Saltar al contenido

Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual (descarga en línea)

Suscríbete gratis a nuestra lista de correo electrónico dónde una vez por semana te enviamos un email informándote de las novedades en cursos y ayudas!

¿Cómo logramos descargar online el certificado de delito sexual necesario para trabajar con menores?

Como forma de identificación se han utilizado certificados digitales, DNI electrónicos o sistemas cl @ave. También hacer una solicitud en persona en la oficina del ministerio con cita previa.

Según la normativa española, el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual es el único certificado que se expide para poder trabajar con menores.

Certificado de Delito de Naturaleza Sexual

El certificado de delito sexual se emite de acuerdo con la normativa española y solo es válido en España, por lo que no se apostilla ni legaliza.

Para trabajar con un menor en otro país, se debe solicitar un certificado de antecedentes penales, el cual debe ser adscrito o legalizado según el país en el que deba tener efecto legal.

Si el solicitante no es español, además del certificado del Registro Central de Delincuentes Sexuales, también debe solicitar un certificado de su país de nacionalidad.

Manera de conseguir los certificados

El certificado se puede obtener a través de:

1) Internet.

2) en persona en la oficina administrativa.

A) Solicitud de certificado individual en línea

Si se ha de realizar una petición personal, Internet es la forma más fácil y recomendada.

Si no hay ningún problema, puede descargar el certificado en cinco minutos.

B) Obtenga certificados en persona y solicite una cita

El certificado se puede solicitar presencialmente en Madrid (Oficina del Centro de Atención al Ciudadano, C / Bolsa, 8) y en la Administración Territorial del Ministerio de Justicia. En ambos casos se requiere cita previa.

Documentos a traer el día de la cita:

Si es para tramitar sus propios documentos:

  • Formulario de solicitud completo.
  • Adjuntar una identificación válida para la cita (DNI, NIE, pasaporte, carnet de conducir español o cédula comunitaria) que permita identificar de manera confiable a esta persona).
  • En el caso de menores o personas con capacidad modificada para realizar cambios judiciales, deberán estar representados por sus padres o uno de sus tutores legales.

Si la persona que asistió a la última cita quiere obtener el certificado de otra persona:

  • Si es menor de edad, original o copia certificada del DNI o libro de familia de la persona.
  • El original o copia certificada de los documentos, acreditar la declaración de cualquier forma legalmente válida y dejar constancia fehaciente (documento público autorizado por notario, documento privado firmado legalmente por notario o documento privado, otorgado a nombre de una persona física). las partes interesadas de los funcionarios públicos registrarán esta situación.

Formulario de solicitud de certificado de delito sexual Cuando acuda a la cita para solicitar el certificado, debe entregar el formulario de solicitud. (Formulario de descarga del enlace oficial del sitio web del Ministerio de Industria y Tecnología).

En cualquier caso, la propia oficina debería tener formularios para rellenarlos manualmente.

Cuando se rellena en persona (cita obligatoria), el certificado generalmente se emite en el lugar.

Sin embargo, lo que hay que prever es que en algunos casos, si surgen problemas, puede que no sea posible y que tarde más, generalmente no más de 3 días hábiles.

El límite de tiempo para que la autoridad administrativa realice inspecciones es de 10 días hábiles a partir de la fecha de presentación.

Los departamentos de la administración pública puede solicitar los certificados de sus empleados en grupos en un trámite.

Verificación de la autenticidad de los certificados de otro trabajador.

El Ministerio del Interior dispone de un enlace web que permite a cualquier interesado comprobar si el certificado de otra persona (por ejemplo, un trabajador) es auténtico introduciendo el código de verificación de seguridad (CSV) en el certificado y el DNI de la persona.

Explicación en vídeo:

¿Dónde pedir un certificado de delitos sexuales?

El Certificado de Antecedentes Penales y de Delitos de Naturaleza Sexual que emite el Ministerio de Justicia en España puede solicitarse por las siguientes vías:
Por vía electrónica a través del portal del Ministerio de Justicia.
Por correo ordinario al Ministerio de Justicia.
Presencialmente en la Embajada.

¿Cómo verificar un certificado de delitos sexuales?

Para verificar el estado del certificado de delitos sexuales, el Ministerio de Justicia dispone de un formulario donde introduciendo el Código Seguro de Verificación del certificado y el DNI del trabajador podemos comprobar si el certificado es autentico y su resultado.

¿Cuánto dura un certificado de delitos sexuales?

Según comunicó a CNAE el Ministerio de Justicia, estos certificados, al igual que ocurre con los certificados de antecedentes penales que expide el Registro Central de Penados, no tienen un plazo de validez o vigencia determinado, limitándose a reflejar la información penal en el momento de su expedición.

¿Cuánto vale el Certificado de delitos sexuales?

El Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual es gratuito y se puede solicitar de forma presencial, por Internet o por correo.