Saltar al contenido

Ayuda de 400 euros “Plan Prepara”

Tenemos en cuenta que el Plan Prepara no se encuentra vigente actualmente.

Sin embargo, con la nueva entrada del nuevo subsidio, sabiendo en qué consistía la ayuda de 400 euros “Plan Prepara” podrás tener en cuenta información valiosa y de utilidad.

Por otro lado, podrás conocer cómo este Plan era gestionado, sus antiguos requisitos, plazo ¡Y más!

El plan Prepara no está vigente, ya que ha sido reemplazado por el conocido como el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED), compartiendo unas pocas similitudes con su antecesor

Conoce más sobre en qué consistía la ayuda de 400 euros “Plan Prepara” con el siguiente artículo, donde podrás saber sus antiguos requisitos, cuánto duraba aproximadamente, cómo era solicitada.

¡Y mucho más! Así que no te lo pierdas. 

Índice de Contenidos

    En qué consistía la ayuda de 400 euros “Plan Prepara”?

    Ahora, ¿en qué consistía la ayuda de 400 euros “Plan Prepara”?

    El Plan Prepara o bien, asociado como el subsidio de 400 euros, fue un proyecto aprobado antiguamente en Febrero de 2011.

    Su principal objetivo fue rehabilitar profesionalmente a los desempleados y de esta manera, poder proveerles auxilios económicos. 

    A pesar de haber sido una medida económica aprobada con plazo temporal, tuvo una prórroga hasta abril de 2019, ya que las incrementadas tasas de paro llamaron la atención de sus respectivas entidades y organismos. 

    Qué contemplaba el Plan Prepara?

    Las personas que cumplían con los requisitos y empezaban con su cotización lograban beneficiarse de lo siguiente:

    • Horario laboral individualizado

    Con motivo de reinsertarse en el mercado laboral, el individuo podrá contar con un itinerario individualizado para conocer sus posibilidades reales de empleo, las profesiones más convenientes y cómo formarse profesionalmente para insertarse laboralmente. 

    • Subsidios

    En función de la situación familiar que se encontraba el individuo, podría cotizar diferentes cuantías económicas, pudiendo ir desde los 430 a los 450 euros al mes durante 6 meses. Por otro lado, para que el adjudicatario disfrute de los 450 euros, debía tener a su cargo 3 o más personas de su vínculo familiar.

    • Cursos de formación por el INEM

    Un aspecto popular de este plan eran los cursos de formación. De esta manera, los desempleados no sólo contaban con un itinerario o bien ayudas económicas, sino también formación profesional.

    No obstante, y muy por pesar, se evidenció que estas herramientas no eran planteadas de la mejor forma, alejándose de la idea original para prepararse para una entrevista de trabajo o buscar empleo. 

    Qué obligaciones se debían cumplir?

    Los beneficiarios, al cotizar esta ayuda debían cumplir con los siguiente:

    1. Participar en todas las acciones en materia de formación a las que haya sido seleccionado.
    2. Aceptar cualquier empleo que se adapte a su formación y que haya sido proporcionado por el SEPE a no ser que hubiera un motivo justificado para no asistir. 
    3. Evidenciar que cada mes se estaba gestionando la búsqueda activa de empleo.
    4. Haber sellado el paro en las fechas correspondientes al documento DARDE.

    Cuáles son los requisitos para pedir la ayuda Plan Prepara de 400 euros?

    Los requisitos a cumplir debían ser los siguientes:

    • Haber sido parado a largo plazo: Esto significa que en los últimos 18 meses, al menos 12 de los mismos debió acreditarse como demandante de empleo en la oficina de empleo. 
    • Tener a su cargo responsabilidades familiares: La persona solicitante de esta ayuda debe haber tenido a su cargo un hijo menor de 26 años, hijos mayores de 26 que fueran personas con discapacidad o bien menores de 18 años que hayan sido acogidos. También aplica para cónyuges a su cargo. 

    Asimismo, deberá evidenciar lo siguiente:

    • No estás cotizando ningún tipo de prestación o subsidio.
    • No haber tenido deudas con Hacienda o Seguridad Social por igual. 
    • Solicitar esta ayuda ante de cumplidos dos meses posteriores al agotamiento del paro o subsidio por desempleo.
    • No haber tenido derecho a prórroga de un subsidio por desempleo; bien paro o cualquier otro subsidio. 
    • No haber cotizado algún tipo de ayuda tales como el PRODI, Renta Agraria, Renta Activa de Inserción o similar. 
    • Los ingresos deben ser menores al 75% del SMI (551,92 euros en 2017).
    • Firmar el acuerdo para llevar a cabo su itinerario personalizado de rehabilitación laboral. El orientador, en conjunto con la persona desempleada, decidirán cuál será los mejores cursos para concretar.

    Finalmente, la persona deberá evidenciar que está en búsqueda activa de empleo. 

    Cuánto duraba la ayuda del Plan Prepara? 

    La ayuda del Plan Prepara tenía una duración de 6 meses; cotizando una cuantía económica de apoyo de 400 euros. Es una subvención la cual podía variar en función del contexto presente en el caso.

    Sin embargo, el Plan Prepara no se cotizaba los días 10 de cada mes, tales como la prestación de desempleo.

    En cambio, la persona debía esperar hasta el día 20 de cada mes consecuente a la solicitud y confirmación de la ayuda Plan Prepara. 

    De esta manera, como ejemplo, la cuantía que correspondía al mes de septiembre era cotizada los 20 de octubre. Por lo tanto, al siguiente mes, los 400 euros se corresponden al día 20. 

    Era obligatorio notificar dicha ayuda del INEM a Hacienda?

    Sí, debido a que esta ayuda no estaba libre de IRPF.

    Es decir, si habías sido beneficiario de este Plan durante el 2017, por obligación debían declararlo a través del ejercicio de 2018.

    El dinero que se transfería durante el periodo en que se había recibido el Plan Prepara de 400 euros figuraba como si se tratara del sueldo habitual u otro tipo de percepción que eran tramitadas por el INEM. 

    Cuánto se cotizaba en el Plan Prepara?

    El Plan Prepara, como mencionamos anteriormente, se cotizaba los días 20 de cada mes. 

    Se podía trabajar y cobrar el Plan Prepara a la vez?

    No, no era posible trabajar y cobrar este plan a la vez. Por tanto, si la persona en 6 meses que duraba el subsidio encontraba un trabajo, tenía la obligación de suspender, ya que era imposible su compatibilidad. 

    Si había cobrado este plan antes. Podía volver a cotizar? 

    El Plan Prepara era cotizado a lo largo de 6 meses sin posibilidad de prórroga u otra oportunidad para su solicitud. En consecuencia, suponía una ayuda única.