Saltar al contenido

Pedir la Baja Voluntaria le impide recuperar la prestación por desempleo

Suscríbete gratis a nuestra lista de correo electrónico dónde una vez por semana te enviamos un email informándote de las novedades en cursos y ayudas!

La baja voluntaria del trabajador que cobraba una prestación tiene una consecuencia importante: no podrá recuperar las ayudas que suspendió cuando empezó a trabajar.

Si consigue un contrato de trabajo proceda con precaución si está recibiendo prestaciones por desempleo.

Siempre hemos creído que incluso si los salarios son más bajos de lo esperado, vale la pena volver al mercado laboral.

Incluso si se trata de un trabajo temporal, puede significar la posibilidad de obtener un contrato indefinido en el futuro, o establecer contactos, mejorar la experiencia profesional o adquirir nuevas habilidades.

Existen algunos subsidios especiales, como la Renta Activa de Inserción o PAE, que cuentan con un sistema propio que les permite seguir recibiendo prestaciones y estar trabajando.

Pero en prestaciones por desempleo (mayores de 55 años, mayores de 45 años, ayudas familiares, aportes insuficientes , etc.) si está recibiendo asistencia y ha empezado a trabajar, debe notificarlo a la Oficina de Empleo. Hay dos opciones en este momento:

  • Si tu nuevo trabajo es a tiempo parcial, puedes optar por suspender el pago de las subvenciones y trabajar, o seguir recibiendo subvenciones que se reducen en proporción a la jornada laboral.
  • Si el contrato es a tiempo completo, se debe suspender el pago de las subvenciones. En determinadas condiciones que explicaremos más adelante, la asistencia cesará y podrá reanudarse cuando finalice el contrato. Cuando el trabajador ha estado activo, se le cesa el subsidio y al finalizar el contrato lo vuelve a recuperar, cobra lo mismo y no agota los días de prestación cuando trabaja.

Antes de aceptar el trabajo, investigue y piense sobre si es un trabajo adecuado.

Como ya hemos visto, una vez que la oficina de empleo reciba su aviso para comenzar a trabajar, se suspenderán las prestaciones por desempleo y no habrá vuelta atrás.

Por eso es importante analizar las condiciones del contrato de trabajo que te otorgan, investigar a la empresa o empleador, y tener cuidado de no caer en fraudes o estafas.

Si por alguna razón el contrato no se ajusta a sus expectativas, y usted abandona o renuncia voluntariamente, incluso durante el período de prueba, no podrá reclamar los beneficios por desempleo que tenía antes de trabajar.

Este también es el caso cuando intenta recibir beneficios por desempleo por primera vez después de una baja voluntaria: incluso si ha acumulado suficientes beneficios por desempleo, no puede solicitarlos.

No puede volver a recibir las prestaciones por desempleo después de la baja o renuncia voluntaria.

Si está recibiendo un subsidio, suspende su trabajo y presenta su renuncia, la empresa lo notificará al Departamento de Servicios de Empleo a través de un documento denominado “Certificado de Empresa”, y en él, la empresa comunicará al SEPE (INEM) el motivo por lo que la relación ha terminado.

Si la causa es la baja voluntaria del trabajador no podrá arreglar el paro.

Cuando el trabajador acuda al SEPE para solicitar el paro, el SEPE verificará si el contrato ha sido rescindido por baja voluntaria o renuncia y se le denegará la prestación.

La razón es que la ley considera que para poder reclamar nuevamente los subsidios se debe estar en el llamado “estado de desempleo legal”, y después de la baja voluntaria, los trabajadores ya no se encuentran en este estado.

¿Porqué no se puede pedir el paro después de una baja voluntaria?

El Tribunal Supremo señaló que si bien las prestaciones por desempleo para mayores de 52 años (actualmente 55 años) se extienden hasta la edad de jubilación, los trabajadores beneficiarios deben mantenerse en contacto con el “mercado laboral”.

Mantener a los solicitantes de empleo registrados o firmar promesas de búsqueda de trabajo es un claro ejemplo de esto.

Recuerde que las personas que reciben beneficios o subsidios deben cumplir con varias obligaciones, que incluyen “buscar trabajo activamente” o “aceptar una ocupación adecuada”.

“Entendemos que cuando se rescinda el correspondiente contrato por renuncia libre del trabajador, se perderá el derecho a reanudar la recepción de las prestaciones por desempleo suspendidas por desempeño laboral (con una duración menor a 12 meses).

Si la extinción se produce durante el período de prueba tampoco cobrará el paro.

El Tribunal Supremo señaló que los trabajadores deben reclamar sus derechos a través de los cauces legales ante un cambio en las condiciones de trabajo o un incumplimiento relacionado del contrato por parte del empleador, y que la relación laboral no debe ser rescindida por propia voluntad o renuncia.

La fiscalía destaca que el cese voluntario del trabajo no constituye una situación legal de desempleo; se considera que el beneficiario del subsidio que no acepta una ocupación adecuada es un abuso de derechos si pide la baja voluntaria.

¿Qué hacer llegado el caso?

Si al trabajador se le niega una solicitud de reintegro del subsidio del paro por su baja voluntaria o renuncia, la alternativa será buscar un nuevo contrato de trabajo para asegurar que la relación laboral no se rescindirá nuevamente de forma voluntaria sino porque el contrato termina.

Puede ser determinado por el empleador, como un despido o la no superación del período de prueba.

No existen requisitos para la vigencia del nuevo contrato de trabajo, pero en cualquier caso, debe ser un contrato de trabajo real, no simulado y sin ningún signo de intención ilegal fraudulenta.

Debe quedar claro que el deseo de los trabajadores es continuar buscando activamente empleo.

Si la relación laboral no duró un período de tiempo, ahora deben ser razones ajenas a su propia voluntad.

Explicación en vídeo:

¿Qué derechos tiene un trabajador si pide la baja voluntaria?

El trabajador que presenta una baja voluntaria no tiene derecho a que la empresa le pague ninguna indemnización, pero si el finiquito. La empresa únicamente tendrá que pagar al trabajador el finiquito, pudiéndole descontar parte, como hemos visto, si no se da el preaviso necesario.

¿Cómo reanudar el paro después de una baja voluntaria?

Inmediatamente después de la baja voluntaria no se puede cobrar el paro. Para que pueda pedir una prestación con sus cotizaciones anteriores, el trabajador deberá buscar un nuevo trabajo que cotice por desempleo en el régimen general y que cese en este nuevo trabajo por fin de contrato, despido, etc.

¿Qué pasa con el paro si renuncio?

El trabajador que renuncia voluntariamente a su puesto de trabajo no tiene en principio derecho a cobrar el paro, pero si tiene derecho a percibir el finiquito por parte de la empresa en la que prestaba sus servicios.

¿Qué pasa si me voy de la empresa sin avisar?

Si abandonas la empresa sin el debido tiempo preaviso, la empresa te puede obligar a indemnizar por daños y perjuicios. En el caso de baja voluntaria en la empresa no podrás solicitar la prestación por desempleo, ya que un trabajador tiene derecho a paro cuando la salida es por causa ajena a la voluntad del trabajador.