Saltar al contenido

¿Con cuánto tiempo cuento para reclamar salarios y pagas a la empresa?

Suscríbete gratis a nuestra lista de correo electrónico dónde una vez por semana te enviamos un email informándote de las novedades en cursos y ayudas!

A la hora de solicitar impagos (horas extras, bonificaciones, nómina, liquidación, etc.) a la empresa, es muy importante controlar el plazo para no perder derechos por reclamaciones vencidas.

El tiempo que dispone para reclamar salarios y otros conceptos.

Puede reclamar dinero a la empresa por diferentes conceptos: horas extraordinarias, bonificaciones o comisiones, salarios incorrectos, salarios no cobrados, liquidaciones impagadas, etc.

Los trabajadores deben presentar reclamaciones contra la empresa por impago de salarios u otros conceptos por un período de un año.

¿Cómo se delimita el plazo?

El período de un año requerido por la Ley de Trabajadores (artículo 59.1) para exigir que la empresa adeude atrasos se ha calculado desde el momento en que el pago debería haberse recibido o el día que ingresó un cobro menor al que debería.

Es importante recordar que este es un estatuto de limitaciones (como lo llama la ley):

Esto significa que, en términos muy simples, el reloj para calcular la fecha límite se detendrá cuando los trabajadores exijan de manera confiable que el empleador reembolse sus deudas, por ejemplo, presentando una papeleta de conciliación y luego se reinicia otra vez el plazo.

Durante el período de suspensión de un año, los trabajadores deben reclamar de manera confiable los atrasos de la empresa. ¿Qué significa “forma confiable”? Bueno, que más adelante se pueda demostrar claramente que la reclamación se ha producido.

Aunque un año parece ser un plazo largo, en la práctica es relativamente común que los trabajadores pierdan sus derechos por que no reclamaron sus derechos a tiempo, es decir, porque el plazo ya pasó.

Por tanto, cuando la empresa incumple con el pago a los trabajadores por cualquier motivo, y se acerca el plazo de un año, debe obtenerse de forma fiable para evitar pérdidas por plazo.

Como veremos a continuación, la forma más común de reclamar una cantidad es presentar una papeleta de conciliación, aunque existen otras formas, como el arbitraje con la empresa o hacer que la empresa reconozca sus deudas de forma impresa.

Si la empresa debe a los trabajadores varias nóminas, cada una tiene su propio estatuto de limitaciones, por lo que, aunque el monto adeudado por la empresa es un monto global, puede suceder que ciertos reclamos de nóminas de pago ya hayan pasado más de un año sin reclamar y se pierden, y los de menos de un año aún pueden reclamarse.

Cómo solicitar el dinero a la empresa

A)Entregar la papeleta de conciliación

Antes de considerar acudir a los tribunales, hay un paso obligatorio; de lo contrario, se perderán todas las opciones para obtener un fallo favorable.

Este paso previo necesario es la presentación de la denominada “papeleta de conciliación” en el Servicio de Mediación y Arbitraje de la Comunidad Autónoma.

Aunque no existe un modelo oficial, todos los servicios administrativos de mediación laboral tienen formularios y modelos.

La papeleta es básicamente un tipo de comunicación en la que los trabajadores notifican al Servicio de Mediación Administrativa (SMAC) un conflicto o reclamación contra la empresa y solicitan que ambas partes sean convocadas para intentar resolverlo. SMAC se encarga de notificar y convocar a empresas y trabajadores.

Los argumentos inadecuados en el papel dañarán las posibilidades de un litigio exitoso en el futuro.

Por tanto, si el caso tiene cierta complejidad, se recomienda contar con el asesoramiento de abogados laborales o licenciados sociales.

Estos profesionales no necesariamente tienen que intervenir en la presentación de las papeletas, pero si se espera que , lo mejor es obtener asesoría profesional desde el principio.

En la ley de mediación se convoca a dos partes (empresa y trabajadores) ante el mediador del departamento administrativo.

Puede ser que la empresa no haya aparecido, puede haber aparecido sin un acuerdo, o puede haber llegado a un acuerdo para no convocar a un tribunal.

B) Si la mediación administrativa no logró llegar a un acuerdo, la empresa deberá ser demandada vía judicial.

Si no se llega a un acuerdo ante el servicio de mediación, o la empresa no se presenta, el trabajador puede presentar una reclamación en el juzgado social.

Si un trabajador ya no trabaja para la empresa, ¿puede reclamar dinero a la empresa?

, es completamente posible.

Incluso si el contrato de trabajo ha expirado o el trabajador requiere una baja voluntaria, incluso si ya no trabaja para la empresa, aún puede solicitar la deuda de la empresa.

Ahora, además de ser puntual en la reclamación, hay un detalle importante a tener en cuenta.

Si el trabajador deja de trabajar para la empresa y firma un acuerdo de conciliación, reconociendo que la empresa no le debe nada, es decir, hay valor de liberación, entonces los reclamos posteriores no podrán seguir adelante.

Por lo tanto, en el recordatorio para firmar el acuerdo de conciliación en caso de duda, siempre se recomienda mencionar “recibido, no conforme”.

¿Qué más se puede hacer cuando los trabajadores no han recibido los salarios adeudados?

En este artículo nos centramos en los reclamos de la empresa por pagos adeudados a los trabajadores, pero además, los trabajadores también pueden defenderse a través de otros mecanismos, como solicitar la rescisión del contrato laboral en el caso de impago de salarios.

Explicación en vídeo:

¿Cuándo prescriben las deudas que la empresa debe?

El plazo de prescripción de las deudas originadas en el contrato de trabajo es de 12 meses.

¿Cuándo denunciar a la empresa por impago?

El trabajador dispone de 1 año para demandar por vía judicial o por conciliación las nóminas impagadas. Es un plazo con prescripción, de manera que terminado el año, no podremos reclamarlas. Como consecuencia, solo podremos reclamar los impagos de un año.

¿Cuándo prescribe el pago de una nómina?

En relación al trabajador: las nóminas prescriben pasados doce meses, que es el tiempo máximo que tiene el trabajador para reclamar una cantidad.

¿Dónde puedo denunciar a mi empresa por falta de pago?

Si tu opción es presentar una demanda para que te paguen, debes reclamar ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC). Tienes un año de plazo desde que se produce el impago del salario para comenzar tu reclamación.