Saltar al contenido

Procedimiento para empadronarse en Alcalá de Henares

Índice

    Aquí te mostramos la forma de tramitar el Certificado de Empadronamiento

    Aquí tienes la información necesaria para saber cuándo debes darte de alta, los requisitos para solicitar el formulario de alta y todo lo que necesitas saber sobre este programa para tramitar el Certificado de Empadronamiento.

    ¿Quién debe darse de alta en el padrón de Alcalá de Henares?

    Se deben empadronar todas las personas que viven habitualmente en la ciudad.

    Una persona que viva en esta ciudad la mayor parte del año, aunque en otros meses resida en otro lugar, deberá solicitar empadronamiento en Alcalá de Henares.

    ¿Que necesito para poder solicitar el formulario de solicitud de registro?

    Para poder solicitar el Certificado de empadronamiento en Alcalá de Henares sólo es necesario tener la residencia habitual en la ciudad.

    Formas de solicitar un Certificado de Empadronamiento en Alcalá de Henares

    En persona:

    Puede solicitar un certificado de registro personalmente en las Juntas Municipales de Distrito y también, en el Servicio de Atención Ciudadana, ubicado en Plaza de Cervantes nº 12.

    Por Teléfono:

    985 181 105( Puede llamar desde aquí )

    El Certificado de Empadronamiento se enviará por correo a la dirección especificada en el registro dentro de los 10 días.

    On Line:

    Si desea obtener un Certificado a través de Internet, tiene dos opciones:

    Con certificado digital o Cl@ve: puede conseguirlo en este enlace

    Sin certificado digital: En este caso, le enviarán el Certificado por correo a su dirección registrada dentro de los diez días y podrá tramitarlo en este enlace.

    ¿Qué documentación es necesaria para poder solicitar el Certificado de Empadronamiento en Alcalá de Henares?

    Estos son los documentos que necesitarás para solicitar el alta en Alcalá de Henares:

    • Documentos para acreditar la identidad:

    Los ciudadanos españoles.

    Mayores de 14 años el DNI o Pasaporte y los menores de 14 años necesitarán el libro de familia o Certificado de Nacimiento y si tiene el DNI también.

    Los ciudadanos extranjeros.

    Los mayores de edad, los menores que han nacido en el extranjero y los menores nacidos en España que tengan más de 3 meses:

    Ciudadanos de los Estados miembros de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza: Certificado de Registro de Ciudadanía de la UE donde conste el Número de Identificación de Extranjero (NIE), y documento que acredite su identidad o pasaporte emitido por las autoridades de la UE en su país.

    Ciudadanos de países distintos a los anteriores: tarjeta de identidad de extranjero expedida por las autoridades españolas con un número de identificación de extranjero (NIE) impreso, o pasaporte expedido por las autoridades de su país.

    • Documentos que acrediten la representación de menores y personas con discapacidad:

    Menores no emancipados: Libro de familia o partida de nacimiento. En caso de separación o divorcio, resolución judicial que determine su guarda y tutela.

    Si se solicita la inscripción de un menor con un solo progenitor, se deberá acreditar la autorización del otro progenitor para la inscripción, en caso contrario, se deberá presentar una declaración responsable firmada por la persona que solicita la tutela del menor con capacidad legal inscrita.

    Personas no capacitadas: Resolución judicial que autoriza la representación legal.

    • Documentos que acreditarán el domicilio:

    Título de propiedad, escritura, contrato de compraventa, hoja de registro actualizada, último recibo del IBI; más última factura de suministro de agua, luz o gas.

    El contrato de alquiler debe ir acompañado de la última factura del suministro de agua, electricidad o gas. En un contrato de prórroga, también debe presentar el último recibo de alquiler.

    El Ayuntamiento de Alcalá de Henares podrá pedir otros documentos que acrediten el uso del domicilio para comprobar la autenticidad de los datos que consten en el registro.

    Todos los documentos proporcionados deben ser válidos y originales, excepto las fotocopias solicitadas.

    ¿Cómo pedir cita para darse de alta en el Censo de Alcalá de Henares?

    La inscripción en el registro de residentes y el cambio de domicilio en el registro requieren cita previa.

    Debe tener en cuenta que solo se requiere una cita si varias personas se quieren registrar en la misma dirección al mismo tiempo. Además, solo se puede solicitar una cita por persona y día.

    Para solicitar una cita previa debe visitar este enlace.

    Preguntas frecuentes:

    ¿Cómo empadronarse online en Alcalá de Henares?

    Puede acceder desde aquí a la sede electrónica para realizar este trámite online. Necesita DNI o certificado electrónico ENLACE SEDE ELECTRÓNICA https://sede.ayto-alcaladehenares.es/. – Sin certificado digital (sólo volante individual). Se envía por correo postal a la dirección de empadronamiento.

    ¿Qué hay que hacer para empadronarse en Alcalá de Henares?

    1.Las Juntas Municipales de Distrito. Junta Municipal de Distrito I. Junta Municipal de Distrito II. Junta Municipal de Distrito III.
    2.En el Servicio de Atención Ciudadana, ubicado en Plaza de Cervantes nº 12.

    ¿Dónde se pide el certificado de empadronamiento en Alcalá de Henares?

    Podrán solicitarlo al Ayuntamiento de Alcalá de Henares a través del correo electrónico estadisticapadron@ayto-alcaladehenares.es.