Saltar al contenido

Cómo saber si debo algo a Hacienda?

¿Crees que tienes una deuda pendiente con la Agencia Tributaria? Pues una de las preguntas más comunes es cómo saber si debo algo a Hacienda y cómo consultar las deudas de la Agencia Tributaria online y presencial. 

Si estás buscando cómo saber si debo algo Hacienda, entonces necesitas leer el siguiente artículo. En este post, te explicaremos todo lo que tienes que saber sobre las deudas en la Agencia Tributaria y consulta. ¡Toma nota!

Índice

    Cómo saber si debo algo a Hacienda?

    Si estás preguntándote cómo saber si debo algo a Hacienda, se encuentran dos maneras para comprobar si existe alguna deuda pendiente con la Agencia Tributaria:

    1. De forma presencial.
    2. O de manera online.

    Más adelante te explicaremos cada caso ¡Así que sigue leyendo! 

    Averigua si tienes deudas con Hacienda acudiendo en presencial a la oficina 

    En la primera vía para averiguar si tienes deudas con Hacienda, se encuentra la modalidad presencial, donde acudes a la oficina de la Agencia Tributaria más cercana a donde te encuentres.

    Una vez en la oficina de la Agencia Tributaria, esperando su turno, un funcionario averiguará si existen deudas pendientes, y de ser así, te dirá cuáles son.

    Para conocer más sobre todas las Delegaciones de Hacienda así como sus horarios de atención al público en el siguiente enlace:

    Es obligatorio el pedir una cita previa para acudir presencialmente a las oficinas de la Agencia Tributaria. Puedes solicitarla haciendo clic en el siguiente enlace:

    Pasos para consultar las deudas con Hacienda de forma online

    En cambio, si te es imposible acudir de forma presencial a las oficinas, puedes comprobar las deudas que tienes con Hacienda a través de internet. A continuación te mostraremos los sencillos pasos para consultar deudas Hacienda online: 

    1. En primer lugar, accede a la página web de la Agencia Tributaria.
    2. Dirígete al apartado de “Consultar deudas”.
    1. A continuación, y una vez en el apartado de consultar deudas, necesitarás registrarte a través de alguno de las siguientes maneras:
    • Certificado digital.
    • DNI electrónico.
    • Sistema Cl@ve PIN. 
    1. Por consiguiente, debes ingresar tu NIF eny hacer clic en “Aceptar”.
    2. En la pantalla siguiente, encontrarás si tienes alguna deuda, su respectivo importe y la situación en que ésta se encuentra. 
    3. Debes pulsar sobre la sección de “Clave de liquidación” de la deuda para conocer todos los detalles. Para iniciar con el pago, debes dirigirte y hacer clic en “Obtener carta de pago”.
    4. Todos los datos para generar la carta de pago serán expuestos, por lo cual, antes de dar clic en “Aceptar”, es conveniente leer la información de la página.
    5. A continuación, seleccionar qué manera quieres hacer el pago, el pago, el cual puede ser haciendo el pago en el banco, con adeudo en cuenta, o a través de una tarjeta de crédito débito.

    Hay casos (no siempre sucede) donde se puede generar una sola carta de pago para varias deudas. Para ello, dispone de un enlace que lee “Obtención de cartas de pago” en la página principal que contiene la relación de deudas. 

    1. Cómo consultar las Deudas y multas que se pueden consultar online

    A través del Internet, puedes comprobar cualquier deuda que hayas contraído con Hacienda, y específicamente la siguiente información:

    • El importe total de la deuda y lo sobrante a pagar.
    • La situación en la que se encuentra la deuda.
    • Clave de la liquidación.
    • Objeto tributario.
    1. Cómo pagar la deuda de forma online

    Como se ha explicado previamente, desde la propia página se puede crear una carta de pago (es decir, que en una misma carta, se pueden pagar varias deudas), y pagar la deuda en el banco, o bien accediendo en cuenta la cantidad respectiva, o mediante la tarjeta bancaria.

    Ante cualquier duda, te invitamos a llamar a este número telefónico:

    • 901 33 55 33

    Cómo se solicita el aplazamiento de la deuda en Hacienda?

    Si una vez comprobada la deuda, necesitas más tiempo, puedes aplazar la deuda:

    • El aplazamiento de la deuda a la Agencia Tributaria puede solicitarse en cualquier momento. A partir de que comienza el periodo voluntario de pago de la deuda, hasta su fecha de vencimiento, puedes pedir dicho aplazamiento.
    • Una vez que comience el periodo ejecutivo, si aún no se ha pagado la deuda en el periodo voluntario, se puede pedir tal aplazamiento.
    • Para solicitar el aplazamiento de la deuda, podrás bien acudir de forma presencial a las oficinas de la Agencia Tributaria o bien, solicitarlo a través de su página web.

    Debe ser presentada la solicitud por cada impuesto sin pagar, especificar qué importe queda pendiente así como proponer posibles fechas de pago. En dicha solicitud, se debe exponer el motivo por el cual  solicita aplazamiento, con pruebas y los documentos que se puedan. 

    En caso de que sean deudas que superen los 30.000 euros, se tiene que solicitar un aval bancario, una garantía hipotecaria o un seguro de caución. 

    De cuánto es el plazo que se dispone para pagar la deuda a Hacienda?

    Primeramente, ante el aplazamiento de deudas, se propone un calendario de pagos a la Agencia Tributaria, que será aprobado o denegado. 

    En caso de no aceptarse el calendario presentado, se puede proponer un calendario alternativo. Si no se acepta el mismo, se puede recibir una carta de pago que englobe el importe total de la deuda. 

    Al no pagarse alguna de las deudas pendientes, la Agencia Tributaria cancela el aplazamiento, inclusive, puede iniciarse el procedimiento de apremio, es decir, embargo de bienes.

    En esta fase, las deudas pueden tener un recargo de entre 20% y 35%. 

    Qué sucede al cobrar el paro y tengo deudas con la Agencia Tributaria?

    En el caso de tener deudas con Hacienda, se puede embargar parte del cobro del paro. Específicamente, se puede embargar la cantidad de la prestación por desempleo que supere el Salario Mínimo Interprofesional.

    No obstante, este embargo puede hacerse a través de una orden judicial, o al menos, mediante una resolución administrativa de embargo. El embargo se hará sobre la cuantía líquida. 

    Para más información, haz clic aquí.