Saltar al contenido

¿Cómo hacer la devolución de prestaciones indebidas SEPE?

Descubre cómo hacer la devolución de prestaciones indebidas SEPE en pasos rápidos y fáciles. La devolución de prestaciones indebidas se originan cuando el SEPE dicta que el beneficiario no le corresponde una determinada cuantía que ha estado percibiendo.

El saber cómo hacer la devolución de prestaciones indebidas SEPE es muy sencillo. Y en este artículo no queremos que te pierdas ningún detalle. Sigue leyendo para que sepas todo sobre las prestaciones indebidas SEPE. 

Índice

    ¿Qué son las prestaciones indebidas SEPE?

    Antes de detallar sobre cómo hacer la devolución de prestaciones indebidas SEPE, debes saber qué son las prestaciones indebidas. Los cobros indebidos es aquel pago que recibe un sujeto, es decir, un beneficiario y que no le tocaba percibir. 

    Cuando un cobro indebido tiene lugar, el beneficiario tiene la obligación de devolver dicha cuantía al que presuntamente se le ha adjudicado por equivocación. 

    En el caso del SEPE, el cobro indebido se refiere a todas las cantidades originadas de una prestación por desempleo o subsidio por desempleo, y el SEPE se encarga de reclamar tales cantidades

    ¿Cómo se originan los cobros indebidos en el SEPE?

    Se encuentran un catálogo de razones por la cual pueden haber cantidades a las que el beneficiario no tuvo derecho. Principalmente las razones son las siguientes:

    • Un cobro indebido puede originarse según una revisión de solicitud y documentación por parte del SEPE; éste verifica que no se reúnen los requisitos suficientes o que la entidad gestora no incluyó información fundamental para la solicitud.
    • Puede dar a lugar un cobro de una prestación indebida cuando el solicitante ha incluído datos falsos con la intención de que esta prestación o subsidio por desempleo sea reconocida y otorgada. 
    • Otra razón por la cual puede que usted sufra de una prestación indebida es cuando el SEPE, por carencia de información, abona una prestación a la que el desempleado no tenía derecho.
    • Mismamente, un cobro por una prestación indebida se produce cuando el beneficiario no le comunica al SEPE un cambio de situación personal o laboral, resultando en que no pueda seguir percibiendo la prestación. 

    ¿Qué hago si el SEPE me pagó de más?

    Por lo general, el SEPE siempre notifica a través de una carta certificada sobre el pago indebido. El trabajador recibirá en su domicilio la carta con el título “Comunicación de percepción indebida de prestaciones por desempleo”. 

    En caso de que el SEPE no haya podido remitir la notificación, será publicado en el Boletín Oficial de la provincia. 

    Según la información comentada, la persona tiene un primer plazo de 30 días hábiles para llevar a cabo las siguientes acciones:

    1. Si no se está de acuerdo con las razones por la que el SEPE solicita la devolución, usted puede interponer una reclamación administrativa. Para ello, una vez recibida la resolución, se dirige a la Dirección provincial del SEPE vía jurisdiccional social con la reclamación dentro del plazo de 30 días hábiles contados desde que recibió la resolución.

    El SEPE debería de dar respuesta a la reclamación antes mencionada en un plazo de 45 días. En caso de no tener una resolución sobre la reclamación, esta se entenderá denegada por silencio administrativo. Ante esto podrá presentar una demanda ante la jurisdicción social. 

    1. Según la cuenta bancaria que se contempla en la notificación, dentro del primer plazo de 30 días, usted puede hacer el ingreso en la cuenta bancaria.
    2. En caso de no poder devolver toda la cantidad monetaria en un sólo pago, usted puede fraccionar el pago indebido.

    Cuando el beneficiario no devuelve el dinero ni solicita un fraccionamiento, si el trabajador recibe después una prestación por desempleo, el SEPE tendrá derecho a la compensación. Es decir, la compensación significa que el cobro indebido será restado en la nueva prestación. 

    ¿Puedo dividir las cantidades de pago indebido?

    Siguiendo la información anterior, si la persona es incapaz de devolver la cantidad de una sola vez, tiene derecho a solicitar un fraccionamiento de su deuda.

    Es importante hacerlo inmediatamente a través de la presentación de una solicitud en el plazo de 30 días a partir de que se recibe la resolución sobre la percepción indebida de prestaciones por desempleo. 

    En la solicitud del pago fraccionado, debe informar sobre los verdaderos motivos por el cual usted quiere dividir la cantidad reclamada, y el importe podrá abonar mensualmente. 

    • El número máximo de plazos es de 60 mensualidades, es decir 5 años. 

    Al concederse el pago fraccionado, lleva consigo un recargo de intereses por demora

    ¿Qué pasa si no devuelvo el dinero de las prestaciones indebidas SEPE?

    En dado caso que se cumpla el plazo de los 30 días sin que se haya abonado las cantidades o no se ha solicitado el pago en fracciones, el SEPE tendrá derecho a exigir un apremio, es decir, la devolución del importe total se le hará un recargo del 20%. 

    Si el reintegro, la compensación o la solicitud de la división o aplazamiento del pago indebido se realizan después del plazo de 30 días, la cantidad adeudada se verá incrementada según los recargos establecidos legalmente. 

    ¿Cómo hacer la devolución de pagos indebidos SEPE?

    La notificación del cobro indebido se realiza por correo postal; en ella encontrará la cantidad reclamada y el plazo para presentar sus alegaciones.

    Asimismo, usted debe exponer el motivo de la devolución, y en un texto aparte, el importe del cobro indebido pendiente y el número de cuenta del Banco de España a la que se vaya a dirigir la transferencia o la dirección de correo electrónico del SEPE; al mismo se le debe adjuntar la copia del resguardo de su transferencia. 

    ¿Puedo aplazar el pago de la devolución de la prestación indebida?

    Sí puede aplazar el pago de la devolución de la prestación indebida. O bien, puede compensar con una prestación futura o subsidio por desempleo. 

    La notificación para la devolución de una prestación indebida tienen múltiples opciones. Es importante que para efectuar la división o pago completo de la devolución, sea notificada al SEPE y que, además sea efectuado durante los 30 días hábiles.