Saltar al contenido

Ayuda familiar para desempleados

Ayuda Familiar para Desempleados

¿Tu prestación de desempleo se ha agotado y tienes responsabilidades familiares?

¿Eres padre, madre o bien tienes a tu cargo una responsabilidad familiar?

¿El paro se ha agotado y necesitas ayuda económica?

Si es así puede optar por la ayuda familiar para desempleados.

debes conocer definitivamente qué es la ayuda familiar para desempleados.

Si reúnes los requisitos podrás realizar el trámite correspondiente y beneficiarte de este subsidio.

¿Sabes qué es la subvención familiar?

No te preocupes, para aquellos progenitores con responsabilidades familiares y además, desempleados, esto supone una alivio económico útil para cubrir las necesidades de la familia.

El mismo es un subsidio gestionado por la Oficina de empleo público estatal dedicado a estos individuos en situación vulnerable con sus familiares

¿Quieres saber cómo aplicar para esta ayuda?

Te invitamos a seguir leyendo para que conozcas más acerca de los requisitos, plazo y quién puede pedir la Ayuda familiar para desempleados.

En este artículo no sólo sabrás qué es la ayuda familiar para desempleados, también podrás conocer sus requisitos, cómo pedirla, el plazo de tiempo que dura y otros temas de interés en materia de esta ayuda.

¿De qué trata la Ayuda familiar para desempleados?

La Ayuda familiar para desempleados trata de un subsidio o subvención con dos géneros de desempleo correspondientes a la “ayuda familiar”.

Es importante poder distinguirlos, hay que ambos poseen diferentes requisitos, plazos de tiempo y cotización a considerar antes de poder postularse para alguno de los mismos.

También conocido simplemente como ayuda familiar para personas desempleadas, siendo esta la primera de dos tipologías, denominada asimismo prestación contributiva por tener un año de paro cotizado.

Puedes encontrar el subsidio por insuficiencia de cotización; el cual corresponderá en otro momento. 

La principal característica de la Prestación contributiva por tener un año de paro cotizado es que el individuo debe tener cargas familiares y una renta que no sobrepase cierto número.

Los tipos de subsidios de desempleo “Ayuda familiar” son los siguientes:

  • Prestación contributiva por tener un año de paro cotizado

¿El tiempo de cotización del paro ha cesado?

Es entonces que procedes a cobrar esta ayuda. Sin embargo, es importante reunir los diferentes requisitos, un ejemplo son; Tener familiares a cargo y una renta baja. 

Te recomendamos seguir leyendo (En caso de que esta ayuda suene más atractiva) ya que abordaremos más información amén de un enlace con guía completa. 

  • Subsidio por insuficiencia de cotización

El subsidio por insuficiencia de cotización ocurre cuando no se ha cotizado lo suficiente para acceder al paro, sin embargo, sigues teniendo responsabilidades familiares.

¿Quién puede pedir la ayuda familiar para desempleados?

Aquellas personas que han agotado el paro y por ende, siguen desempleadas, contando con responsabilidades familiares (es decir, personas a su cargo) tienen derecho a pedir la ayuda familiar. 

La ayuda familiar es una ayuda económica que cotiza en cuatrocientos treinta euros al mes, orientada a individuos en paro con cargas familiares que han agotado la prestación contributiva. 

En consecuencia, una vez finaliza la cotización del paro, tienes la oportunidad de solicitar este subsidio en tanto que existe la disponibilidad de cobrar esta ayuda del SEPE.

Incluso de este modo, deberás reunir los requisitos en el momento de la petición, y que se sostienen a lo largo de todo el periodo de percepción del subsidio. 

Ahora bien, seguramente te preguntes quiénes pueden cotizar este subsidio.

Como puede deducirse, las personas que pueden beneficiarse de la ayuda familiar para desempleados son progenitores o familiares que hayan agotado el paro y siguen en situación de desempleo, asimismo, cuentan con personas a su cargo.

Por otro lado, se compone de 430 euros al mes orientado a estas personas en situación legal de desempleo, quienes tienen personas que, por una u otra razón, dependen económicamente del mismo. 

En consecuencia, si has cobrado el paro, ya dispondrás de la posibilidad de solicitar este subsidio del SEPE. Sin embargo, es importante reunir ciertos requisitos mínimos al momento de su trámite, y que deben mantenerse durante el periodo de cotización.

Requisitos para cotizar y obtener la ayuda familiar del SEPE

Ahora bien, para pedir cualquiera de los subsidios por desempleo, incluyendo la ayuda familiar, es importante cumplir con una serie de requisitos mínimos, los cuales son:

  • Es importante estar en una situación de desempleado y por ende, apuntando al paro en el Servicio de Empleo Autonómico concerniente al SEPE-
  • El interesado en cobrar la ayuda familiar para desempleados u otra ayuda debe estar dado de alta como demandante de empleo a lo largo del momento en que se perciba la ayuda. Esto mismo se consigue renovando la demanda de empleo en las fechas dispuestas en el documento DARDE (Lo que se conoce como fichar el paro).
  • Suscribir un compromiso de actividad al momento de presentar la petición.
  • No tener ingresos mensuales que excedan el setenta y cinco por ciento del salario mínimo interprofesional. Para el 2020 el máximo se ubica en setecientos doce con cinco euros mensuales.

Requisitos fijos para solicitar la ayuda familiar

Además de los requisitos generales, para cobrar en específico la ayuda familiar deben cumplirse los siguientes requisitos además de los previos:

  • Haber agotado el paro, es decir, la prestación contributiva por desempleo.
  • Esperar un mes desde el momento en que finalice el paro para poder solicitarla y estar dado de alta como demandante de empleo a lo largo de ese tiempo.
  • Deben existir responsabilidades familiares.  

Cómo solicitar la ayuda familiar de cuatrocientos treinta euros

Para percibir la ayuda familiar, las personas interesadas deben permanecer un mes desde el momento en que acaban de cotizar el paro para solicitarla.

Una vez haya pasado este mes de espera, van a deber exhibir su petición en las oficinas del SEPE o bien a través de la Sede Electrónica.

Documentación a presentar

  • Impreso de petición del subsidio por desempleo.
  • DNI para Españoles. En extranjeros, presentar el TIE o bien NIE como el pasaporte (Presentar estos documentos del cónyuge y de los hijos a cargo).
  • Documento del banco con su número de cuenta a depositar la ayuda INEM.
  • Libro de familia. Los extranjeros, presentar un documental similar. 
  • Documentos específicos.
  • Si existen hijos con alguna discapacidad mayores a 25 años, se debe presentar un certificado del grado de discapacidad en el que se identifica la condición de pensionista.
  • En menores acogidos, aportar la resolución judicial o un escrito formalizando su acogimiento (Con fecha, permiso de la Entidad Pública de la protección de menores). 
  • Ante separación o divorcio, presentar la sentencia judicial y el acuerdo regulador.
  • Descarga el formulario de la petición de ayuda familiar aquí!

Puedes acudir a las oficinas del SEPE o ingresar a la Sede Electrónica para agendar una cita previa obligatoria

  • Pedir Cita previa SEPE por teléfono a través del siguiente número: 901010210

¿El subsidio de ayuda familiar tiene un plazo de tiempo? ¿De cuánto es? 

Sí. Su duración es de 6 meses prorrogables en periodos semestrales (máximo 18 meses). Se encuentran excepciones para adjuntar más meses, como:

  • Menores de 45 años que hayan agotado el paro con una duración de 6 meses mínimo percibiendo un plazo de 24 meses.
  • Mayores de 45 años que hayan agotado el paro con una duración de 4 meses cuando menos percibiendo 24 meses. 
  • Mayores de 45 años que hayan agotado el paro con una duración mínima de 6 meses con prórroga del subsidio de hasta treinta meses.
  • Trabajadores fijos intermitentes la duración del subsidio será igual a todos los meses cotizados a lo largo del año anterior a la solicitud. 

¿Cómo se renueva el subsidio familiar una vez vencido?

El SEPE realizará la renovación automáticamente debido al Estado de Alarma por el COVID-19. 

Manténte al tanto de los avisos del SEPE en su página oficial

Haz clic aquí para saber cambios o avisos con referente a todas sus ayudas.

Visite sutramite sepe

¿Quién tiene derecho a la ayuda familiar?

El subsidio familiar es una especie de beneficio económico, pueden reclamarlo todas las personas que estén exhaustas pero tengan hijos o cónyuges a cargo, se trata de la denominada responsabilidad familiar.

¿Cuánto tiempo se puede cobrar la ayuda familiar?

Si bien el período inicial para el cobro de las ayudas es de 6 meses, este período se puede extender cada 6 meses, hasta un máximo de 18. Si es mayor de 45 años, puede extender el período más según sus circunstancias.

¿Cómo pedir ayuda familiar INEM?

1. En la Sede Electrónica del SEPE.
2. De forma presencial en las oficinas del Servicio Público de Empleo, contando con cita previa.
3. Por teléfono 900 81 24 00 en horario de 09:00 a 14:00 de lunes a viernes o llamando gratis a tu oficina provincial.
4. Por correo administrativo.

¿Cómo beneficiarse de la ayuda de 430 euros?

Primeramente, desde que se agotó el paro, se debe esperar un mes, siendo demandante de empleo desde su agotamiento. Asimismo, debe presentar su solicitud en las oficinas del SEPE o bien acudiendo a la Sede Electrónica.

IMPORTANTE: Desde el lunes 16 de marzo, las oficinas del SEPE toman medidas para prevenir la propagación del COVID-19, cerrando así sus instalaciones. 

Documentos a presentar en la ayuda familiar

Por otro lado, veamos cuáles son los documentos a presentar en el momento de su solicitud. 
Impreso de solicitud del subsidio por desempleo. Puedes descargarlo y rellenarlo haciendo clic aquí.

Tener el DNI, en caso de extranjeros, presentar el TIE o bien NIE además de su pasaporte. El cónyuge e hijos a cargo deberán presentar estos también.

Documento del banco donde se contemple el número de cuenta para cobrar la ayuda familiar para desempleados INEM.

Libro de familia para residentes o empadronados españoles, en caso de extranjeros, pueden presentar el documento equivalente. 

Documentos específicos

 En caso de tener a su cargo hijos discapacitados mayores de veintiséis años, se debe presentar la acreditación de su grado de discapacidad donde sea reconocido como condición de pensionista.

En caso de menores acogidos, deberá presentarse la resolución judicial o documento formalizado el acogimiento con la fecha en que tuvo lugar y el consentimiento de la Entidad Pública correspondiente a la protección de menores. 

Para divorcios o separaciones, presentar la resolución judicial y su convenio regulador. 

¿Qué requisitos hay para cotizar el subsidio de ayuda familiar SEPE?

Para que puedas cotizar este subsidio familiar del SEPE, necesitas sí o sí reunir una serie de requisitos básicos desde el momento del trámite hasta la finalización de esta ayuda.

Los requisitos son:

Estar en situación de desempleo e inscrito al pero en el Servicio de Empleo Autonómico respectivo.

Se debe estar en situación como demandante de empleo durante el plazo en el cual se cotiza la ayuda.

El mismo puede percibirse renovando la demanda de empleo en las fechas indicadas del documento DARDE.
Al presentar la solicitud, se debe tener firmado un compromiso de actividad.

Los ingresos mensuales no pueden ser mayores al 75% del Salario mínimo Interprofesional. En 2020, el mismo se fijaba en 712,5 euros mensuales. 

Asimismo, se encuentran requisitos específicos para su trámite, los cuales son:

Debió haberse agotado la prestación contributiva (Paro).

Desde el agotamiento del anterior mencionado, se deberá esperar un mes para poder tramitar el subsidio y mantenerse como demandante de empleo en dicho periodo.

Debe acreditarse y tenerse personas a su cargo o responsabilidades familiares.

¿Cuánto tiempo tengo para solicitar el subsidio de 430 euros?

Tienes 15 días luego del mes de espera, el cual se toma en cuenta el día siguiente a la finalización del paro.