Saltar al contenido

¿Cómo solicitar una Beca MEC?

beca mec

Si actualmente estás pensando en cursar o estar cursando un tipo de estudio o formación, tienes que saber sí o sí cómo solicitar una Beca MEC.

La misma es una ayuda económica útil para mitigar los gastos que suelen originar los estudios o formación actualmente cursados.

¿Sabes qué es la Beca MEC y qué requisitos reunir para su solicitud? 

Este tipo de ayudas se conceden en todos los niveles formativos.

Al mismo tiempo, muchas de las becas que conforman dicho término son completamente independientes de las notas obtenidas o bien del nivel de estudiante que cursa la formación/estudio. 

En este post vamos a dar a conocer cómo solicitar una Beca MEC así como otros tópicos de interés, tales como la documentación precisa a presentar, los tipos de Becas MEC que existen, donde solicitarla ¡Y más!

Así que no te lo pierdas.  

¿Qué es una Beca MEC?

Primero, antes de conocer cómo solicitar una Beca MEC, es adecuado conocer qué es exactamente.

Una Beca MEC es una serie de ayudas económicas administradas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España.

Las Becas MEC se disponen a estudiantes cuyos recursos económicos no sean suficientes para cursar las diversas formaciones oficiales de preferencia. 

¿Cuáles son los tipos de Becas MEC que existen?

El Ministerio de Educación ha clasificado en cuatro amplios bloques las ayudas económicas concedidas a estudiantes. A continuación presentamos cuáles son los cuatro tipos de Becas MEC: 

  • Estudiar
  • Actividades extraescolares
  • Prácticas formativas en empresas y organismos
  • Movilidad de estudiantes

En consecuencia, las ayudas económicas concedidas por el gobierno pueden no estar vinculadas directamente con los estudiantes, sino también con centros educativos internacionales, escuelas de carácter privado y empresas con personal en estudio. 

¿Cómo solicitar una Beca MC y otras ayudas?

Es muy posible que busques ingresar a este sistema de ayudas.

Para poder ingresar y optar por estas ayudas debes de entrar a la página del Ministerio de Educación y Formación Profesional. 

A continuación, dirígete a la sección que indica “Becas y ayudas”, la cual se ubica en la parte izquierda de la plataforma; haz clic.

Una vez en dicha pestaña, debes de buscar la ayuda que más te interese, pulsando de esta manera sobre la misma. 

Para solicitar la Beca Mec deberás concretar este procedimiento de forma electrónica, haciendo clic en el botón de “Acceso al servicio online” el cual se ubica en la parte superior de la página.

Luego de la previa acción, una nueva página se abrirá para presentar el formulario de la solicitud.

Como requerimiento se necesita el sistema Cl@ve o Certificado digital válido, el cual te ayudará para acceder y firmar el documento a rellenar.

En caso de no disponer de alguno de los elementos requeridos presentados previamente, el trámite en modalidad online no se podrá realizar. 

Es importante destacar, que se debe registrar la solicitud de la Beca dentro del servicio online para que el registro sea concretado óptimamente. 

¿Cuántas Becas MEC o ayudas puedo solicitar?

El Ministerio establece que cada aspirante podrá acceder únicamente a tres becas diferentes.

Para poder concretar esta acción el aspirante deberá presentar una única solicitud (Es decir, un formulario conjunto) y en él, establecer un orden de prioridad dentro de las 3 ayudas ambicionadas. 

¿Qué personas pueden solicitar la beca o ayuda económica?

Las personas con derecho a su solicitud son ciudadanos españoles en situación legal, los cuales deberán tener domicilio físico en el país (España) en el momento de cursar la formación a becar. 

¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar las ayudas que proporciona el Ministerio?

Ante la Beca MEC queda estrictamente prohibido compaginar dos ayudas económicas y que sean gestionadas por los fondos públicos españoles.

Asimismo, está totalmente prohibido que el aspirante realice trabajos productivos remunerados los cuales se vinculen contractual o estatutariamente con el estudiante en cuestión. 

Únicamente la Beca u otras ayudas MEC pueden compatibilizarse con trabajos siempre que la duración de las mismas a desarrollar se compongan de media jornada, es decir, 4 horas o menos.

Asimismo, debe tener un tiempo inferior a dos meses trabajando por año. 

¿Qué documentos debo presentar al momento de presentar la solicitud? 

Cada una de las Becas MEC tienen documentación diferentes así como otras particularidades.

En consecuencia, los documentos a presentar pueden variar en función de la ayuda económica a obtener. 

Sin embargo, se encuentran una serie de Documentaciones generales que sí o sí deben presentarse en el momento de realizar la solicitud. 

  • DNI del aspirante.
  • Formulario de solicitud de la Beca MEC correctamente cumplimentado.
  • Título o certificado académico oficial en donde se contemplen las materias cursadas y las calificaciones obtenidas en cada una de ellas. 
  • Cualquier tipo de documento o certificado el cual evidencia de manera legal los méritos académicos expuesto en el momento de la solicitud. 
  • Currículum Vitae u hoja de presentación con formato EUROPASS u similar.
  • Para becas que no requieran entrevista, el aspirante necesita presentar una carta motivacional en donde se presente la necesidad de ser adjudicatario de una ayuda pública. 

¿Cómo sé que me han concedido la beca MEC?

Puedes saber si te han concedido la beca MEC u otra ayuda relacionada en la página web del Ministerio de Educación. 

En consecuencia, si has solicitado alguna de las Becas deberás mantenerte al tanto de las notificaciones de la plataforma. 

Según el resultado soy suplente ¿Qué significa? 

Si tras la resolución de la Beca MEC apareces en la lista de suplentes podría significar significa dos cosas: 

  • Tu nombre está en la lista de espera por si alguna de las ayudas solicitadas son vacantes. Por cada Beca nula, tu posición subirá, por ende, mientras más arriba de la lista estés, tendrás más posibilidades de gozar la beca.
  • No has logrado adjudicar la beca sin embargo se te proporcionará una dotación económica inferior a la solicitada como ayuda. 

¿Existen plazos o fechas límites para presentar la solicitud?

Todas las Becas tienen una fecha y plazo desde su anuncio.

Es importante tener toda la documentación y realizar los trámites previo a la fecha límite. 

¿Dudas? Ingresa a la web del Ministerio de Educación

Haz clic aquí para ampliar la información sobre las Becas MEC.

¿Cuándo salen las becas MEC 2021?

Hasta el 1 de octubre (no universitarios) y el 15 de octubre (universitarios) estará abierto el plazo para solicitar la beca MEC para el nuevo curso 2021/2022.

Recuerda que si vas a solicitar alguna de estas becas por primera vez debes estar registrado en la Sede Electrónica del Ministerio de Educación.

¿Cuál es la beca MECD?

Las becas ofrecidas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional son unas de las más conocidas becas educativas en España.

Estas becas están disponibles para estudiantes de bachillerato y prácticamente cualquier nivel de estudios, no sólo estudios universitarios.

¿Qué cubre la beca MEC?

Las Becas MEC cubren los estudios de infantil, primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional, idiomas, enseñanzas artísticas y deportivas, estudios religiosos y militares y estudios universitarios.

No cabe duda de que estas becas son las más demandadas a nivel nacional.

¿Cómo saber si me dieron la beca MEC?

Los resultados de las adjudicaciones de becas se pueden consultar en el Portal de Estudiantes o en la app MI BECA

Si no se te otorgó aparecerá el motivo.

¿Cuál es la beca de matrícula?

Definición: Exención del precio público de los servicios académicos de los créditos matriculados por primera vez y de acuerdo con las condiciones que establece la convocatoria.