Saltar al contenido

¿Cómo pedir y apuntarse al paro en la Comunidad Valenciana?

Suscríbete gratis a nuestra lista de correo electrónico dónde una vez por semana te enviamos un email informándote de las novedades en cursos y ayudas!

En la oficina de empleo del INEM (SEPE) de la Comunidad Valenciana es obligatorio pedir cita previa para prestaciones, ayudas, información, entrega de documentación, etc.

Índice de Contenidos

    Funcionamiento de las Oficinas de Empleo

    En una misma oficina de empleo conviven dos servicios públicos distintos:

    • SEPE, Servicio Público Nacional de Empleo (antes INEM). Es una agencia nacional responsable del pago de prestaciones y asistencia por desempleo.
    • EL SERVEF, Servicio de Empleo de la Comunidad Valenciana. Es una institución autónoma con la facultad de formular políticas activas de empleo (formación, orientación laboral, oferta y demanda, etc.). También se encarga de controlar la renovación de solicitudes de empleo, controlar referencias, etc.

    Cada uno de ellos, incluso si está en la misma oficina, tiene sus propias funciones, sus propios empleados y su propio sistema de citas.

    Es necesario pedir cita para el SEPE?

    Sí. En el SEPE no se puede realizar ninguna gestión sin cita previa.

    Ya sea para solicitar información sobre prestaciones, solicitar prestaciones y subsidios por desempleo, presentar documentos, alegaciones, recursos, etc.

    Para ello, debe solicitar las citas previas realizadas por teléfono o vía Internet.

    Además, para implementar los procedimientos en SEPE, los trabajadores deben apuntarse al paro antes.

    Registrarse como solicitante de empleo es obligatorio para poder arreglar el paro.

    Dónde se puede inscribir en el paro?

    En el Servicio de Empleo de la Comunidad Valenciana (SERVEF).

    Si una persona nunca se ha registrado como desempleada antes y tiene la intención de solicitar la prestación por desempleo por primera vez, deberá realizar los dos pasos siguientes:

    A) Paso 1: Registrarse en el paro en SERVEF.

    B) Paso 2: Pedir cita previa con el SEPE. y presentar la solicitud de prestación.

    Se necesita cita previa para completar los trámites en el SERVEF.?

    SERVEF. tiene su propio sistema de citas.

    En algunas oficinas de empleo del SERVEF a veces no es obligatorio concertar citas regionales con antelación para inscribirse en el paro o solicitar cursos.

    Los trabajadores pueden acudir directamente a la oficina de empleo.

    A tener en cuenta.

    Si quiere apuntarse al paro o solicita cursos de formación, no necesita concertar una cita con el INEM (SEPE) con antelación.

    Estos trámites los realiza SERVEF. -Centro de Servicios de Empleo de la Comunidad Valenciana- puedes acudir directamente a tu oficina de empleo sin cita previa.

    Desde la web de SERVEF. puedes apuntarte al paro online o solicitar una cita con antelación para que la oficina pueda apuntarte al paro o brindarte información sobre cursos, orientación, etc.

    Si quieres solicitar ayudas económicas (prestaciones o subvenciones), debes concertar cita previa con SEPE y antes apuntarse al paro en el SERVEF.

    Explicación en vídeo:

    Cómo solicitar el paro en la Comunidad Valenciana?

    La cita previa para solicitar la prestación por desempleo la puedes pedir: Por teléfono llamando al 965 000 579 (Alicante), 964 750 579 (Castellón), 963 085 779 (Valencia) o al 901 01 02 10 (con coste adicional). A través de internet.

    Cómo inscribirse como demandante de empleo Valencia?

    Puedes pedirla: a través de la página web (http://www.labora.gva.es/es/miservef) en Autoservef>Cita previa>Inscripción Inicial, desde tu móvil, a través de la APP GVA Autoservef. presencialmente en un Punt Labora (cajero Autoservef)

    Cómo registrarse en el INEM por Internet?

    Deberá acceder a la Sede Electrónica del SEPE, en la dirección https://sede.sepe.gob.es, dentro del apartado «Procedimientos y servicios electrónicos», clicando en «Personas», y dentro de este apartado seleccionando el enlace «Solicite su prestación».

    Qué se necesita para darse de alta en el paro?


    Se
     debe acudir personalmente con un documento de identificación DNI, NIE, (en caso de ser extranjero, también el permiso de residencia y/o trabajo), la cartilla de la Seguridad Social (en caso de ser extranjero este documento lo aportará si ha trabajado antes en España) y justificantes de titulación profesional