Saltar al contenido

¿Cómo hacer una Carta de Presentación?

La carta de presentación, es un documento fundamental que tiene que acompañar a tu currículum vitae. En esta carta, dispone de mayor libertad para dar detalle y explicarle a la empresa por qué quieres formar parte de su equipo. Si estás interesado en ello, entonces estás buscando cómo hacer una carta de presentación.

Quieres saber cómo hacer una carta de presentación? A continuación te presentaremos una guía completa sobre la carta de motivación, modelos de presentación descargables y consejos para redactarla No te lo pierdas! 

Índice de Contenidos

    Aprende cómo hacer una carta de presentación

    Antes de que sepas los detalles sobre cómo hacer una carta de presentación, primero debes conocer qué es. 

    La carta de presentación es un documento que acompaña al currículum vitae;  en él, se intenta convencer a la empresa a la cual quieres trabajar tus habilidades, además de plasmar tus conocimientos y otros motivos por las que deberían contratarte. Es por ello que a menudo se refiere a la carta de presentación como “carta de motivación”. 

    La carta de presentación, es el mejor medio con el que contarás para presentarte a cualquier empresa, por debajo del currículum vitae. 

    Sin embargo, a diferencia del currículum vitae, la carta de presentación tiene un carácter más personal. En ella, puedes llegar a detallar todo aquello por lo que crees que la empresa debería escogerse a ti. Entonces, mientras mejor esté redactado este documento, mayores serán las posibilidades de que la empresa decida contratarte. 

    Cómo redactar una carta de motivación para el currículum vitae

    Al momento de redactar la carta de presentación, lo primero que debes preguntarte es qué puedes ofrecerle a la empresa. Para ello, es necesario que hagas un análisis de tus capacidades para que puedas dar motivos válidos de por qué eres el candidato perfecto. 

    Otros tips para redactar y hacer una carta de presentación son los siguientes:

    • Haz un estudio de la oferta, esto quiere decir, que intentes ponerte en el lugar de la persona que va a leer la carta de presentación. De esta manera, podrás adaptar la carta de presentación al puesto concreto al cual aspiras. 
    • Empieza por escribir un borrador de tu carta de presentación, y cambia aquellas partes donde no te parezcan tan relevantes, o cuya finalidad no está del todo esclarecida. Es importante saber que las cartas de presentación no son muy largas, llevan consigo un espacio limitado.

    Modelos para descargar una carta de presentación CV

    Dependiendo de si estás respondiendo a una oferta de empleo o no, o de si cuentas con tu experiencia o por lo contrario, es tu primer empleo, puedes redactar distintos tipos de cartas de presentación:

    1. Carta de presentación sin experiencia

    En este caso, la carta de presentación sin experiencia que debes redactar, es para buscar tu primer empleo. Para contar con una buena carta de presentación en tu primer trabajo, deberás resaltar sobre todo, por qué te interesa trabajar en la empresa, además de tu formación académica. 

    Haz clic en el siguiente enlace para descargar el modelo de carta de presentación sin experiencia:

    Modelo de carta de presentación sin experiencia

    Si necesitas ayuda para crear un currículum vitae cuando estés en búsqueda de tu primer empleo, haz clic aquí

    1. Carta de presentación para una oferta

    La carta de presentación para una oferta se envía para responder a una oferta de trabajo concreta, por lo que puede ser personalizada en función de las características que tenga el puesto de empleo ofertado.

    Es decir, que en este caso, puedes destacar tus cualidades que crees van más acorde con el perfil que la empresa está buscando.

    Haz clic en el siguiente enlace para descargar el modelo de carta de presentación para una oferta de trabajo:

    Modelo de carta de presentación para una oferta 

    1. Carta para autocandidatura

    La carta para autocandidatura es un modelo de carta de presentación que es enviada espontáneamente a una empresa. Su objetivo, es el de proponerse a la participación de futuras selecciones de personal en la empresa. De esta manera, poner en conocimiento del interés que tienes por trabajar con ella en un futuro.

    Es decir, la carta para autocandidatura, no se envía para un oferta de empleo vigente ni concreta. Por el contrario, se envía a una empresa concreta que aún no ha realizado selección de personal pero que aspira a trabajar en ella. Es por ello que la misma se distingue un poco de una carta de presentación corriente. 

    Haz clic en el siguiente enlace para descargar el modelo de carta de presentación para una autocandidatura:

    Modelo de carta de presentación para autocandidatura

    Cómo redactar una carta de presentación con autocandidatura

    Para escribir una carta de presentación con autocandidatura, dispone de un mayor espacio para presentarte a la empresa, además de que puedes ser más creativo. 

    Con este documento, estás dando a entender a la compañía que tu objetivo principal es trabajar en ella, con independencia de que haya publicado puestos de vacantes en dicho momento o no. Para redactar este modelo, te recomendamos lo siguiente:

    • Encabeza tu carta de autocandidatura de manera que esté dirigida al Departamento de Recursos Humanos, o bien al jefe de dicho departamento en el cual te gustaría formar parte. Si sabes el nombre y apellidos de la persona a la cual te diriges, puedes colocarla. Pero, si no,  que quede claro en el encabezado que te estás dirigiendo a esa empresa concreta y que no es una carta cualquiera.
    • Como no te estás dirigiendo a la empresa por una oferta de empleo en especial, puedes ser un poco más creativo, y explicar por qué te diriges a esa empresa y qué puedes aportar.
    • Trata de resaltar y diferenciarte por lo que creas que puedes destacar. De esta manera, tendrás más oportunidades de que guarden tu currículum, y cuenten contigo en cuanto se abra un nuevo proceso de selección. 
    1. Carta de presentación para luego de una entrevista de trabajo

    En este caso, no es una carta de presentación como tal, sino una carta de agradecimiento, en la cual, reiteras tu deseo de entrar a formar parte de su personal. Esta es entregada una vez finalizada la entrevista de empresa.

    Haz clic en el siguiente enlace para descargar una carta de agradecimiento:

    Modelo de carta de agradecimiento