Saltar al contenido

¿Qué es la baja laboral voluntaria y cuáles son los requisitos?

Baja laboral voluntaria

¿Quieres dejar tu trabajo, pero no sabes cómo librarte de esta situación? ¡No te preocupes! Para ello podrás ayudarte de la Baja Laboral Voluntaria la cual tiene diferentes modelos con y sin aviso previo. De esta manera presentarás un modelo de carta preciso y acorde a lo que estás necesitando.

¿Piensas retirarte de tu trabajo actual, pero no sabes cómo escribir una carta de renuncia adecuada? Para estos casos el modelo de baja laboral voluntaria será el aliado por excelencia y será definido en el siguiente post. 

¿En qué consiste la baja laboral voluntaria con exactitud? 

La Baja voluntaria Laboral es una carta formal para establecer la renuncia del trabajador a su puesto de trabajo por voluntad propia. En este caso también se presenta la imprecisión ante la causa que lo ha conllevado a dicha acción.

En caso de existir razones suficientes por la cual el colectivo se vea en obligación de dar de baja su puesto de trabajo en la compañía como por ejemplo: Cambios importantes en el contrato del trabajador, no cobrar y otros, podrá demandar a la empresa y recibir la indemnización correspondientes en caso de ser aprobado por los Tribunales. 

¿Cómo se presenta la baja laboral voluntaria? 

La Baja Laboral Voluntaria se presenta por escrito. Es importante que, al realizar este modelo de carta se conservan dos copias. Una que será presentada a la compañía y otra que conservará el trabajador (La misma deberá ser sellada por la compañía). 

¿Se puede mandar la baja laboral voluntaria por otro medio? 

La respuesta es Sí. Frecuentemente se exhibe en puño y letra. No obstante, en otros casos tienes los siguientes medios: 

  • Por escrito;
  • Verbalmente;
  • A través de medios electrónicos;
  • Con ayuda de un burofax.

¿Hay un plazo para presentar la baja laboral voluntaria?

Sí y no. Principalmente porque muchas empresas mantienen en el contrato que, en caso de baja voluntaria, notifica el aviso previo del mismo. 

En caso de que NO haya en el contrato o en el Convenio Colectivo dicho establecimiento, el aviso previo deberá realizarse con 15 días de antelación; previo a la baja en la empresa. 

¿Qué sucede si no se respeta el tiempo de aviso previo al querer presentar la baja laboral voluntaria? 

En caso de que el trabajador no respete los quince días del aviso previo, el empresario tiene la disponibilidad de descontar de la liquidación los días que calculables entre el plazo obligatorio para realizar el aviso previo, y el plazo con el que se haya efectuado el mismo. 

En caso de que la suma de dinero sea mayor que la liquidación correspondiente, la compañía tiene derecho a demandar por ese importe al trabajador. 

Es por esta razón que se recomienda cumplir con los 15 días de aviso previo aún si no está contemplado en el contrato del trabajador. 

Los requisitos para la carta de baja laboral voluntaria

Los requisitos obligatorios que deberá llevar la carta de baja laboral voluntaria son los siguientes: 

  • Fecha en que se presenta o bien exhibe la baja laboral voluntaria. 
  • Nombre y CIF de la empresa/compañía.
  • Si se manda por burofax, debe contemplarse la dirección postal de la compañía. 
  • Nombre, apellidos y documento nacional de identidad del trabajador.
  • Señalar de forma directa el deseo de su renuncia. Puede ser expresado mediante “baja voluntaria” o “dimisión”.
  • Contemplar el último día en que se van a laborar.
  • En caso de tener los días suficientes de aviso previo, es recomendable agregarlo.
  • Documento de liquidación, saldo y finiquito preparado o para el último día de trabajo. En caso de que la compañía no abone la liquidación, tiene un año para demandar.
  • Certificado de empresa al SEPE

El modelo de carta de baja voluntaria

A continuación presentamos lo que debería contener cada modelo según el trabajador: 

Modelo de baja voluntaria sin contener aviso previo

Su uso en la baja voluntaria se dedica a que, por causas de fuerza mayor, no se pueda respetar el aviso previo de quince días o establecido: Plantilla

  • Comunicación de baja voluntaria

A la empresa: (nombre de la compañía a la que se dirige la comunicación)

Dirección: (dirección de la sede de la compañía)

(Nombre y Apellidos de la persona que causa la baja), trabajador/a de la compañía cuyos datos se han dado en el encabezado de este escrito, les comunico que tengo la pretensión de ocasionar baja voluntaria en la misma, exactamente el día (fecha en la que se quiere desamparar el puesto). El motivo de mi renuncia es para desempeñarme en otro cargo. 

A dicho efecto, le suplico preparen para tal día el finiquito correspondiente a percibir. Para cualquier aclaración a este respecto, estoy a su disposición.

En (sitio), a (fecha)

Firma del Trabajador Firma de la Empresa

Modelo de baja voluntaria con quince días de aviso previo

Puede aplicarse en caso de no tener contemplado en el contrato aviso previo. 

  • Comunicación de baja voluntaria

A la empresa: (Nombre de la compañía a la que se dirige la comunicación)

Dirección: (Dirección de la sede de la compañía)

(Nombre y Apellidos de la persona que causa la baja), trabajador/a de la compañía cuyos datos se han dado en el encabezado de este escrito, les comunico que tengo la pretensión de ocasionar baja voluntaria en la misma, exactamente el día (Fecha en la que se quiere desamparar el puesto).

Conforme lo preparado en la normativa en vigor, le hago esta comunicación con los quince días laborables de antelación legalmente establecidos. El motivo de mi baja se debe a una situación personal que me impide continuar en esta empresa.

A dicho efecto, le suplico preparen para tal día el finiquito correspondiente a percibir. Para cualquier aclaración a este respecto, estoy a su predisposición.

En (sitio), a (Fata)

Firma del Trabajador Firma de la Empresa

Baja voluntaria notificando el aviso previo dictado en el Convenio Colectivo 

  • Comunicación de baja voluntaria

A la empresa: (nombre de la compañía a la que se dirige la comunicación)

Dirección: (Dirección de la sede de la compañía)

(Nombre y Apellidos de la persona que causa la baja), trabajador/a de la compañía cuyos datos se han dado en el encabezado de este escrito, les comunico que tengo la pretensión de ocasionar baja voluntaria en exactamente la misma, el día (data en la que se quiere desamparar el puesto).

Conforme lo preparado en la normativa en vigor, le hago esta comunicación con los quince días laborables de antelación que se establecen en el Convenio Colectivo (acá pondremos el nombre del Convenio Colectivo aplicable al ámbito). El motivo de mi baja se debe a una situación personal que me impide continuar en esta empresa.

A dicho efecto, le suplico preparen para tal día el finiquito correspondiente a percibir. Para cualquier aclaración a este respecto, estoy a su predisposición.

En (sitio), a (fecha)

Firma del Trabajador Firma de la Empresa

Si quiere tramitar cualquier tipo de baja laboral debe pedir una cita previa SEPE, y puede hacerlo en este enlace.

¿Cómo solicitar la baja voluntaria en el trabajo?

La baja voluntaria siempre debe presentarse por escrito. El método habitual es presentar a la empresa el documento firmado por el trabajador por duplicado, para que la empresa devuelva una de las dos copias, selle y firme.

¿Qué derechos tiene un trabajador si pide la baja voluntaria?

Los trabajadores que solicitan voluntariamente la licencia no tienen derecho a pagar ninguna compensación a la empresa, pero el acuerdo conciliatorio sí.

Como hemos visto, si no se da el aviso necesario, la empresa solo puede deducir parte del pago pagando a los trabajadores la tasa de liquidación.

¿Qué pasa si firmas una baja voluntaria?

Las consecuencias de firmar una renuncia voluntaria son: terminación de la relación laboral: incluso si hay una promesa de empleo futuro, se producirá un nuevo contrato.

La renuncia voluntaria significa el cese del trabajo, y no hay garantía de reempleo. No tiene derecho a recibir una compensación por las horas de trabajo.

¿Qué es baja voluntaria laboral?

El despido voluntario es decisión del trabajador, quien libremente, sin coacciones ni amenazas, decide dar por terminada la relación laboral con la empresa.

El motivo es subjetivo y no importa qué tipo de contrato haya firmado con la empresa.

¿Qué pasa si uno renuncia al trabajo?

De acuerdo con el artículo 47 la Ley Federal del Trabajo, te corresponde el finiquito.

Si firmamos la renuncia voluntaria estás confirmando que te retiras de la empresa por tu propia voluntad y, por lo tanto, no se puede reclamar una indemnización por despido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *