Saltar al contenido

Ayudas destinadas a las familias y a las madres solteras

Suscríbete gratis a nuestra lista de correo electrónico dónde una vez por semana te enviamos un email informándote de las novedades en cursos y ayudas!

Ofrecen asistencia social a familias y madres solteras. Hay ayudas financieras directas, así como deducciones, asistencia o permisos de empleo y excedencias, etc.

A) Asistencia de la Seguridad Social para las familias

Estas ayudas se solicitan en el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS).

Algunos incluyen asistencia financiera y otros incluyen bonificaciones o derechos para coordinar la vida laboral y familiar.

Ingreso Mínimo Vital.

Esta es la gran apuesta del Gobierno para proteger a más de 800.000 personas y familias en situación de vulnerabilidad económica. 

Para solicitar el Ingreso Mínimo Vital no hace falta tener cargas familiares, pero si se tienen, la ayuda económica es mayor.

Cuanto mayor es el número de miembros de la unidad de convivencia, mayor es la cantidad garantizada por el IMV, que por ejemplo va desde los 714,29 euros para el caso de un adulto y un menor, hasta un máximo de 1.033,85, para dos adultos y tres o más menores.

Beneficios económicos por el nacimiento de un niño.

Se aplica a nacimientos múltiples o adopciones en familias numerosas, como familias compuestas por madres solteras y familias compuestas por madres discapacitadas.

Si solicita nacimientos múltiples, existen restricciones de ingresos.

Beneficios familiares por cada hijo a cargo o menor acogido.

Cuando los solicitantes no exceden ciertos límites de ingresos, pueden solicitar este beneficio para hijos adoptivos o menores de 18 años.

Desde junio de 2020, esta asistencia ha sido absorbida y reemplazada por El Ingreso Mínimo Vital, lo que brinda mejores beneficios y más tiempo.

En cualquier caso, si se rechaza el IMV, algunas personas aún pueden recibirlo.

Beneficios para hijos adoptivos o menores discapacitados.

En este caso, no hay límite de ingresos, pero solo se debe demostrar el grado de discapacidad, que debe ser al menos del 33%.

Beneficios por maternidad.

Este es el beneficio que se obtiene durante el período de descanso en caso de parto, adopción o acogimiento de una trabajadora.

Suele ser de 16 semanas (o 2 semanas más si el niño tiene alguna discapacidad) y recibe un beneficio equivalente al 100% de las cotizaciones mensuales antes del nacimiento.

Beneficios si existe riesgo durante el embarazo.

Cuando continuar trabajando puede afectar negativamente la salud de las trabajadoras embarazadas, los fetos o los bebés lactantes, las empresas deben intentar cambiar la posición de las trabajadoras.

Si el cambio no es posible o no se reduce el impacto negativo, entonces se dará por terminada la relación laboral y se recibirá este beneficio, que será equivalente a la base de pago del trabajo.

Beneficios por muerte del progenitor.

Cuando el motivo de convertirse en madre soltera sea el fallecimiento del padre, se puede solicitar el subsidio de viudedad o el subsidio de viudedad temporal según la situación.

Bonificación por contratar un cuidador familiar.

Cuando sea necesario contratar un cuidador familiar para coordinar la vida familiar y laboral, si la familia es numerosa y monoparental, las cotizaciones a la seguridad social pueden disfrutar de un 45% de descuento.

Para recibir este bono, las madres solteras deben trabajar por cuenta propia o ajena fuera del hogar o estar incapacitada trabajar.

B) Ayudas que se pueden pedir a la empresa si la madre trabaja.

Jornada laboral reducida debido a la lactancia.

Puede pedirle a la empresa que le permita una hora al día para alimentar a su hijo hasta que tenga 9 meses.

Esta reducción tiempo de trabajo se puede acumular y disfrutar de forma inmediata, normalmente equivalente a 15 días, o se puede disfrutar saliendo 30 minutos antes.

Durante este período recibirá el salario completo.

Reducir las horas para el cuidado de menores.

Puede solicitar una reducción de 1/8 a 1/2 día hasta que el menor cumpla 12 años.

Esta reducción supone una disminución proporcional del salario, aunque la mayoría de las prestaciones de la Seguridad Social (jubilación, invalidez permanente, baja por maternidad) el cálculo de la indemnización por despido tendrán en cuenta la totalidad del salario.

Reducir la jornada laboral por enfermedad grave de un hijo.

Durante la hospitalización y tratamiento de niños con cáncer u otras enfermedades graves que supongan hospitalización y atención directa y continua, se puede solicitar una reducción de al menos la mitad de la jornada laboral hasta que el niño cumpla los 18 años.

Esta reducción supone una disminución proporcional de salarios, pero puede obtener beneficios de seguridad social para compensar las pérdidas económicas.

Permiso retribuido por accidente, enfermedad, cirugía o muerte en la familia.

En estos casos, cuando el afectado sea un familiar de segundo grado (abuelo, nieto, padre, madre, hermanos, hijos), tienes derecho a tomarte 2 días de baja (o 4 días si debes trasladarte).

Beneficios para la atención de los hijos.

La madre puede tomarse un tiempo libre para cuidar a su hijo hasta los 3 años y mantener su puesto trabajo durante el primer año.

Posteriormente tendría un puesto en la misma categoría profesional.

Durante esta excedencia, la relación laboral se suspende y no se reciben salarios ni beneficios.

Beneficios para la atención a familiares.

Es similar a la excedencia anterior y puedes solicitar 2 años para cuidar a familiares menores de 2º grado.

Puede utilizar este tipo de excedencia cuando su hijo haya cumplido los 3 años.

C) Beneficios del servicio público de empleo SEPE.

Además de las prestaciones generales por desempleo, si una trabajadora tiene prestaciones del seguro de desempleo porque es madre y tiene familiares a cargo, puede obtener alguna ayuda específica o promover otras ayudas:

  • Ayuda familiar: una subvención mensual de 451 euros para madres con hijos a cargo que se queden sin prestaciones por desempleo
  • Subsidio por Cotización Insuficiente: se refiere al subsidio que se puede solicitar cuando la contribución es insuficiente para solicitar el paro. En el caso de los hijos dependientes, solo se necesitan 3 meses para solicitarla, o en el caso de 6 meses, el período de subsidio es mucho más largo.
  • Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED). Se concede una ayuda especial de 431 euros mensuales a los trabajadores que hayan agotado sus prestaciones anteriores durante un período de seis meses y no es prorrogable.

Debe recordarse que al solicitar estas subvenciones, es posible que las madres solteras deban proporcionar un convenio regulador que detalle las responsabilidades financieras del padre (si corresponde).

D) Deducciones que se han de pedir a Hacienda.

En cuanto IRPF, la madre y los menores o mayores discapacitados o que conviven se consideran una unidad familiar, por lo que se pueden realizar una serie de deducciones:

Deducción estatal.

Cuando la unidad familiar es monoparental, existen descuentos y reducciones sobre una base imposible.

La cantidad depende de la cantidad de niños y de si tienen una discapacidad.

Deducción para madres trabajadoras de niños menores de 3 años.

Las trabajadoras autónomas o las madres trabajadoras por cuenta ajena con hijos menores de 3 años pueden recibir una deducción de hasta 1.200 euros por cada hijo menor de 3 años.

Si el niño es adoptado o acogido, es dentro de los primeros 3 años después de la inscripción en el registro civil o una decisión judicial.

Deducción por circunstancias familiares.

La nueva deducción se aplica a las trabajadoras por cuenta ajena o por cuenta propia que dependan de circunstancias familiares: descendientes o descendientes discapacitados o por ser una familia numerosa

Deducción que ofrecen las Autonomías.

Cada comunidad autónoma ha establecido su propia deducción de cuota del impuesto sobre la renta.

Fondo de Garantía por pensión alimenticia.

Cuando la madre soltera tiene aprobada la pensión alimenticia de los hijos menores o mayores discapacitados en una resolución judicial o convenio, y el otro progenitor no paga, el fondo adelanta la pensión (total o parcial).

E) Beneficios de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas.

Los servicios sociales de los ayuntamientos y comunidades autónomas prestan diversas ayudas, desde información y orientación hasta asistencia familiar o apoyo a las unidades familiares (personal, educativa, asistencia domiciliaria, etc.), centros de día o “respiros familiares”, comedores sociales.

En este caso, es necesario consultar e informarse en cada comunidad autónoma o ayuntamiento.

F)Beneficios de Cultura, Igualdad y Educación.

El Ministerio tiene una serie de becas para matrícula, materiales, cursos, e incluso estudios de idiomas en el extranjero.

Cada beca tiene una serie de requisitos y límites de ingresos, que se determinan en base a cada convocatoria.

G) Otros beneficios.

Beneficios a familias numerosas.

Además de todas las ayudas anteriores, si la unidad familiar de la madre soltera se considera una familia numerosa, existen otros beneficios:

Cotizaciones sociales reducidas en la contratación de un cuidador, prórroga de permisos, reducciones o excedencias, descuentos en transporte y servicios culturales. actividades, alquiler de coches o ayudas en la compra, etc.

Cuando eres madre soltera, si tienes 3 hijos o más, se te considera una familia numerosa.

Si uno de los hijos tiene una discapacidad, se te tratará como una familia numerosa dos o más hijos.

Si estás separada o divorciada, si Tiene 3 o más hijos que son económicamente dependientes, aunque no viven juntos, o si es viuda, tiene 2 o más hijos.

Hay que solicitar el título de familia numerosa ante la comunidad autónoma.

Beneficios a la vivienda

Hay varias ayudas para la vivienda, especialmente asistencia para el pago de préstamos y la renta.

Pero estas ayudas dependen de planes estatales que sean efectivos en cada momento, y cada comunidad autónoma y cada ayuntamiento tiene su propias ayudas y viviendas de protección oficial.

Explicación en vídeo:

¿Cómo solicitar pensión madre soltera?

¿Qué requisitos deben cumplir para cobrar la Pensión Madre Soltera?
Ser madre de uno o más hijos menores a los 16 años de edad.
La madre debe ser viuda, soltera o abandonada por su pareja.
La madre no deberá tener bienes, ni cobrar sueldo, ni rentas ni recursos económicos.

¿Cuánto te pagan por madre soltera?

Prestación por maternidad

Tienes derecho a percibir la prestación durante el periodo de baja maternal, tanto si trabajas por cuenta propia o ajena, y la cuantía a percibir será el 100% de la base reguladora que tengas establecida para la prestación por incapacidad temporal por contingencias comunes.

¿Qué ayudas hay para las familias?

1. Ayudas de la Seguridad Social a las familias
El Ingreso Mínimo Vital.
Prestación económica por nacimiento de hijo.
Prestaciones familiares por hijo a cargo o menor acogido a cargo.
Prestación por hijos o menores acogidos con discapacidad.
Prestación o subsidio por maternidad.
Prestación por riesgo durante el embarazo.

¿Qué ayudas tiene una familia monoparental?

Cheque familiar

La ayuda más significativa para las familias monoparentales es la posibilidad de una deducción en renta de hasta 1200 euros para las familias monoparentales a partir de dos hijos. Se puede solicitar el cobro anticipado de dicha deducción, que se ingresará mensualmente la cantidad de 100 euros.