Saltar al contenido

Afiliación e Inscripción a la Seguridad Social

afiliación e inscripción

El apartado de Afiliación e Inscripción a la Seguridad Social consta de varios apartados, los cuales pasamos a describirte a continuación.

Al final de cada apartado dejaremos un botón con el que podrás ir directamente al trámite en cuestión.

Si lo que deseas es pedir una cita previa, puedes hacerlo aquí.

Tabla de contenidos

Alta de trabajador en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA)

A quién va dirigido

Todos los españoles que residan en España, y los extranjeros que residan o se encuentren legalmente en España, siempre que, reúnan los requisitos establecidos.

Qué permite realizar

La solicitud de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

A tener en cuenta

Será imprescindible que el trabajador tenga asignado Número de Seguridad Social válido.

Alta en Sistema Especial para Empleados de Hogar

A quién va dirigido

Al empleador o cabeza de familia y al propio trabajador si presta servicios durante menos de 60 horas al mes y cuando así lo acuerden con sus empleadores.

Qué permite realizar

El alta del trabajador en el Sistema Especial para Empleados de Hogar.

A tener en cuenta

Será imprescindible que el trabajador tenga asignado Número de Seguridad Social válido. Así mismo, será imprescindible que el empleador o cabeza de familia tenga asignado Código de Cuenta de Cotización.

Próximos pasos

Con la aceptación del alta se procederá a emitir la Resolución de alta en el Sistema Especial para Empleados de Hogar, que podrá ser impresa por el solicitante.

Alta en convenio especial

A quién va dirigido

Trabajadores o asimilados que causen baja en el Régimen en el que figuraban encuadrados o que sin causarla reúnan determinados requisitos, así como a pensionistas.

Qué permite realizar

  • Presentar una solicitud por Registro Electrónico.
  • Descargar y adjuntar un modelo de solicitud.
  • Anexar la documentación.

Qué necesita para realizarlo

  • Cumplimentar y anexar el modelo de solicitud  TA.0040.
  • Anexar los documentos que se detallan en las instrucciones del mismo.
  • Disponer de un software que permita cumplimentar y guardar la solicitud para posteriormente anexarla.

A tener en cuenta

Si accede con Usuario + Contraseña (Cl@ve permanente), para garantizar un mayor nivel de seguridad, se le enviará un código vía SMS al número de móvil que haya declarado durante el acto del registro, código que deberá introducir para poder firmar la comunicación en el registro electrónico.

El tamaño total de la documentación a anexar no deberá superar los 10 Mb.

Próximos pasos

Una vez realizado el trámite recibirá un «acuse de recibo» en formato PDF.

Si no recibe el mensaje de confirmación o, en su caso, recibe un mensaje de error o deficiencia de la transmisión deberá realizar la presentación en otro momento o utilizar otros medios.

Con carácter general, la resolución de la solicitud se notificará por correo postal con acuse de recibo. Así mismo, si en la base de datos consta el teléfono móvil, al anotar el movimiento de alta se enviará un mensaje SMS.

Puede obtener información de su solicitud por teléfono o presencialmente en la Dirección Provincial o Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social que corresponda.

Alta en convenio especial por Expediente de Regulación de Empleo

A quién va dirigido

Trabajadores con 55 o más años afectados por un expediente de regulación de empleo, mediante la suscripción a un convenio especial regulado por el artículo 20 de la Orden TAS/2865/2003.

Qué permite realizar

  • Presentar una solicitud por Registro Electrónico.
  • Descargar y adjuntar un modelo de solicitud.
  • Anexar la documentación.

Qué necesita para realizarlo

  • Cumplimentar y anexar el modelo de solicitud  TA.0040-ERE.
  • Anexar los documentos que se detallan en las instrucciones del mismo.
  • Disponer de un software que permita cumplimentar y guardar la solicitud para posteriormente anexarla.

A tener en cuenta

Si accede con Usuario + Contraseña (Cl@ve permanente), para garantizar un mayor nivel de seguridad, se le enviará un código vía SMS al número de móvil que haya declarado durante el acto del registro, código que deberá introducir para poder firmar la comunicación en el registro electrónico.

El tamaño total de la documentación a anexar no deberá superar los 10 Mb.

Próximos pasos

Una vez realizado el trámite recibirá un «acuse de recibo» en formato PDF.


Si no recibe el mensaje de confirmación o, en su caso, recibe un mensaje de error o deficiencia de la transmisión deberá realizar la presentación en otro momento o utilizar otros medios.

Con carácter general, la resolución de la solicitud se notificará por correo postal con acuse de recibo. Así mismo, si en la base de datos consta el teléfono móvil de los trabajadores afectados por este tipo de convenio, al anotar el alta se les enviará un mensaje SMS.

Puede obtener información de su solicitud por teléfono o presencialmente en la Dirección Provincial o Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social que corresponda.

Asignación de número de Seguridad Social

A quién va dirigido

Puede solicitarlo todo ciudadano o trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia, siempre y cuando nunca haya tenido atribuido uno con anterioridad.

Qué permite realizar

Tramitar la solicitud del número de Seguridad Social.

A tener en cuenta

Una vez asignado el NUSS se procederá a emitir la Resolución correspondiente, que podrá ser impresa por el solicitante.

Baja de trabajador en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA)

A quién va dirigido

Personas que estén de alta en el Régimen Especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos dentro del sistema de la Seguridad Social.

Qué permite realizar

La solicitud de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

A tener en cuenta

Podrán solicitar la baja todos los españoles que residan en España y los extranjeros que residan o se encuentren legalmente en España, si están dados de alta en el sistema de Seguridad Social española en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.

Baja en Sistema Especial para Empleados de Hogar

A quién va dirigido

Al empleador o cabeza de familia y al propio trabajador si presta servicios durante menos de 60 horas al mes y cuando así lo acuerden con sus empleadores.

Qué permite realizar

La baja del trabajador en el Sistema Especial para Empleados de Hogar.

Próximos pasos

Con la aceptación de la baja se procederá a emitir la Resolución de baja en el Sistema Especial para Empleados de Hogar, que podrá ser impresa por el solicitante.

Baja en convenio especial

A quién va dirigido

Personas que tienen suscrito un convenio especial con la Seguridad Social.

Qué permite realizar

  • Presentar una solicitud por Registro Electrónico.
  • Descargar y adjuntar un modelo de solicitud.
  • Anexar documentación.

Qué necesita para realizarlo

  • Cumplimentar y anexar el modelo de solicitud TA.0040.
  • Anexar los documentos que se detallan en las instrucciones del mismo.
  • Disponer de un software que permita cumplimentar y guardar la solicitud para posteriormente anexarla.

A tener en cuenta

Si accede con Usuario + Contraseña (Cl@ve permanente), para garantizar un mayor nivel de seguridad, se le enviará un código vía SMS al número de móvil que haya declarado durante el acto del registro, código que deberá introducir para poder firmar la comunicación en el registro electrónico.

El tamaño total de la documentación a anexar no deberá superar los 10 Mb.

Próximos pasos

Una vez realizado el trámite recibirá un «acuse de recibo» en formato PDF.

Si no recibe el mensaje de confirmación o, en su caso, recibe un mensaje de error o deficiencia de la transmisión, deberá realizar la presentación en otro momento o utilizar otros medios correctamente.

Con carácter general, la resolución de la solicitud se notificará por correo postal con acuse de recibo. Así mismo, si en la base de datos consta el teléfono móvil, al anotar el movimiento de baja se enviará un mensaje SMS.

Puede obtener información de su solicitud por teléfono o presencialmente en la Dirección Provincial o Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social que corresponda.

Cambio de base de cotización-convenios especiales

A quién va dirigido

Personas que tengan suscrito un convenio especial con el sistema de la Seguridad Social regulado por la Orden del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de 18 de julio de 1991 (BOE de 30 de julio).

Qué permite realizar

  • Realizar el cambio de la base de cotización de forma inmediata.
  • Obtener un justificante de la petición realizada.

A tener en cuenta

La elección de la nueva base se realiza por el interesado hasta el último día del mes natural siguiente a aquel en que entre en vigor la correspondiente disposición modificadora de las bases mínimas de cotización y surtirá efecto desde la fecha de vigencia de la citada modificación.

Este servicio estará operativo únicamente entre los meses de enero a marzo del año natural en el que se realiza la petición.

Cambio de domicilio de trabajador/empresa

A quién va dirigido

Personas físicas que tienen asignado número de afiliación a la Seguridad Social (NAF),  cualquiera que sea el Régimen al que estén adscritas.

Qué permite realizar

  • Modificar el domicilio de residencia de forma inmediata.
  • Si está dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, también podrá modificar los datos del domicilio de actividad.
  • Si es titular de un Código de Cuenta de Cotización (CCC), igualmente podrá modificar también los datos de domicilio de la empresa y domicilio de actividad.

A tener en cuenta

Una vez solicitada la modificación de los datos y confirmados, el sistema guardará de manera automática las modificaciones realizadas en la base de datos de la Seguridad Social.

Cambio y comunicación de teléfono y correo electrónico

A quién va dirigido

Personas físicas que tienen asignado número de afiliación a la Seguridad Social (NAF), cualquiera que sea el Régimen al que estén adscritas.

Qué permite realizar

Si accede con certificado electrónico, usuario+contraseña o Cl@ve (Cl@ve permanente o Cl@ve PIN) :

  • Alta de datos a través del formulario.
  • Modificación de los datos ya existentes a través del formulario.

Si accede vía SMS:

  • Modificación de los datos ya existentes a través del formulario, si previamente tiene registrado un número de teléfono móvil en la Seguridad Social en el que recibirá el mensaje con el código para realizar estas modificaciones.

Consulta del número de Seguridad Social NUSS

A quién va dirigido

A  personas que tienen ya asignado un NUSS o un NAF.

El NUSS es obligatorio para cualquier ciudadano que sea beneficiario de pensiones, subsidios o prestaciones de la Seguridad Social. También es obligatorio con carácter previo a su afiliación o para el alta en cualquier régimen de la Seguridad Social.

El NUSS se transforma en el NAF en el momento en el que el ciudadano inicia, por primera vez, una actividad laboral determinante de su inclusión en el Sistema de la Seguridad Social.

Qué permite realizar

  • Consultar su NUSS o su NAF. En el caso de que no disponga de NUSS o NAF el servicio informa de su ausencia.
  • Obtener un informe en el cual figura el código CEA (Código Electrónico de Autenticidad) con el que puede comprobar su autenticidad acudiendo al Servicio de Verificación de integridad de documentos de la Seguridad Social.
  • Guardar el informe en formato PDF o imprimirlo.

A tener en cuenta

Además de poder consultar su NUSS o su NAF, el informe que se obtiene incluye el Nombre y apellidos, el DNI o NIE, indicando que tanto el NUSS o el NAF debe incorporarse en sus solicitudes sobre cualquier tipo de prestación o servicio de la Tesorería General de la Seguridad Social, de las Entidades Gestoras o Colaboradores de la Seguridad  Social o del Servicio Público de Empleo Estatal.

Puede consultar su NUSS o su NAF sin necesidad de poseer un medio de autenticación como el DNI electrónico, un certificado electrónico o el sistema Cl@ve, basta que el número de teléfono móvil y la fecha de nacimiento, que informe en su solicitud por el acceso vía SMS, coincidan con los datos de que dispone la Tesorería General de la Seguridad Social sobre usted.

Eliminación de altas/ bajas previas de trabajadores en el Sistema Especial para Empleados de Hogar

A quién va dirigido

Al empleador o cabeza de familia y al propio trabajador si presta servicios durante menos de 60 horas al mes y cuando así lo acuerden con sus empleadores.

Qué permite realizar

La eliminación de alta/baja previa del trabajador en el Sistema Especial para Empleados de Hogar.

Estadísticas de Afiliación

A quién va dirigido

A todos los ciudadanos.

Qué permite realizar

  • Consulta de tablas estadísticas multidimensionales (cubos), a través de la personalización de la consulta por parte del ciudadano, obteniendo una mayor operatividad.
  • El visor permite la presentación de la información tanto en tablas estadísticas, como en gráficos. Los ficheros obtenidos podrán guardarse en los formatos .px, .csv y .xlsx, y también en .png para el caso de los gráficos.

Qué necesita para realizarlo

  • La selección de las variables y valores en las que esté interesado el ciudadano.

A tener en cuenta

Para la visualización del fichero en formato .px , fuera de la web, puede descargarse gratuitamente el programa PC-AXIS en la web del INE.

Inclusión/exclusión/reincorporación en Sistema Especial Agrario. Inactividad

A quién va dirigido

Trabajadores agrarios en periodos de inactividad.

Qué permite realizar

  • Inclusión, exclusión y reincorporación al sistema Especial Agrario de inactividad por parte de los trabajadores
  • Emisión de la resolución
  • Impresión

A tener en cuenta

Solicitud de inclusión:

  • Se ha de solicitar en el plazo de 3 meses naturales siguientes al de la realización de la última jornada real, habiendo realizado un mínimo de 30 jornadas reales en los últimos 365 días.
  • Surtirá efecto el primer día del mes siguiente al que se realizó la solicitud.

Solicitud de reincorporación:

  • Se exige haber realizado 30 jornadas reales en los 365 días anteriores y estar al corriente de ingreso de cuotas de periodos de inactividad.
  • Si la reincorporación es causada por el cese en otra actividad o situación asimilada al alta, el plazo de presentación es de 3 meses siguientes a dicha fecha.

Si la exclusión/reincorporación es motivada por el propio trabajador, los efectos son siempre el primer día del mes siguiente al de la presentación de la solicitud.

Informe negativo de afiliación

A quién va dirigido

A todos los ciudadanos.

Qué permite realizar

  • Visualizar y consultar de forma inmediata el informe.
  • Descargarlo en formato PDF.
  • Imprimirlo.

A tener en cuenta

Al pie del informe obtenido, figura el código Código Electrónico de Autenticidad (CEA) con el que puede comprobar la autenticidad del informe a través del Servicio de Verificación de Integridad Documental.

Informe negativo de inscripción de empresario

A quién va dirigido

Ciudadanos y empresas individuales y colectivas.

Qué permite realizar

  • Visualizar y consultar de forma inmediata el informe.
  • Descargarlo en formato PDF.
  • Imprimirlo.

A tener en cuenta

Al pie del informe obtenido, figura el código Código Electrónico de Autenticidad (CEA) con el que puede comprobar la autenticidad del informe a través del Servicio de Verificación de Integridad Documental.

Modificación de Actividad RETA

A quién va dirigido

Afiliados y empresarios que tengan códigos de cuenta de cotización o número de afiliación inscritos en el ámbito de la Seguridad Social.

  • Afiliados: pueden acceder a través del servicio Cl@ve (usuario y contraseña) o con certificado digital.
  • Empresarios individuales: pueden acceder a través del servicio Cl@ve (usuario y contraseña) o con certificado digital.
  • Empresas: pueden acceder con certificado digital.

Qué permite realizar

La modificación de la Actividad Económica del trabajador autónomo.

Permite corregir la actividad que por error ha podido ser anotada en el alta de un trabajador por cuenta propia o autónomo. También permite modificar la actividad en fechas posteriores al alta, cuando se produzca un cambio de la misma.

Modificación de la Condición RETA

A quién va dirigido

Afiliados y empresarios que tengan códigos de cuenta de cotización o número de afiliación inscritos en el ámbito de la Seguridad Social.

  • Afiliados: pueden acceder con cualquiera de los accesos disponibles.
  • Empresarios individuales: pueden acceder con cualquiera de los accesos disponibles.
  • Empresas: pueden acceder con certificado digital.

Qué permite realizar

Permite corregir la Condición del trabajador autónomo (como titular, colaborador familiar, socio colaborador, etc.), anotada erróneamente en el alta y también permite modificarla con posterioridad.

A tener en cuenta

Para la modificación de la Condición de Trabajador Autónomo con actividad Agraria incluida en el Sistema Especial (SETA), así como la de Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente (TRADE), deberá presentar la solicitud ante una Administración de Seguridad Social, o bien, a través del Servicio  Variación de Datos RETA, al verse implicado, posiblemente, un cambio en la cobertura de las contingencias cubiertas.

Rectificación de informe de vida laboral

A quién va dirigido

Personas físicas que tienen asignado número de afiliación a la Seguridad Social (NAF), cualquiera que sea el Régimen al que estén adscritas.

Qué permite realizar

Solicitud de la incorporación o modificación de datos.

Qué necesita para realizarlo

  • Deberá incorporar en la solicitud la mayor cantidad posible de información sobre las situaciones que desea corregir o incorporar: fechas, nombre de empresa, provincia, actividad realizada, etc..
  • Es obligatorio proporcionar una cuenta de correo electrónico para la confirmación de la tramitación.

A tener en cuenta

El número identificativo asociado a la solicitud presentada deberá tenerlo en cuenta para citarlo en cualquier aclaración si fuera necesario.

Próximos pasos

Una vez realizada la rectificación de los datos, recibirá de forma inmediata un correo electrónico con el número identificativo asociado a la solicitud presentada, así como la confirmación de recepción de la solicitud por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social.

La finalización de la tramitación de su solicitud por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social le será comunicada por correo electrónico.

Podrá solicitar un nuevo informe de vida laboral.

Solicitud de base reducida por pluriactividad RETA

A quién va dirigido

Afiliados y empresarios que tengan códigos de cuenta de cotización o número de afiliación inscritos en el ámbito de la Seguridad Social.

  • Afiliados: pueden acceder con cualquiera de los accesos disponibles.
  • Empresarios individuales: pueden acceder con cualquiera de los accesos disponibles.
  • Empresas: pueden acceder con certificado digital.

Qué permite realizar

Permite solicitar la base reducida del trabajador autónomo por encontrarse en “situación de pluriactividad”.

A tener en cuenta

La opción de base reducida por pluriactividad es incompatible con la bonificación o reducción establecida como medida de fomento del empleo autónomo (conocida como «Tarifa Plana»).

Solicitud de trabajadores desplazados. Modelo TA. 300

A quién va dirigido

A empresarios y trabajadores.

Qué permite realizar

  • Presentar una solicitud por Registro Electrónico.
  • Cumplimentar los apartados que correspondan a su situación.
  • No requiere adjuntar el Modelo TA 300 ( PDF).
  • Anexar documentación que sea necesaria de acuerdo con el país de destino.

A tener en cuenta

La cumplimentación de este formulario electrónico sustituye al actual Modelo TA.300 en formato PDF.

Si accede por Cl@ve con Cl@ve permanente, para garantizar un mayor nivel de seguridad en este servicio, la validación del acceso se complementará con el envío de un código vía SMS al número de móvil que haya declarado durante el acto del registro, código que deberá introducir para poder acceder. Para poder firmar la comunicación en el registro electrónico se remitirá un nuevo código vía SMS.

El tamaño total de la documentación a anexar no deberá superar los 10 Mb.

Próximos pasos

Una vez realizado el trámite recibirá un «acuse de recibo» en formato PDF.

Si no recibe el mensaje de confirmación o, en su caso, recibe un mensaje de error o deficiencia de la transmisión, deberá realizar la presentación en otro momento o utilizar otros medios correctamente.

Si la información y documentación facilitadas son  correctas se remitirá, si procede, el correspondiente formulario por correo postal a la dirección indicada a efectos de notificaciones.

Puede obtener información de su solicitud por teléfono o presencialmente en la Dirección Provincial o Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social que le corresponda.

Solicitud de modificación para el año próximo de Mutua colaboradora y de la cobertura de contingencias RETA

A quién va dirigido

Afiliados y empresarios que tengan códigos de cuenta de cotización o número de afiliación inscritos en el ámbito de la Seguridad Social.

  • Afiliados: pueden acceder a través del servicio Cl@ve (usuario y contraseña) o con certificado digital.
  • Empresarios individuales: pueden acceder a través del servicio Cl@ve (usuario y contraseña) o con certificado digital.
  • Empresas: pueden acceder con certificado digital.

Qué permite realizar

Modificar los datos de cobertura para el año próximo (Incapacidad Temporal, Accidente de Trabajo/Enfermedad Profesional y Cese de Actividad, así como solicitar el cambio de Mutua colaboradora.

Qué necesita para realizarlo

Encontrarse en situación de alta.

A tener en cuenta

En el caso de solicitar una variación a una Mutua de Cobertura para el próximo año, y en el momento de la anotación figure con otra Mutua distinta del INSS, ISM, será necesario cumplir con la normativa vigente y denunciar, en su caso, el documento de adhesión con la Mutua actual con la que tenga concertada las coberturas. Si no lo hiciera la Mutua actual podría rechazar el cambio solicitado.

Variaciones/ Correcciones de datos de trabajadores en el Sistema Especial para Empleados de Hogar

Comunicación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el ámbito del Sistema Especial para Empleados de Hogar.

En los próximos días la ITSS va a remitir cartas a determinados empleadores de empleados/as de hogar que figuran en las bases de datos de la TGSS como contratados a tiempo completo y con salarios mensuales inferiores al SMI (1.108,33 euros), de modo que regularicen esta información antes del 31 de marzo de 2021 ya que el salario comunicado a la TGSS no puede ser inferior al SMI vigente.

Puede realizar la comunicación:

  • A través de este servicio si dispone de certificado electrónico, cl@ve, o ha comunicado su teléfono a la Seguridad Social para poder acceder via SMS.
  • Si no dispone de estos modos de de identificación electrónica, a través de este enlace. En este caso, deberá adjuntar, copia de su DNI o documento identificativo, así como del modelo TA.2/S-0138.
  • A través de un Autorizado al Sistema RED (Graduados sociales, Gestorías, Abogados y otros Profesionales Autorizados), si ya dispone del mismo.

Variación de datos de convenios especiales

A quién va dirigido

Trabajadores suscritos a algún tipo de convenio especial.

Qué permite realizar

  • Presentar una solicitud por Registro Electrónico.
  • Descargar y adjuntar un modelo de solicitud.
  • Anexar documentación.

Qué necesita para realizarlo

  • Cumplimentar y anexar el modelo de solicitud TA.0040.
  • Anexar una copia compulsada de los documentos que se detallan en las instrucciones del mismo.
  • Disponer de un software que permita cumplimentar y guardar la solicitud para posteriormente anexarla.

A tener en cuenta

Si accede con Usuario + Contraseña (Cl@ve permanente), para garantizar un mayor nivel de seguridad, se le enviará un código vía SMS al número de móvil que haya declarado durante el acto del registro, código que deberá introducir para poder firmar la comunicación en el registro electrónico.

El tamaño total de la documentación a anexar no deberá superar los 10 Mb.

Próximos pasos

Una vez realizado el trámite recibirá un «acuse de recibo» en formato PDF.

Si no recibe el mensaje de confirmación o, en su caso, recibe un mensaje de error o deficiencia de la transmisión, deberá realizar la presentación en otro momento o utilizar otros medios.

Con carácter general, la resolución de la solicitud se notificará por correo postal con acuse de recibo. Así mismo, si en la base de datos consta el teléfono móvil, al anotar el movimiento de variación se enviará un mensaje SMS.

Puede obtener información de su solicitud por teléfono o presencialmente en la Dirección Provincial o Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social que corresponda.

Variación de datos de convenios especiales por Expediente de Regulación de Empleo

A quién va dirigido

Trabajadores afectados por un expediente de regulación de empleo, regulado por el artículo 20 de la Orden TAS/2865/2003.

Qué permite realizar

  • Presentar una solicitud por Registro Electrónico.
  • Descargar y adjuntar un modelo de solicitud.
  • Anexar documentación.

Qué necesita para realizarlo

  • Cumplimentar y anexar el modelo de solicitud TA.0040-ERE.
  • Anexar una copia compulsada de los documentos que se detallan en las instrucciones del mismo.
  • Disponer de un software que permita cumplimentar y guardar la solicitud para posteriormente anexarla.

A tener en cuenta

Si accede con Usuario + Contraseña (Cl@ve permanente), para garantizar un mayor nivel de seguridad, se le enviará un código vía SMS al número de móvil que haya declarado durante el acto del registro, código que deberá introducir para poder firmar la comunicación en el registro electrónico.

El tamaño total de la documentación a anexar no deberá superar los 10 Mb.

Próximos pasos

Una vez realizado el trámite recibirá un «acuse de recibo» en formato PDF.

Si no recibe el mensaje de confirmación o, en su caso, recibe un mensaje de error o deficiencia de la transmisión, deberá realizar la presentación en otro momento o utilizar otros medios.

Con carácter general, la resolución de la solicitud se notificará por correo postal con acuse de recibo. Así mismo, si en la base de datos consta el teléfono móvil de los trabajadores afectados por este tipo de convenio, al anotar el movimiento de variación se les enviará un mensaje SMS.

Puede obtener información de su solicitud por teléfono o presencialmente en la Dirección Provincial o Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social que corresponda.

Variación de datos en Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

A quién va dirigido

Trabajadores en situación de alta en el Régimen Especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos.

Qué permite realizar

  • Presentar solicitud de la modificación de datos por Registro Electrónico.
  • Descargar y adjuntar un modelo de solicitud.
  • Anexar la documentación.

Qué necesita para realizarlo

Para la acreditación documental complementaria al alta, para la obtención de beneficios,:

  • Anexar los documentos que se detallan para cada caso en el documento Beneficios y Otros (situado en Documentación adjunta).
  • Disponer de un software que permita cumplimentar y guardar la solicitud para posteriormente anexarla.

Para la variación de datos del alta:

  • Cumplimentar y anexar el modelo de solicitud  TA-0521.
  • Anexar los documentos que se detallan en las instrucciones del mismo.
  • Disponer de un software que permita cumplimentar y guardar la solicitud para posteriormente anexarla.

A tener en cuenta

Si accede con Usuario + Contraseña (Cl@ve permanente), para garantizar un mayor nivel de seguridad, se le enviará un código vía SMS al número de móvil que haya declarado durante el acto del registro, código que deberá introducir para poder firmar la comunicación en el registro electrónico.

En el formulario se especifican los documentos a anexar.

El tamaño total de la documentación a anexar no deberá superar los 10 Mb.

Próximos pasos

Una vez realizado el trámite recibirá un «acuse de recibo» en formato PDF.

Si no recibe el mensaje de confirmación o, en su caso, recibe un mensaje de error o deficiencia de la transmisión deberá realizar la presentación en otro momento o utilizar otros medios.

Presentación de impugnaciones ante la Tesorería General de la Seguridad Social

A quién va dirigido

Personas físicas o jurídicas que vayan a presentar, en su propio nombre o en el de otra persona física o jurídica, una impugnación contra un acto de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Qué permite realizar

  • Presentar una solicitud por Registro Electrónico sobre alguna de las siguientes impugnaciones:
    • recurso de alzada,
    • recurso de alzada contra reclamación de deuda,
    • recurso potestativo de reposición,
    • reclamación previa en terceria,
    • otorgamiento de representación por comparecencia.
  • Descargar y adjuntar un modelo de solicitud.
  • Anexar documentación.

Qué necesita para realizarlo

  • Cumplimentar y anexar cualquiera de los formularios citados anteriormente.
  • Anexar una copia compulsada de los documentos que se detallan en las instrucciones de los mismos.
  • Disponer de un software que permita cumplimentar y guardar la solicitud para posteriormente anexarla.

A tener en cuenta

Si accede con Usuario + Contraseña (Cl@ve permanente), para garantizar un mayor nivel de seguridad, se le enviará un código vía SMS al número de móvil que haya declarado durante el acto del registro, código que deberá introducir para poder firmar la comunicación en el registro electrónico.

El tamaño total de la documentación a anexar no deberá superar los 10 Mb.

Próximos pasos

Una vez realizado el trámite recibirá un «acuse de recibo» en formato PDF.

Si no recibe el mensaje de confirmación o, en su caso, recibe un mensaje de error o deficiencia de la transmisión, deberá realizar la presentación en otro momento o utilizar otros medios.

Seguimiento de la impugnación:

La Tesorería General de la Seguridad Social facilitará un número de referencia del expediente. Dicho número irá consignado en un documento que se remitirá por correo ordinario una vez formulado el recurso y abierto el expediente por la Unidad de Trámite.

Para realizar el seguimiento del recurso puede acceder al servicio Seguimiento de impugnaciones ante la TGSS.

Aportar documentación a un expediente de impugnación ya iniciado ante la TGSS

A quién va dirigido

Personas físicas o jurídicas que tengan presentado un recurso o reclamación, en su propio nombre o en el de otra persona física o jurídica, ante  la Tesorería General de la Seguridad Social y quieran aportar datos o documentación al expediente.

Qué permite realizar

  • Aportar documentación a un expediente de impugnación ya iniciado ante la TGSS.  

A tener en cuenta

Si accede con Usuario + Contraseña (Cl@ve permanente), para garantizar un mayor nivel de seguridad, se le enviará un código vía SMS al número de móvil que haya declarado durante el acto del registro, código que deberá introducir para poder firmar la comunicación en el registro electrónico.

El tamaño total de la documentación a anexar no deberá superar los 10 Mb.

Próximos pasos

Una vez realizado el trámite recibirá un «acuse de recibo» en formato PDF.

Si no recibe el mensaje de confirmación o, en su caso, recibe un mensaje de error o deficiencia de la transmisión, deberá realizar la presentación en otro momento o utilizar otros medios.

Consulta seguimiento expediente de impugnación ya iniciado ante la TGSS

A quién va dirigido

Personas físicas que hayan presentado, en su propio nombre o en el de otra persona física o jurídica, una impugnación contra un acto de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Qué permite realizar

Consultar la siguiente información sobre el expediente de impugnación:

  • Los datos identificativos del acto que se recurre, así como del escrito de recurso.
  • Los datos identificativos del recurrente.
  • Las fechas de los trámites realizados.
  • Los documentos emitidos, salvo el documento de resolución.
  • En su caso, datos relativos a Tribunales.

Qué necesita para realizarlo

Para poder realizar el seguimiento del recurso, debe disponer del número de referencia del expediente.
Dicho número, suministrado por la Tesorería General de la Seguridad Social, irá consignado en un documento que se remitirá por correo ordinario una vez formulado el recurso y abierto el expediente por la Unidad de Trámite.