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Certificado de Empresa

El certificado de empresa es imprescindible para solicitar la prestación

Certificado de empresa

Debes entregar a la seguridad Social los certificados de empresa de los últimos 6 meses, 1 certificado por empresa. Normalmente esto es un proceso automático, pero es posible que tengas que pedirlo a la empresa personalmente

¿Qué es el certificado de empresa?

El certificado de empresa se usa para comunicar al sepe el motivo de la baja laboral, sea cual sea dicho motivo. Es importante para acreditar tu situación legal de desempleo.

Debemos tomar en serio este certificado porque es el que decidirá si se cobra o no el paro.

El sepe considerará el motivo de baja laboral el que haya impreso en esto certificado, salvo investigaciones posteriores. El sepe si no hay reclamaciones de por medio no investigara cuales han sido las causas, solo valorara si ha sido voluntaria o no.

El certificado de empresa también sirve para indicar la cuantía a percibir, además explica las cotizaciones en las cuales se debe basar para calcular el paro.

Modelo oficial de certificado de empresa

Para descargar en PDF el certificado de empresa genérico pulse el siguiente enlace:

Descargar modelo oficial

Cuando el certificado se entregue en papel, debe venir firmado y sellado correspondientemente por el responsable de la empresa para autenticar su veracidad.

  • Causas del fin de la relación laboral
  • Tipo de contrato y tipo de jornada de trabajo (completa, mixta, por horas etc)
  • Cotizaciones por contingencias comunes y de desempleo
  • Vacaciones anuales cobradas pero no disfrutadas

Tiempo disponible para enviar el certificado de empresa

El plazo para emitir este certificado para la empresa es de 10 dias.

El documento contará con todo lo necesario para que el empleado pueda solicitar ayudas o subsidios.

El certificado se suele enviar directamente de la empresa al sepe, pero es su deber cerciorarse de que este trámite se ha hecho de forma satisfactoria.

Excepcionalmente a los trabajadores con varias empresas, con lapsos laborales extraños (dias sueltos por ejemplo) se les pide que lo entreguen en mano para evitar pérdida de información.

Es posible pedir un certificado al sepe

Según la Orden TIN/790/2010, de 24 de marzo, que regula el envío de los Certificados, el sepe le entregará una copia si el empleado lo solicita.

Pedir el Certificado de empresa por Internet

El trabajador también tiene la opción de pedirlo por internet, además es la forma en la que más se benefician todas las partes ya que no consume recursos públicos en forma de tiempo de los funcionarios.

En la web del sepe, con el DNI o un certificado identificativo se puede pedir el certificado online

Consulta Certificados Empresa Online

También hay disponible un manual de uso en pdf de esta herramienta.

¿Qué hacer si el sepe no ha recibido el certificado?

Si tu empresa no envía el certificado, tu debes pedir la prestación igualmente antes de que se te pase el plazo de 15 días

En la solicitud de la prestacion, pondrá también el impreso “Declaración de carencia de documentación en la solicitud de prestaciones”, disponible en la oficina de empleo. La mayoría de las veces el SEPE pedirá de forma automática a la empresa la entrega de estos documentos.

En caso de desaparición total e irrecuperable de los documentos el SEPE podrá utilizar otros medios para verificar el tipo de baja y la cuantía a percibir.

La empresa debe presentar más documentos

Las empresas están inscritas en una red de datos de la tesorería general para el intercambio de datos, el RED

Si la empresa no esta en el RED, el empresario deberá aportar los TD2 (bases de cotización) al sepe

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