Saltar al contenido

Cita Previa SESCAM 2021

cita previa sescam

El Servicio de Salud de Castilla – La Mancha es una institución que tiene el deber de gestionar la salud en la comunidad autónoma de Castilla – La Mancha.

En este sentido, desde enero de 2002 se gestionan todo tipo de asistencia sanitaria a la comunidad pudiendo adaptarnos con el pasar del tiempo a diferentes modalidades para pedir una cita previa SESCAM

Siendo un organismo público nos encargamos de abarcar lo mejor posible las necesidades sanitarias que presenta la  comunidad de Castilla – La Mancha.

Y, debido a la contingencia actual para evitar mayores casos de COVID-19 nos hemos puesto a la marcha para elaborar sistemas de cita previa SESCAM más rápidos y sencillos para aquellos que aún no se han familiarizado con esas modalidades pero buscan aprender cómo.

En este post vamos a detallar en lo posible las modalidades de sistema disponibles para agendar rápidamente una cita previa;

Asimismo estaremos informando otra información que puede ser de interés para la comunidad. 

Aprende cómo pedir una cita previa SESCAM

Tienes la disponibilidad de pedir una cita previa SESCAM para diferentes áreas, ya sea Medicina de Familia, Pediatría y Enfermería.

En este contexto el sistema SESCAM pone a su disposición modalidad de página web o si lo prefiere a través de su teléfono móvil con la aplicación denominada “SESCAM”. 

A continuación te presentamos las tres diferentes modalidades que presentamos:

Cita previa en línea con su centro de salud (Página Web)

El Servicio de Salud de Castilla – La Mancha dispone de la primera modalidad, y esa es contar e ingresar a una Página web en donde concretarán el proceso de citación online, en donde podrá solicitar la misma con su médico, pediatra y/o enfermero las 24 horas del día;

Es un procedimiento rápido y cómodo. 

En todas las modalidades se requerirá lo siguiente:

  • CIP o Código de Identificación de Paciente.

Lo primero será dirigirse al siguiente link: 

https://sescam.jccm.es/csalud/citas/inicioCita.jsf

Podrás notar que directamente el sistema te solicitará introducir el CIP. A continuación pulse el botón de “Aceptar” y ya estaría optando por una cita médica en línea de manera sencilla. 

Recuerde tener la disponibilidad al elegir tanto la fecha como la hora; Si desea anular o Cambiar su cita podrá hacerlo también en el sistema una vez ingresado su CIP. 

  • Cita previa con su Hospital en Línea

Si es usuario/a de las Gerencias de Atención Integrada de Manzanares, Tomelloso, Talavera de la Reina o Valdepeñas también tiene la posibilidad de solicitar una cita web con su HOSPITAL.

¿Cómo se hace? a continuación te lo mostraremos en sencillos pasos:

Ingrese al siguiente Link:

https://sescam.jccm.es/citaWebAE//login.jsf

Una vez ingresado al servicio de Salud de Castilla – La Mancha para Hospital tendrá que introducir el CIP y el Número de Orden.

El N° de Orden hace alusión al que se encuentra en su volante. 

Al finalizar con estos campos podrá agendar la fecha, hora así como optar por la anulación, modificación e impresión de las citas. 

El médico de familia es aquel que le entregará al usuario/a el volante respectivo para esta modalidad. 

Al solicitar su cita en internet estará contribuyendo a evitar la sobrecarga de llamadas en unidades administrativas, lo que ayudará a potenciar la atención al usuario que acude a su centro de Salud. 

Cita previa a través de Teléfono móvil (Aplicación móvil) 

La aplicación SESCAM puede encontrarse en la mayoría de las tiendas móviles. Lo que tiene que hacer es buscar la App y tocar el ícono que dice “Descargar”.

Espere unos minutos/segundos hasta que la Aplicación sea descargada en su móvil. De manera directa podrá introducir su CIP (Como en la modalidad en línea) y poder anular, cambiar o tener acceso a otras gestiones. 

¿Cómo consultar mi historial clínico SESCAM?

En la web de SESCAM puedes a su vez realizar otro tipo de trámites o gestiones tales como consultar su historial clínico.

En este sentido todas las pruebas médicas que se le han hecho y todos los diagnósticos que se ha realizado en cualquiera de los especialistas (Tanto en su hospital como en ambulatorio o en un médico de cabecera) serán registrados en el sistema.

La Historia Clínica Digital es donde podrá realizar la consulta de sus datos de salud;

El mismo es un espacio virtual el cual se le pone a la disposición al ciudadano de Castilla – La Mancha.

Asimismo podrá ayudarse de la atención en este espacio por los profesionales sanitarios del SESCAM y hacer seguimiento de sus padecimientos y actividades preventivas. 

El Historial Clínico de SESCAM Digital tiene (En función de un rango de fechas determinado) la siguiente información y orden:

  • Citas pendientes e históricas de la Atención Primaria y Especializada.
  • Calendario de Vacunación, también podrá optar por vacunas administradas y pendientes.
  • Informes de alta provenientes del Servicio de Urgencias.
  • Informes de alta en Hospitalización. 

Progresivamente el sistema añadirá otros tipos de informes, tales como historia clínica resumida, de continuidad asistencial, de pruebas diagnósticas o de alta de consultas externas y más. 

  • Requisitos para historial clínico SESCAM

para poder ingresar a este servicio será necesario lo siguiente:

  • Certificado digital vigente.
  • Documento Nacional de Identidad electrónico (O estar registrado en la plataforma de Cl@ve, en modo “Cl@ve Permanente”. 

IMPORTANTE: Antes de dirigirse a nuestros servicios te recomendamos informarte de los siguientes apartados; MÉTODOS DE AUTENTICACIÓN y REQUISITOS TÉCNICOS

Gestiones que puedes hacer al acceder al historial clínico SESCAM

A través de este sistema usted podrá hacer las siguientes Gestiones:

  • Consultar, imprimir o conservar los informes clínicos en el ordenador o móvil que estén disponibles sobre Vd. en el SNS.
  • Consulta de accesos que se han elaborado a dicha información clínica.
  • Ocultar en la plataforma de Historia Clínica Digital del SNS informes clínicos específicos; En este sentido los profesionales podrán saber que ha ocultado información pero no sabrán cuál es. Sin embargo, si es necesario en determinada situación de urgencia, el profesional podrá visualizar información si lo considera oportuno. Asimismo usted sería informado al consultar los “accesos a su historia clínica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *