la necesidad de capacitar a los ciudadanos modernos para vivir y prosperar con éxito en la sociedad en la que viven

    La función de la enseñanza ha cambiado mucho a lo largo de la historia y las escuelas han evolucionado con ella. 

    Sin embargo, actualmente estamos atravesando algunos cambios trascendentales que nunca antes habíamos experimentado debido al ritmo acelerado en el que se mueve el mundo, y estamos siendo testigos de cómo este rápido cambio afecta a nuestra sociedad. 

    La enseñanza de las competencias clave básicas a los estudiantes es un objetivo educativo principal, sin embargo, está claro cuáles deberían ser estas competencias clave? 

    Entendemos cómo evolucionan? 

    Y de qué manera debemos animarlos e inculcarlos en nuestros alumnos?

    Las competencias clave han reemplazado los viejos enfoques de la enseñanza, que en años anteriores se centraban principalmente en el rendimiento y los resultados académicos. 

    Estos enfoques predominaron a la hora de determinar quiénes eran los buenos estudiantes y quiénes triunfarían en sus estudios universitarios y carreras profesionales. 

    Afortunadamente, en muchas escuelas se está desarrollando un nuevo enfoque en cuanto al desarrollo de estas nuevas habilidades, que se centra en aspectos menos generalizados y fomenta el desarrollo personal de todos y cada uno de los alumnos.

    Las competencias clave son características personales que están directamente relacionadas con el éxito en el ámbito profesional, personal y social. 

    Esto incluye  conocimientos y habilidades, valores, autoimagen, rasgos y motivos…  Un amplio espectro de características que dan forma al desarrollo de los jóvenes que hoy aprenden y crecen en nuestras escuelas.

    De la misma manera que la sociedad ha cambiado, las escuelas y las organizaciones también están evolucionando. 

    Las competencias clave que se enseñan en las escuelas hoy en día tienen una gran demanda debido a las grandes influencias de la globalización, la tecnología, la diversidad y la igualdad.

    Es sorprendente ver cómo estas competencias clave han evolucionado en los últimos cinco años como resultado del crecimiento exponencial de los factores sociales antes mencionados.

    Habilidades que necesitarán los estudiantes del siglo XXI

    Competencias alumnos

    El Foro Económico Mundial ha subrayado la necesidad de un sistema educativo cuyo objetivo sea educar a los ciudadanos sobre cómo evolucionar en un mundo tecnológico en constante cambio. 

    Por tanto, un modelo educativo limitado únicamente al desarrollo de competencias clave matemáticas, lingüísticas, científicas y artísticas resulta insuficiente. 

    Por otro lado, las competencias clave relacionadas con el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la perseverancia, la cooperación y la curiosidad son igualmente importantes, si no más.

    De hecho, el Foro Económico Mundial nos advirtió sobre la gran cantidad de estudiantes de todo el mundo desarrollado que no han adquirido muchas de las 16 habilidades clave y carecen de los conocimientos para ser ciudadanos competentes en el siglo XXI.

    Entonces, ¿qué competencias debe poseer un ciudadano del siglo XXI? El Foro Económico Mundial se centra en tres tipos de competencias generales:

    1. Competencias clave básicas (lingüísticas, matemáticas, científicas, digitales, financieras, culturales y cívicas).
    2. Competencias clave críticas (resolución de problemas, creatividad, comunicación, cooperación).
    3. Competencias clave personales (curiosidad, iniciativa, perseverancia, adaptabilidad, liderazgo y conciencia social y cultural).

    No obtener ninguna de estas 16 competencias no solo es un problema para las personas que no estarán preparadas para vivir y tener éxito en el mundo moderno, sino que también es un problema para los países que perderán su ventaja competitiva debido a la falta de profesionales capacitados.

    Que sean capaces de adaptarse a los retos del siglo XXI. Por esta razón, los administradores escolares, los profesores y la programación educativa y pedagógica desarrollada en las escuelas de España trabajan arduamente para incorporar estas 16 competencias clave.

    Habilidades duras y blandas

    Desde hace algún tiempo, la definición de estas competencias se divide en dos distinciones. En el mundo profesional se habla de Hard Skills (HS) y Soft Skills (SS).

    Las habilidades duras  son las competencias clavey  habilidades técnicas  que adquirimos durante nuestra experiencia educativa. 

    Estas habilidades nos obligan a realizar determinadas tareas que están relacionadas con la memoria y el desarrollo mecánico puro.

    Las habilidades blandas  son las que se consideran habilidades sociales . 

    Son habilidades interpersonales que se adquieren en la vida cotidiana y se refieren al cociente de inteligencia emocional. 

    Incluyen un conjunto de rasgos de personalidad, habilidades sociales, comunicación, lenguaje y hábitos personales, todos los cuales están integrados en nuestros entornos laborales y relaciones sociales con los demás.

    Con este nuevo enfoque en mente, se está definiendo una nueva línea de trabajo en nuestras escuelas: el desarrollo y diferenciación de Soft Skills vs. Hard Skills.

    Las Hard Skills han pasado a ser consideradas secundarias a las Soft Skills, especialmente si se tiene en cuenta la implementación de la Inteligencia Artificial y otras dinámicas tecnológicas en el lugar de trabajo en los próximos años, que en consecuencia afectarán a los estudiantes de manera crítica.

    Hoy en día se le da mucha importancia a las Soft Skills porque cada día las organizaciones encuentran más importante que sus empleados posean dichas habilidades. 

    Las personas versadas en estas competencias clave pueden adaptarse mejor a la cultura de la organización y trabajar mejor con las personas con las que comparten un lugar de trabajo. 

    Estas habilidades son las más difíciles de encontrar y desarrollar, pero son las que más valor agregan.

    Estudios llevados a cabo por el Stanford Research Institute y la Carnegie Mellon Foundation, en los que participaron 500 CEO’s, llegaron a la conclusión de que el 75% del éxito a largo plazo es resultado de habilidades blandas y solo el 25% proviene de habilidades técnicas (Sinha, 2008) .

    Si bien  las habilidades duras se pueden aprender y perfeccionar con el tiempo, las habilidades blandas son más difíciles de adquirir y cambiar. 

    Por lo tanto, el desafío de futuro que enfrenta la programación educativa de nuestras escuelas ya está establecido. 

    Sin embargo, esto no se puede hacer sin antes analizar cada escuela y programa en profundidad para visualizar cómo estas habilidades y competencias pueden integrarse adecuadamente.

    “Los analfabetos del siglo XXI no serán los que no saben leer ni escribir, sino los que no pueden aprender, desaprender y reaprender”. (Alvin Tofler)

    Conclusión

    Las competencias clave se incluyen en el FP de grado superior como objetivos. Como aprender a aprender, interpersonales y cívicas, son
    considerado fundamentales en los planes de estudio.

    Competencias clave como la comunicación en una lengua extranjera y el espíritu empresarial y la iniciativa personal se enseñan principalmente como asignaturas / módulos separados.

    Desde 2014, la nueva comunicación y sociedad como asignatura / módulo se introdujo en la FP básica (secundaria superior) para alumnos sin
    certificado de educación secundaria obligatoria.

    El inglés se considera esencial para poder aumentar la empleabilidad, modernización y globalización de la economía nacional.

    Por lo tanto, se están desarrollando programas VET bilingües.

    No existe una evaluación centralizada de las competencias clave en la FP de secundaria superior, cuando las competencias clave se enseñan a través de una asignatura / módulo específico, evaluación individual
    de los resultados del aprendizaje.

    La mejora en alfabetización y aritmética son evaluadas a través de estudios OCDE PIACC y PISA.

    Las competencias digitales y de emprendimiento se promueven principalmente dentro de las TIC y Programas VET administrativos / de gestión.

    En este enlace puedes buscar más información

    Preguntas frecuentes:

    Cuáles son las 7 competencias clave?

    1. Competencia en Comunicación Lingüística. (CVX) 
    2. Competencia en Matemáticas, Ciencia y Tecnología. (CMST)
    3. Competencia digital (DC). 
    4. Aprender a aprender. (L2L) 
    5. Competencias sociales y cívicas. (SCC) 
    6. Sentido de iniciativa y espíritu empresarial. (SIE) 
    7. Conciencia y expresión cultural. (CAE) 
      

    Qué son las competencias clave y para qué sirven?

    Las competencias clave son los requisitos mínimos exigidos a los alumnos para poder optar a los certificados de profesionalidad. También sirven para demostrar las aptitudes que un alumno puede tener cuando quiere encarar un curso.

    Cómo se debe evaluar por competencias?

    Para realizar una buena evaluación de competencias es imprescindible tener un buen número de pruebas que demuestren que el alumno será capaz de llevar a cabo una actividad. A diferencia de un examen común, en las competencias también debe evaluarse el desempeño y la actitud del alumno frente a una competencia concreta. Las competencias deben evaluarse por separado.

    Cuál es la finalidad de la competencia?

    La finalidad de las competencias es enseñar al alumno a tener pensamiento crítico y sobre todo productivo. Se trata de que el alumno obtenga conocimientos generales para poder solucionar problemas aportando soluciones al entorno corporativo.