Saltar al contenido

Cambios criterios ERTE: Nuevos requisitos

Gracias a los nuevos cambios criterios ERTE más personas podrán beneficiarse de esta ayuda. Con los nuevos cambios que experimentó esta prestación, se hallan nuevos requisitos que no puedes perderte si quieres aliarte a esta ayuda económica.

Son muchos los trabajadores quienes no han podido beneficiarse del ERTE por el rechazo a causa de incumplir los criterios que antes se exigían para su otorgamiento. Pero esto cambió, teniendo nuevos requisitos que podrían aprobar a más personas que antes no pudieron tramitar completamente esta ayuda.

Conoce más sobre cambios criterios ERTE en el siguiente artículo, donde estarás al corriente de los requisitos antes del cambio de criterios ERTE y los requisitos después para su solicitud. ¡Sigue leyendo!

Índice

    Cuáles son los requisitos para acceder al ERTE 

    De momento, muchos trabajadores quienes han presentado sus solicitudes para el ERTE han sido rechazados por el SEPE; pero estos fueron contratos firmados después del 18 de marzo de 2020, ya que se les destaca que dispondría un periodo de carencia para poder acceder a esta ayuda con cotizaciones suficientes. El gran número de trabajadores afectados fue el principal incentivo para los  cambios criterios ERTE.

    En el caso anterior, si el trabajador tenía dichas cotizaciones, tenía que solicitar él mismo la prestación ERTE, es decir, que la empresa no podía hacerlo por él.

    Ya que esta situación resultó en muchos trabajadores perjudicados por los criterios antiguos del ERTE, como una serie de sindicatos que hicieron uso de esta interpretación, el Ministerio de Trabajo y Comisiones Obreras (CCOO) corroboraron los criterios para los requisitos ERTE para que así, más trabajadores pudieran beneficiarse. 

    Los requisitos del ERTE antes del cambio

    Antes del cambio de criterio para acceder a la prestación por ERTE, era fundamental que el trabajador hubiera firmado su contrato previo al 18 de marzo de 2020. En caso de que el contrato fuese realizado posterior a esta fecha y que además careciera de 360 días cotizados, no tenía derecho a solicitar la prestación por desempleo y por lo cual el SEPE lo denegará. 

    En otros casos, el trabajador, a pesar de que sí disponía y acredita de los 360 días cotizados, el SEPE les exigía solicitar la prestación individualmente ya que según los antiguos Decretos, la interpretación radicaba en que no era posible incluirlos en la solicitud colectiva del ERTE, lo que les llevaba a un inoportuno retraso en las prestaciones. 

    A raíz de este inoportuno cambio de criterio del SEPE, fue más el número de trabajadores que se enfrentaba a duras navidades, que aquellos que sí podían beneficiarse de esta ayuda. 

    Los requisitos del ERTE ahora 

    El criterio anterior en los cambios de criterios ERTE ya no se aplica. En este caso, para tener acceso a la ayuda no implica que el contrato sea firmado antes o después del 18 de marzo de 2020. Como principal criterio se necesita que la empresa haya metido al trabajador en un ERTE. 

    El CCO, de hecho, denunció ante el Ministerio de Trabajo y Economía Social la situación anterior mencionada, y que según el propio sindicato, este procedió a la revisión y modificación de dicha interpretación restrictiva, la cual se concretó el jueves 10 de diciembre de 2020. 

    De esta manera, se eliminó el requisito de que la fecha del contrato fuera (obligatoriamente) antes del 18 de marzo de 2020 y en cambio, resulta en lo anterior detallado, como la revisión de oficio de todas las situaciones que se han producido hasta la fecha. 

    ¿Cómo pedir el ERTE? Paso a paso para pedir el ERTE

    Siguiendo los nuevos criterios para acceder al ERTE, en primera instancia, para aquellos trabajadores que se vieron en la situación de tener un ERTE rechazado a causa de lo mencionado anteriormente, antiguamente no hubieran podido hacer nada. 

    Según lo confirmado por el Ministerio de Trabajo y los Sindicatos, el SEPE tendrá la obligación de revisar el oficio de todas las solicitudes las cuales fueron denegadas por las razones que hemos capitulado.

    Es decir, que el SEPE revisará el oficio de las solicitudes de ERTE rechazadas porque el contrato fue firmado posterior al 18 de marzo de 2020.

    De esta manera, el trabajador perjudicado por el criterio previo no se vería en la necesidad de presentar una nueva solicitud del ERTE, ni tampoco tendría que hacer una reclamación por el hecho de que él mismo, haya sido denegado.

    De modo que si la solicitud había denegado el ERTE ya que su contrato se firmó después del 18 de marzo de 2020, tan sólo deberá esperar a que el SEPE, luego de verificar todos los oficios en estas solicitudes, apruebe la ayuda hacia esos trabajadores. 

    ¿Dudas?

    Si tienes dudas, a continuación explicamos preguntas frecuentes sobre los cambios de criterios del ERTE:

    • ¿La empresa puede obligar al trabajador a cogerse vacaciones como alternativa al ERTE?

    En este caso, para obligar a los empleados a usar sus días de vacaciones no disfrutadas, la empresa debe notificar de dicha decisión con dos meses de antelación. Pero, si este plazo no es cumplido puede demandar a la empresa o impugnar las vacaciones. 

    • ¿Puede aplicarse un ERTE a empleados con diferentes tipos de contratos?

    Sí, es posible que aquellos contratos específicos tales como los del empleado fijo discontinuo o el temporal también pueden incluirse dentro de un ERTE. 

    • ¿Qué debe tener en cuenta una empresa antes de aplicar un ERTE?

    Además de las condiciones concretas que son establecidas por RD para los ERTEs por fuerza mayor, las empresas deben tener en cuenta que los colectivos vulnerables y/o protegidos deben ser los últimos en ser perjudicado por dichas medidas. Este sería el caso, por ejemplo, de las trabajadoras embarazadas. 

    • ¿Qué plazos se establecen para la implementación de un ERTE?

    Por lo general, es de 15 días hábiles desde el anuncio a los trabajadores hasta que sea concretado su trámite. No obstante, durante la pandemia de COVID-19, el Gobierno de España ha buscado agilizar los trámites para dejar el plazo de preparación y activación en 5 días.