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Cómo puedo ver mi expediente SEPE?

A través del expediente SEPE, puedes realizar una serie de importantes y fáciles gestiones, como por ejemplo, modificar una serie de datos, comprobar los datos contemplados en el INEM o bien, saber el estado del paro en caso de haberlo solicitado.

Si estás inscrito como demandante de empleo, sabrás que es importante mantener los datos personales actualizados, los cuales pueden ser vistos en el SEPE, es decir, antiguo INEM. Es por este motivo, que resulta de suma importancia que los datos personales se mantengan en orden, registrados adecuadamente en la misma entidad y, con este expediente, todo será más fácil.

Quieres consultar datos o estados en el expediente SEPE?

Este artículo podrá ayudarte a conocer más de estas gestiones, pudiendo culminar perfectamente desde casa. 

Te invitamos a seguir leyendo para que puedas conocer en lujo y detalle cómo ver los datos SEPE en una oficina de empleo, su respectivo acceso y datos INEM por teléfono. 

Índice

    Cómo acceder a mi Expediente SEPE?K

    En el expediente SEPE podrás encontrar cada uno de los datos personales del individuo en cuestión.

    Además, el usuario podrá conocer informaciones en materia de prestaciones por desempleo, el estado de sus solicitudes, los pagos que han sido transferidos a la cuenta bancaria o si han contribuido a alguna sanción como ocurre al no sellar el paro.

    Por qué es importante mantener mis datos actualizados en el Servicio Público de Empleo Estatal?

    Muchos se pueden preguntar, por qué es tan importante la actualización regular de los datos en el SEPE.

    Tiene un gran peso, ya que es posible que en cierta ocasión, trámite o gestión, al ponerse en contacto con el usuario, se haya cambiado de número telefónico, residencia o bien otros datos que no han sido notificados, imposibilitando así remitir el aviso por parte de la entidad.  

    Es por eso, que debes siempre mantener los datos en el expediente actualizados, pudiendo evitar problemas ante la notificación de un trámite previamente realizado.

    De esta manera, podrás cotizar el paro, subsidio por desempleo u similares, o por el contrario, recibir la llamada para asistir a una oferta laboral en sus oficinas.

    Puedes acceder al expediente SEPE por tres vías, y esas son:

    • Presentarse a la oficina de empleo,
    • Por llamada telefónica y,
    • Por internet. 

    Cómo consulto mis datos en el expediente SEPE por la oficina de empleo? 

    Es importante saber que, debido a la crisis sanitaria originada por el COVID-19, el servicio de atención al cliente dentro de las oficinas del SEPE se verá alterado.

    En consecuencia, antes de asistir, primero chequea si está abierta al público y sus respectivas medidas de seguridad para presentarse.

    Anteriormente, las personas interesadas en consultar sus datos en el expediente podían asistir directamente a la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal cercano.

    Sin embargo, debido a los cambios para garantizar la salud de todos, se ha optado por la solicitud de una cita previa obligatoria. 

    Esto puede ser concretado por dos medios; teléfono o bien telemáticamente.

    • Conoce cómo agendar una cita previa INEM por teléfono haciendo clic aquí.
    • Conoce cómo agendar una cita previa INEM por internet haciendo clic aquí

    Puedo utilizar mi teléfono para acceder a mis datos del INEM?

    Por supuesto que puedes utilizar el teléfono para acceder y consultar tus datos del INEM.

    El SEPE ha puesto a disposición de cualquier ciudadano, la consulta de datos usando el teléfono, específicamente con el servicio de atención al ciudadano habilitado por el SEPE.

    • Llama al siguiente número telefónico 901 11 99 99 para consultar los datos en el INEM. 

    El horario en el servicio de atención al ciudadano para la consulta de datos en el expediente SEPE es de 9:00a.m a 14:00p.m de lunes a viernes. 

    Cómo veo mi expediente SEPE en línea?

    Puedes ingresar con ayuda de la Sede Electrónica del SEPE.

    Para ver el expediente SEPE en línea, te invitamos a hacer clic en el siguiente enlace para un acceso directo:

    Una vez allí, deberás escoger una de las dos opciones para identificarte, teniendo a disposición:

    • Certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente,
    • Con datos de contraste.

    En el caso de este último, te serán solicitados los siguientes datos:

    • El NIF,
    • Número de cuenta de banco en la que se esté percibiendo el paro,
    • Fecha de solicitud de prestaciones o bien número de teléfono registrado en el SEPE.

    Una vez realizado este procedimiento, haz clic en “Acceder”, pudiendo ingresar al expediente. 

    Qué datos vería en mi expediente?

    Como mencionamos previamente, se contemplan datos personales, pudiendo conocer lo siguiente:

    • Recibo de nóminas,
    • Datos personales,
    • Solicitudes pendientes, 
    • Prestaciones, 
    • Denegaciones de las mismas.

    En caso de que quieras modificar alguno de los datos, sigue leyendo para saber cómo. 

    Modifica los datos en el INEM con estos sencillos pasos

    En función de los datos a modificar, pueden ser concretados acudiendo a la oficina del SEPE o bien por internet.

    A continuación presentamos los cambios en ciertos datos personales del INEM y las maneras de hacerlo. 

    • Cambiar datos bancarios:

    Puede hacerse presencialmente, presentando el justificante bancario con el número de cuenta, el cual debe incluir el IBAN en conjunto con la demás numeración bancaria. 

    Por otro lado, puede ser concretado online, accediendo aquí. Una vez dentro del sistema, ingrese el DNI electrónico, certificado digital o bien clave permanente. 

    En la siguiente pestaña debes rellenar ambos campos con los primeros datos de la cuenta que actualmente tienes en el SEPE y los de la nueva IBAN. Una vez terminado, pulsa “Continuar”.

    Haz clic en “confirmar” para actualizar los datos, pudiendo tener un resguardo del justificante. 

    • Cambiar el estado Civil

    A pesar del anterior, el cambio de estado civil únicamente puede hacerse acudiendo de forma presencial. Debes presentar el libro de familia o documento oficial que acredite lo mismo.

    Es impredecible hacerlo si en ese momento cuentas con personas a cargo o responsabilidades familiares; estas son el principal requisito para ayudas (véase la ayuda familiar). 

    • Cambio de domicilio

    Si has cambiado de residencia, no dudes en notificarlo al INEM cuanto antes.

    El mismo se realiza exclusivamente en forma presencial, acompañándose de un justificante proporcionado en la oficina del censo con el cambio de domicilio.  

    • Añadir información académica (Formaciones o títulos)

    Se logra acudiendo a la oficina de empleo con el título original.