Saltar al contenido

¿Qué sucede si se reciben cobros indebidos de prestaciones por desempleo?

Suscríbete gratis a nuestra lista de correo electrónico dónde una vez por semana te enviamos un email informándote de las novedades en cursos y ayudas!

En caso de cobro indebido de prestaciones, subsidios o ERTE, el SEPE solicitará la devolución.

Explicamos las circunstancias bajo las cuales nos pueden solicitar reembolsos y cómo los trabajadores pueden elegir devolverlos.

Cargos indebidos por desempleo

SEPE (INEM) generalmente revisa las prestaciones y la asistencia aprobadas por la Oficina de Empleo para verificar que se cumplieron todos los requisitos en el momento de la aprobación inicial y durante el cobro de la prestación.

Cuando se descubre que el desempleado no cumplía con los requisitos para recibir la prestación al inicio, o ya no cumple con los requisitos por un período de tiempo determinado pero aún recibe el subsidio, aparecerá la situación de “cobro indebido”.

El cobro ilegal significa que el dinero recibido por los desempleados no cumple con los requisitos necesarios y por lo tanto debe ser devuelto.

¿Cuándo ocurrirán cargos indebidos?

En diferentes circunstancias, el trabajador puede recibir un monto que no le corresponde:

  • Al confirmar las prestaciones o subsidios por desempleo, no se cumplieron todos los requisitos, pero el SEPE aprobó la asistencia por error.
  • Cuando haya cambios en las condiciones económicas y familiares y afecten el cumplimiento del requisito para continuar recibiendo las prestaciones por desempleo, no se ha cumplido con la obligación de notificar a la SEPE. Por ejemplo, no comunicar al SEPE que ha comenzado a trabajar o los ingresos de uno de los miembros de la familia han excedido el límite de ganancias, o cualquier otro cambio relacionado.
  • Cuando un trabajador comete un fraude para beneficiarse de las prestaciones por desempleo, no tiene derecho a las mismas y las sanciones exigen la devolución de las prestaciones.
  • Cuando SEPE paga en exceso prestaciones a los que los trabajadores que no tienen derecho porque no han recibido toda la información. En el caso de las prestaciones de ERTE, esto es algo relativamente común, cuando un trabajador de ERTE regresa a su empresa total o parcialmente, pero el SEPE no gestiona esta información a tiempo y recibirá el cobro. Esto no te corresponde, tendrás que devolverlo.

También es necesario aclarar que la sede electrónica a veces tiene información incorrecta sobre cargos indebidos.

Esto se debe a que los archivos de información enviados por la empresa a SEPE se actualizan constantemente, y los errores de cobro incorrectos que en realidad no son el caso, eventualmente se corregirán a fin de mes.

¿Cómo revisar las prestaciones?

La Oficina de Empleo del SEPE es la encargada de remitir a la Dirección Provincial de Bienestar Social correspondiente, al considerar que estos documentos pueden no ser reconocidos.

En cuanto a la gestión y control de las prestaciones por desempleo, intervinieron dos departamentos de la Diputación:

Primero, la “Unidad de Control De Prestaciones” se encarga de analizar si el documento está correctamente identificado.

Si se encuentra un ingreso indebido, será transferido a “Unidad de Cobros Indebidos”, se emiten avisos a los parados y se sugiere la devolución de las prestaciones cobradas.

¿Cómo se comunica un cobro indebido?

Las personas desempleadas que reciben prestaciones recibirán una carta certificada de SEPE en sus hogares indicando que han recibido beneficios de forma indebida.

En la comunicación se concede el primer plazo de 10 días hábiles (excluyendo sábados, domingos o festivos) a partir de la fecha de recepción de la comunicación de las alegaciones.

El resumen de la denuncia se envía al Servicio Público de Empleo Provincial, pero también la pueden enviar a la Oficina de Empleo.

Posteriormente, una vez que el SEPE reciba un alegato (o haya pasado el plazo sin alegato), se le notificará al trabajador la propia resolución sobre la percepción de prestaciones por desempleo indebidas.

¿Qué puedo hacer después de recibir una notificación de cobro indebido del SEPE (INEM)?

Una vez notificado, el desocupado dispone de 30 días hábiles (sin contar sábados, domingos o festivos) para realizar alguna de las siguientes acciones:

  • Si no está de acuerdo con el motivo por el que se le solicita la devolución del dinero recibido, el plazo o el monto de la reclamación, puede presentar una reclamación administrativa previa contra la resolución del cobro equivocado.
  • Si decide reembolsar el importe indebidamente cobrado directamente al SEPE, puede reembolsarlo a través del depósito en la cuenta bancaria que se muestra en la comunicación.
  • Si planea reembolsar el dinero, pero no puede reembolsarlo todo de una vez, puede solicitar un pago fraccionado del cobro indebido.
  • Si el dinero no se devuelve o fracciona, y posteriormente el trabajador recibe beneficios por desempleo, se producirá una compensación, es decir, las nuevas prestaciones se reducirán en la cantidad que debiera ser devuelta por la expropiación indebida anterior.

Si el trabajador no ha reembolsado el pago o solicitado el pago a plazos transcurridos 30 días desde la fecha de notificación de la resolución, el SEPE emitirá un certificado de descubierto y reclamará el pago de manera obligatoria.

¿Qué son cobros indebidos del SEPE?

Si en el recibo de su prestación por desempleo aparece un cobro indebido, se debe a que en algún momento ha cobrado una prestación (o subsidio) sin tener derecho, por darse alguna causa de suspensión, extinción o revisión de dicha prestación.

¿Cómo reclamar un cobro indebido del SEPE?

Lo primero de todo es haber recibido la notificación por parte del SEPE, informando de un cobro indebido. Una vez recibida comienzan los 30 días hábiles que da el servicio público para que el trabajador pueda devolver el dinero sin que por ello tenga que pagar ni recargos ni intereses.

¿Cómo ver cobro indebido SEPE?

Sin embargo, si necesita saber ya a cuánto asciende esa cantidad, puedes consultarlo identificándose a través de la Sede Electrónica. De esta forma, en el apartado de consulta de recibo de la prestación observarás que actualmente tienes un cobro indebido y se especificará cuánto deberás devolver cuando sea notificado.

¿Cuánto tiempo tengo para pagar al SEPE?

30 días

El plazo para devolver dicha cuantía es de 30 días a partir de la notificación de la resolución del cobro indebido. Debe realizar el ingreso en la cuenta que el SEPE le indicará en la misma notificación.